Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Fernando González Recuero escriba una noticia?

Las drogas

09/07/2018 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué son las drogas? Efectos sociales

1- LAS DROGAS

1.1- DEFINICIÓN:

las drogas son sustancias químicas que actúan sobre el organismo produciendo sensaciones distintas de las habituales: euforia desacostumbrada, alucinaciones, placer agudo, alteraciones de la percepción, de los sentidos, cambios en lanoción del tiempo y el espacio, etc.

 

1.2- LAS DROGAS EN LA HISTORIA

El hombre viene tomando drogas desde tiempos inmemorables. El opio se conoce desde el Neolítico. Los griegos Hesíodo, Heródoto e Hipócrates nos hablan de él. Un documento chino del año 2734 a. C. nos habla ya de los efectos peligrosos que sobre la salud ejerce el cáñamo indico y el hachís. Los indios ya conocían la coca muchos años antes de que se produjera la colonización española del Perú.

 

1.3- LAS DROGAS EN LA ACTUALIDAD.

Pero el problema de las drogas en la actualidad es particularmente acuciante en nuestro tiempo al haber aumentado espectacularmente su consumo. Un 47.7% de los españoles ha probado algún tipo de droga. El número de drogas aprehendidas por la policía ha experiementado en los últimos 10 años un brutal incremento.

El consumo del a herína registra un sensible aumento en su consumo año tras año.

Los datos extraídos de una encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad cifra en 2.100.000 españoles de catorce a veinticuagtro años han  probado un porro, el LSD, y las anfetaminas.

Se calcula que en los últimos 10 años en EEUU el número de consumidores de heroína ha pasado de 40000 a 500.000

El problema afecta en mayor o menor medida a todos los países Occidentales.

1.4- ¿QUIÉNES SE DROGAN?

La gente más propensa al consumo de drogas y a la toxicomanía ha cambiado con respecto a la épocas anteriores. Hasta no hace mucho los individuos más propensos a la enfermedad de las drogas acostumbraban a ser  adultos marginados, vagabundos o desheredados.

Desde 1965, en cambio, el consumo de estupefacientes aumenta entgre las clases acomodadas: los intelectuales y los estudiantes.

Además año tras año, la media de drogadictos está formada por una poblaciçón cada vez más joven, siendo los estudiantes adolescentes  particularmente vulnerables a este mal.

1.5- CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS A GRANDES RASGOS.

Atendiendo a los efectos que producen sobre el organismo, las drogas acostumbran a clasificarse así:

*1 PSICODISPÉPTICOS O TÓXICOS ALUCINÓGENOS:

Son las llamadas drogas psicodélicas. producen alucinaciones, confusión mental y despersonalización. son el hachís, marihuana, el LSD y la mescalina...

*1.1 PSICOANALÉPTICOS O TÓXICOS EXCITANTES:

Excitan el organismo. entre ellos figuran las anfetaminas, la cocaína, la cafeína y el tabaco.

*1.1.1 PSICOLÉPTICOS O NARCÓTICOS:

Son los llamados estupefacientes. provocan inercia física y mental e inestabilidad al dolor físico y moral. son fundamentalmente el opio y sus derivados morfina y heroína.

No todas las dorgas son igualmente dañina. en función de su mayor o menor perniciosidad acostumbran a clasificarse en drogas duras y blandas.

A) DDROGAS DURAS: opio, heroínas, morfina, LSD, cocaína, etc...

B) DROGAS BLANDAS: Marihuana, hachís, cafeína, nicotina (tabaco).

 

1.6- PUNTOS COMUNES A TODAS LAS DROGAS:

1* TODAS las drogas en menor o mayor medida acaban tarde otemprano por producir crisis de angustia o irritación y por terminar abatimiento y malestar profundo. Arruinan la salud física y mental, y más allá de un cierto límita pueden acabar con  la vida del adicto.

2* Salvo el caso de los alucinógenos la privación de drogas, cuando existe ya la servidumbre de tomarlas engendra crisis dramáticas como pueden ser calambres atroces, colapsos respiratorios, vómitos, etc. Es el llamdo estado de DEPENDENCIA.

