Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

José Manuel Franco (PSM): "No abandonaremos hasta el final la vía de Ángel Gabilondo"

03/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

image

Las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo dejaron a los socialistas madrileños sumidos en la desilusión. A pesar de lograr ser el partido más votado en las autonómicas por primera vez desde 1983, su candidato, Ángel Gabilondo, no cuenta con apoyos suficientes para obtener una mayoría en la Asamblea mientras que, en la capital, Pepu Hernández cosechó el peor resultado del PSOE desde el regreso de la democracia.

Sin embargo, las divisiones entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la Asamblea podrían estar abriendo una puerta para que el PSOE logre, finalmente, una inesperada presidencia.

¿La resistencia de Vox a apoyar a Isabel Díaz Ayuso ha devuelto las esperanzas de ver a Gabilondo de presidente?

Esa vía no la vamos a abandonar hasta el final, hasta que veamos que se convoca la sesión de investidura y ahí sale investida otra persona de otro partido que no ha ganado las elecciones. Nosotros estamos legitimados y casi obligados a intentar formar gobierno, porque hemos sido la fuerza más votada.

Sin embargo, los números no salen, ¿qué fórmula plantea el PSOE para gobernar?

Efectivamente, los números son los que son. Nosotros seguimos insistiendo y haciendo un llamamiento a Ciudadanos a la responsabilidad, a la sensatez, a la democracia con mayúsculas, para que hagan posible que gobierne la lista más votada.

El candidato de Cs, Ignacio Aguado, sigue insistiendo en que nunca apoyará a Gabilondo.

Ángel Gabilondo es una persona de la que se pueden decir muchas cosas menos que es un radical o un revolucionario. Sería un gobierno sensato para resolver problemas no para crearlos. Lo que se pueda formar a nuestra derecha va a partir ya con el hándicap de que uno de los partidos que puede formar ese gobierno y puede llegar a tener la presidencia es el PP, que a día de hoy sigue secuestrado por la corrupción.

En el caso de que haya un acuerdo entre los tres partidos de la derecha, ¿cuál sería el futuro de Gabilondo?

Gabilondo tendrá con nosotros el futuro que quiera tener porque consideramos que es una persona tan valiosa que no queremos desaprovecharla. En el caso hipotético de que no formemos gobierno, si quiere seguir al frente del grupo parlamentario tendría un apoyo, yo diría que unánime, del Partido Socialista. Si quisiera optar por otra vía, también. Vaya donde vaya, Ángel Gabilondo lo hará bien porque es una persona sensata, coherente y con un sentido de la ética y de la responsabilidad que yo pocas veces he conocido.

¿Quién sería la alternativa para ocupar su puesto si finalmente se marchara?

La Ejecutiva propondría un nombre al grupo parlamentario y el grupo parlamentario podría aceptarlo o no. Normalmente se aceptan siempre las propuestas de la Ejecutiva. Pero, llegado el tiempo, lo veríamos. Ahora mismo, nuestro afán se centra en poder gobernar.

Los resultados electorales de la Comunidad de Madrid han sido muy parecidos a los de 2015, ¿habría un cambio de estrategia en la oposición?

Es verdad que hemos mantenido los mismos 37 diputados que teníamos en 2015, pero también es cierto que hemos aumentado en 80.000 el número de votos. Eso nos lleva a pensar que estábamos en el camino adecuado, que la línea de oposición que se hizo y la campaña electoral que se hizo eran las adecuadas. Siempre se puede mejorar, pero la línea política del partido ha sido la adecuada y va a seguir como hasta ahora en el conjunto de la Comunidad.

En la ciudad de Madrid el PSOE obtuvo su peor resultado de la historia.

En el Ayuntamiento de Madrid las cosas han ido mal, hay que decirlo sin ningún tipo de complejos. Algo está pasando en el Ayuntamiento de Madrid cuando llevamos años perdiendo votantes. Yo creo que la culpa no es ni de una persona ni de un grupo de personas la culpa creo que tiene más que ver con la estructura. Lo que nos ha pasado es que llevamos años sin tener un proyecto serio para la ciudad de Madrid. Presentamos programas, en muchos casos programas buenos, pero una cosa es un programa electoral, que evidentemente es coyuntural, y otra cosa es un proyecto serio, que vaya más allá de unas elecciones. A eso tenemos que ponernos a partir de ahora o, si no, iremos de mal en peor.

¿Fue Pepu Hernández el mejor candidato posible?

Quiero valorar la valentía que ha tenido Pepu hernández en un momento que no era fácil, aunque tampoco era el peor de los momentos, porque la marca del partido estaba bien. Él dio ese paso y el partido le ayudó en las primarias. Nosotros valoramos que ha hecho un buen trabajo preelectoral, pero no ha sido suficiente porque el problema de Madrid ciudad es más profundo y lo tenemos que analizar.

¿Debió el PSOE hacer oposición a Carmena durante la legislatura?

Uno de los grandes problemas cuando hablamos del mal resultado en Madrid ciudad es que hemos sido mimetizados por Manuela Carmena y su equipo. Cuando decidimos apoyar al equipo de Manuela Carmena sin estar formando parte del mismo, yo creo que nos equivocamos. Madrid Central forma parte de esa equivocación, porque siendo una idea nuestra, quien se ha apropiado de nuestras ideas ha sido el equipo de Manuela Carmena y lo ha vendido como si fuese un proyecto propio.

Carmena ya está fuera del escenario, ¿qué espera del nuevo Gobierno municipal y de la presencia de Vox en el mismo?

Yo tengo la sensación de que finalmente, en el Ayuntamiento, le van a acabar dando áreas de gobierno a Vox. Tengo la sensación, por supuesto no la certeza, pero viendo lo que está sucediendo, el gran teatro del mundo al que estamos asistiendo, creo que el PP y Cs consentirán que Vox lleve áreas de gobierno en el ayuntamiento de Madrid y tambien tengo la sensación de que, al final, cuando haya un gobierno en la Comunidad, si este gobierno es el formado por las tres derechas, Vox tendrá también áreas importantes.

Pero Vox está diciendo que han sido engañados por no recibir consejerías.

No nos engañemos, no es solo tener consejerías, hay entes, empresas públicas, que tienen tanta importancia como una consejería y ahí va a estar Vox.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38509 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1488
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.