¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimastecnologias escriba una noticia?
Un superordenador japonés capaz de realizar más de 8 billones de cálculos por segundo (petaflop / s) es el nuevo número uno del sistema en el mundo, poniendo Japón en el primer puesto por primera vez desde que fue destronado el Simulador de la Tierra en noviembre de 2004, de acuerdo a la última edición de la lista TOP500 de supercomputadoras más importantes del mundo. El sistema, llamado el equipo K, está en el Instituto RIKEN avanzada de Ciencias de la Computación (AICS) en Kobe.
La 37 ª edición de la lista seguido de cerca fue liberado el lunes, 20 de junio en la Conferencia Internacional de Supercomputación de 2011 en Hamburgo. El ranking de todos los sistemas se basa en la rapidez con que ejecuta Linpack, una aplicación de referencia desarrollado para resolver un denso sistema de ecuaciones lineales.
Por primera vez, todos los 10 sistemas de lograr el rendimiento petaflop / s - y estos también son los únicos sistemas petaflop / s en la lista. Los EE.UU. es el mejor en petaflop / s con cinco sistemas de desempeño en ese nivel, mientras que Japón y China tienen dos cada uno, y Francia tiene uno.
Salta al segundo lugar después de la captura de N º 1 en la lista anterior es la supercomputadora Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, China, con un rendimiento de 2, 6 petaflop / s. También se está moviendo hacia abajo de una muesca fue Jaguar, una supercomputadora Cray de los EE.UU. Departamento de Energía (DOE) de Oak Ridge National Laboratory, en el N º 3 con 1, 75 petaflop / s.
Completando el Top 10 son nebulosas en el Centro Nacional de Supercomputación de China en Shenzhen (1, 27 petaflop / s), Tsubame 2.0 del Instituto de Tecnología de Tokio (1, 19 petaflop / s), Cielo de Los Alamos National Laboratory en Nuevo México (1, 11 petaflop / s ), las Pléyades en la NASA Ames Research Center en California (1, 09 petaflop / s), Hopper a Nacional del Departamento de Energía de Investigación en Energía Centro de Computación Científica (NERSC) en California (1, 054 petaflop / s), Tera 100 en el CEA (Commissariat à l'Énergie atomique et auxiliar Énergies alternativas) en Francia (1, 05 petaflop / s), y Roadrunner de Los Alamos National Laboratory en Nuevo México (1, 04 petaflop / s).
El nuevo número uno
El equipo K, construido por Fujitsu, que actualmente combina 68544 SPARC64 VIIIfx CPUs, cada una con ocho núcleos, para un total de 548.352 núcleos-casi el doble que cualquier otro sistema en el TOP500. El equipo K también es más potente que en los próximos cinco sistemas en la lista combinada.
El nombre del equipo de K se basa en la palabra japonesa "Kei" por 10 ^ 16 (diez trillones), lo que representa el objetivo del sistema de rendimiento de 10 petaflops.RIKEN es el Instituto de Investigación Física y Química. A diferencia del sistema chino es desplazado del número 1 ranura y otro sistema de los últimos grandes, el equipo K no utiliza los procesadores gráficos u otros aceleradores. El equipo K es también uno de los sistemas más eficientes en la lista.
Algunos puntos más relevantes de la nueva lista
Los dos sistemas chinos en el n º 2 y N º 4 y los japoneses Tsubame sistema 2.0 en el N º 5 están utilizando las GPU NVIDIA para acelerar el cálculo, y un total de 19 sistemas en la lista están utilizando la tecnología GPU.
China sigue aumentando su número de sistemas y ahora a 62, por lo que es claramente el N º 2 países como usuario de HPC, por delante de Alemania, Reino Unido, Japón y Francia.
Intel continúa ofreciendo procesadores de la mayor proporción (77, 4 por ciento) de los sistemas de TOP500. Los procesadores de Intel Westmere aumentado su presencia en la lista de fuerza con 169 sistemas, en comparación con 56 en la lista anterior.
Procesadores de cuatro núcleos se usan en el 46, 2 por ciento de los sistemas, mientras que ya el 42, 4 por ciento de los sistemas de uso de los procesadores con seis o más núcleos.Cray defendió el punto N º 2 en cuota de mercado total contra Fujitsu, IBM, pero se queda muy por delante de cualquiera. Serie de Cray XT sistema sigue siendo muy popular para los clientes de investigación grande, con tres sistemas en el TOP 10 (nuevo uno y dos mencionados anteriormente).
Seguimiento de los cambios
Desde su lanzamiento en 1993, la lista TOP500 ha proporcionado un constante métricas para evaluar el rendimiento de los superordenadores. Esta coherencia ha hecho la lista de una valiosa herramienta para el seguimiento de cambios en la industria, tanto en los últimos años y de la lista a la lista. Aquí hay algunos cambios notables entre la lista actual y la 36 ª edición, publicado en noviembre de 2010.
El nivel de entrada a la lista se trasladó hasta el 40, 1 Tflop / s en la marca de referencia Linpack, frente al 31, 1 Tflop / s hace seis meses.
El último sistema en la nueva lista se enumeran en la posición 262 de hace seis meses. Esta tasa de rotación ha aumentado constantemente en las listas de los últimos y ahora está por encima del promedio.El rendimiento total combinado de los 500 sistemas ha crecido a 58, 88 Pflop / s, en comparación con 43, 7 Pflop / s hace seis meses y el 32, 4 Pflop / s hace un año.El nivel promedio de concurrencia en el TOP500 es 15.550 núcleos por sistema, frente a 13.071 de hace seis meses y 10.267 de hace un año.
Los EE.UU. es el principal consumidor de los sistemas HPC con 256 de los 500 sistemas (frente a 274). La parte europea (125 sistemas) sigue siendo superior a la cuota de Asia (103 sistemas - desde 84). Países dominantes en Asia son China con 62 sistemas (desde 42) y Japón con 26 sistemas (sin cambios). En Europa, Alemania, Reino Unido y Francia son casi iguales, con 30 (26), 27 (24) y 25 (26), respectivamente.Algunas notas finales sobre el consumo de energía
Así como la lista TOP500 se ha convertido en un indicador estándar de las tendencias de rendimiento y de la arquitectura desde su creación hace 18 años, la lista ahora rastrea el consumo real de las supercomputadoras de una manera coherente. Aunque el consumo de energía va en aumento, la eficiencia de los sistemas de computación también está mejorando. Aquí están algunas notas consumo de energía de la nueva lista.
29 sistemas de la lista se ha confirmado que el uso de más de 1 megavatio (MW) de potencia.Eficiencia energética media es de 248 Mflops / vatio (hasta de 219 Mflops / watt hace seis meses y 195 Mflops / watt hace un año).
El N º 1 del sistema, el equipo K, también se reporta el mayor consumo de energía total de 9, 89 MW.Consumo medio de energía de un sistema de TOP500 se encuentra a 543 KW (hasta de 447 KW, hace seis meses y 397 KW de hace un año).
El consumo de energía promedio de un TOP 10 del sistema es de 4, 3 MW (frente a los 3, 2 MW de hace seis meses), y una eficiencia energética promedio es de 464 Mflops / vatio (hasta de 268 Mflops / watt hace seis meses).
Acerca de la lista TOP500
La lista TOP500 es elaborada por Hans Meuer de la Universidad de Mannheim, Alemania, Erich Strohmaier y Horst Simon de NERSC / Lawrence Berkeley National Laboratory, y Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Knoxville.