3* Todas las drogas, con muy pocas excepciones producen HABITUAMIENTO, es decir, la necesidad de aumentar sin cesar la dosis. El desenlace acaba siendo fatal, arruinando totalmente la saludo física ypsíquica de la víctima.

 

1.7- EFECTOS SOCIALES DE LAS DROGAS.

Las drogas son una grave carga social por:

1* presume cuantiosas sumas de dinero en gastos de tratamientos, curas... además enl a mayoría de los casos, estos gastos resultan inútiles, un 92% de los drogadictos no se rehabilitan.

CHOCOLATE: Hachís

Según fuentes del servicio de control de Estupefacientes en 1977 diciséis de los 589 toxicómanos activos fueron rehabilitados.

2* recrudecimiento de la delincuencia y el crimen. no cabe duda de que la ola de delincuencia dque sacude el mundo occidental se encuentra relacionada con la epidemia de las drogas.

Se calcula que el 50% de los delitos y crímenes que actualmente se cometen en EEUU se deben a toxicómanos. el ESTADO DE DEPENDENCIA del drogadicto le obliga imperiosamente a conseguir dinero para comprar droga. cuando no lo pueden conseguir por el trabajo recurren al robo e incluso al asesinato.

3* Las drogas paralizan el espíritu de superación, la iniciativa, la curiosidad y el ansia de conocer. De esta forma se socavan los cimientos de la sociedad y se avanza hacia la ruina de los pueblos.

4* Las drogas ejercen además efectos perniciosos sobre la herencia. las mujeres que toman LSD en los prmeros veintidós días de su embarazo tienen un 90% de riesgo de que su hijo nazca gravemente deformado.

El profesor CHESTON BERLIN, pediatra dela Universidad de GEORGE WASHINGTON ha declarado:

"Mientras que el porcentaje normal de los daños en los cromosomas es de un 2.5%, con el LSD se elevan a un 12% al igual que ocurre con las radiaciones".

 

1.8- ¿SON INOFENSIVAS LAS DROGAS BLANDAS?

Las drogas blandas como el café (cafeína) y el tabaco (nicotina) no dejan de causas graves daños a pesar de estar legalizadas. el doctor PIERRE DENOIX demostró que de 100 cánceres de pulmón 90 los sufren los fumadores.

El cigarrillo puede causar también estragos  en la herencia, se sabe que la MORTALIDAD INFANTIL es de un 30% más elevado enlos niños de las embarazadas fumadores que en las que nol o son, . asímismo el ÍNDICE DEMORTALIDAD debido ala nicotina.

De todos modos hay que distinguir entre eluso y el abuso de drogas blandas, el uso moderado del café, té, tabaco o incluso de vez en cuando de la marihuana, no resulta peligroso. Ahora bien el abuso de los mismo puede desencadenar graves consecuencias.

 

1.9- JUICIO ÉTICO

De todo lo dicho se desprende que existen fundadas razones para cnesurar desde el putno de vista ético tanto el uso de drogas duras como el abuso de drogas blandas. las razones son varias:

1* Ambas prácticas representan una grave mutilación contra sí mismo, contra el propio cuerpo y contra la mente. Constituyen por consiguiente un grave atentado contra la dignidad de la persona que todo hombre es.

2* el drogadicto además atenta contra el grupo:

A. Acarrea gastos de hospitalización, rehabilitación, etc. que son costeados con los fondos públicos que pertenencen a la comunidad.

B. Dado que las consecuencias de la toxicomanía son imprevisibles el drogadicto incurre en insensatez, puesto que bajo el efecto del producot puede cometer atentados graves conta el prójimo: hurtos, mutilaciones, agresioens, asesinatos, y toda clase de crímenes...

C. por otra parte cada drogadicto se convierte fácilomente en difusor de la droga, arrastrando así a os demás a la ruina.

 

 

VOCABULARIO:

CABALLO: Heroína

CAMELLO: intermediario en el tráfico de drogas

FLASH: sensación de placer intenso producida por la ingestión de droga.

CHOCOLATE: Hachís.

GRIFA: marihuana.

JUNKIE: drogadicto aficionado a las drogas duras.

NIEVE: Cocaína.

PORRO: cigarrillo de hachís.

TRIP: efecto de ingerir una droga alucinógena.

YERBA: marihuana.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Fernando González Recuero (26 noticias)
Visitas:
1916
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.