Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Juegos Bolivarianos, www.mundociclismouci.com

04/06/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El control para detectar el uso de substancias prohibidas, www.mundociclismouci.com

WWW.MUNDOCICLISMOUCI.COM Doping estricto.El control para detectar el uso de substancias prohibidas se realizará de acuerdo a normas COI

La Comisión Médica del Comité Deportivo Bolivariano (Codebo) instalará por lo menos 10 puestos médicos con todos los implementos técnicos y científicos para realizar un estricto control antidoping a los atletas que participarán en los Juegos Bolivarianos 2009 de septiembre, en Sucre. Eso se desprende del parte de prensa enviado por Codebo, en relación a este tema que es de primera preocupación de las autoridades deportivas nacionales y del mundo, como también atletas que practican diferentes disciplinas.

Codebo explica que las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento hace que se busquen nuevas técnicas para intentar superar estos récords, algunas ilícitas que influyen en el desempeño y metabolismo de cada quién, y aleja a los participantes de las normas y reglamentos establecidos. Decena de controles

En la celebración de los Juegos Bolivarianos 2009, señala Codebo, se contará con 10 unidades de toma de muestras, áreas reglamentarias en los escenarios deportivos, un transporte seguro de ejemplares a un lugar establecido para la centralización de muestras y su procesamiento posterior con la más moderna tecnología médica.

La entidad organizadora de los Juegos programó el análisis de 220 muestras que serán tomadas al azar y de manera aleatoria, cumpliendo normas estrictas de rigor científico y posteriormente enviarlas a un laboratorio acreditado en el ámbito internacional. “Existe la esperanza de que los bolivarianos de Sucre estén exentos de dopaje”, manifiesta Codebo. Ilícito

El ente que organiza los Juegos Bolivarianos considera que el dopaje es la administración y uso de una sustancia ilícita para elevar su rendimiento.

El consumo o administración se la realiza por una vía anormal y en una cantidad anormal, con esto se logra “de manera deshonesta la buena actuación del deportista en una determinada competición”, afirma Codebo.

“El consumo de cualquier sustancia prohibida es una pieza que no encaja en la estructura del deporte, su práctica es contraria a la ética y lealtad deportiva, corrompe al deportista, lo convierte en un objeto al que se utiliza y manipula; el atleta es una máquina y tiene que rendir al máximo”, añade.

Normas rigurosas

La tarea de control de Codebo será a base de normas del Comité Olímpico Internacional, lo que significa que la posibilidad de error en la toma de muestras y sus resultados es mínima e irrebatible por parte de los deportistas afectados.

Al ser normas COI, las sanciones en contra del deportista cuya muestra dé positivo son drásticas y en algunos casos llega a la suspensión definitiva de la actividad oficial y en otros por tres o más años.

La implementación de los puestos de control en la sede oficial, Sucre, significa además un gran avance en tareas antidoping para el deporte boliviano.

Actualmente el control de dopaje más estricto y permanente en el país de acuerdo a normas de la FIFA.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Visitas:
372
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.