Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto Calleja escriba una noticia?

La Justicia obliga a ADICAE a readmitir a dos socios expulsados que integraban la candidatura alternativa a Manuel Pardos

17
- +
08/02/2021 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los acuerdos de expulsión fueron tomado por la saliente junta directiva el día 15 de enero de 2019, horas antes de comenzar el Congreso que elegiría nueva junta directiva en Adicae

El juzgado de 1ª instancia nº 84 de Madrid dictó el pasado mes de noviembre sentencia contra la asociación de consumidores Adicae obligando a readmitir a uno de sus socios expulsado.

La sentencia, tras declarar que los Estatutos de Adicae carecen de “previsión ni regulación del procedimiento disciplinario” analiza si la decisión adoptada por la Junta Directiva de Adicae cumple las garantías mínimas que establece la legislación y, en particular, la Constitución.

La necesaria separación entre la instrucción y la decisión de un expediente sancionador no se cumplió en el caso del socio de Zaragoza. Adicae nombró como instructor a un abogado contratado por la propia organización que “a esa fecha tenía varios contratos de colaboración suscritos y en vigor”, hasta el punto de que “durante un tiempo su principal fuente de ingresos provenía precisamente de los asuntos que llevaba para Adicae, de manera que existía una particular vinculación y dependencia” del instructor con la asociación que preside Manuel Pardos. Pese a que el socio expulsado cuestionó esta imparcialidad, no fue atendida por los órganos directivos de Adicae.

 Por otra parte, en cuanto al derecho que tiene toda persona a ser escuchada antes de aplicar la sanción, Adicae sólo concedió al socio un plazo para alegaciones de 72 horas. Al respecto, la sentencia reconoce que “no puede entenderse que legitime para que este plazo de audiencia pueda fijarse por la Junta Directiva de forma arbitraria y sin ningún criterio claro”, ya que este plazo varía sustancialmente de unos supuestos a otros de expulsión. Esto, continúa el Juzgado, “contraviene abiertamente el principio de igualdad y no discriminación consagrado en el art. 14 de nuestra Constitución, así como los principios de defensa y seguridad jurídica que se extraen del art. 24 de nuestra Carta Magna”.

 Pese a todo, el 15 de enero de 2019, a pocas horas de iniciarse la celebración del Congreso que habría de elegir nueva junta directiva, la junta directiva de Adicae decidió expulsar al socio que formaba parte de la candidatura alternativa.

En otra Reciente sentencia de 15 diciembre de 2020, la Audiencia Provincial de Valencia reconoció como improcedente y anuló asimismo otra sanción de expulsión acordada por la junta Directiva de Adicae contra una de las socias incluida también en la lista de la candidatura alternativa a la oficialista de Pardos. Se da la circunstancia de que el acuerdo de expulsión de dicha socia se adoptó igualmente el 15 de enero de 2019 (Se adjunta sentencia).

No son las únicas expulsiones de socios críticos con la gestión de Manuel Pardos, en la presidencia de Adicae desde hace 33 años

En esta sentencia la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Valencia confirmó la sentencia previa del juzgado de Primera Instancia número 6 de Torrente que había anulado la expulsión de la socia, “porque no se justifica la realidad de los hechos imputados” a la socia expulsada, así como que de “tal conducta no está tipificada como sanción de Expulsión en los Estatutos.”

Como decimos, estas decisiones de la junta Directiva de Adicae ahora anuladas por la Justicia hay que ponerlas en contexto con la celebración del Congreso de Adicae los días 18 a 20 de enero de 2019, en la que se decidía la renovación de cargos directivos en Adicae.

A la candidatura de Manuel Pardos se presentó otra candidatura alternativa compuesta por socios críticos con su gestión, entre ellos los socios expulsados y ahora readmitidos. La resolución de expulsión fue en ambos casos de fecha de 15 de enero de 2019, horas antes a la celebración de las elecciones, por lo que no pudo presentarse como candidato.

Esta táctica por parte de la Junta Directiva saliente de Adicae fue utilizada hasta con cuatro miembros de la candidatura alternativa a la de Pardos, incluido el candidato a presidente, lo que obligó a improvisar una nueva candidatura.

Por último, hay que recordar que el Congreso de Adicae, celebrado del 18 al 20 de enero de 2019, y donde se volvió a elegir a Manuel Pardos como presidente de Adicae, se halla impugnado ante los tribunales por éstas y otras irregularidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto Calleja (16 noticias)
Visitas:
70
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.