Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Liberan a policías capturados por mineros que ocupan rutas de Bolivia

11/08/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 40 policías capturados por una turba de mineros fueron liberados después de varias horas, algunos de ellos heridos, informó este jueves un jefe policial, mientras el gobierno llamó al diálogo y a despejar las rutas ocupadas.

"Son más de 40 efectivos que estaban de rehenes, privados de su libertad, en este momento reciben atención médica porque han sido golpeados", dijo el comandante de la Policía Nacional, general René Salazar, a periodistas.

Los dirigentes de las cooperativas mineras están en contra de una ley que garantiza el funcionamiento de sindicatos en las cooperativas.

El ministro del Interior, Carlos Romero, sostuvo que "con estas actitudes violentas pretenden chantajear al gobierno para exigirle que se modifique la ley de minería y se les permita celebrar contratos de asociación con empresas privadas" extranjeras, lo que está prohibido por la Constitución.

Aliados del presidente Evo Morales, los mineros cooperativistas tenían a su cargo hasta hace poco un viceministerio de Minería, que intentan recuperar, aunque mantienen bajo su control una superintendencia del sector.

image
Más sobre

Junto con la liberación de los policías capturados el miércoles, unos 85 mineros arrestados quedaron libres, entre ellos al menos dos heridos, según el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia, Albino García.

Romero no confirmó si hubo el canje de los detenidos por los policías retenidos, como aseguraban algunas fuentes.

Una comisión gubernamental exigió la liberación de los policías porque "casi la totalidad de ellos estaban heridos, algunos con heridas punzocortantes, otros con fracturas y otros con policontusiones (...), estaban frente a una figura de secuestro", señaló el ministro.

Unos 5.200 cooperativistas mineros mantienen ocupadas una decena de carreteras, especialmente en La Paz (oeste), Oruro y Potosí (ambas en el suroeste) y Cochabamba (centro).

"De acuerdo con el informe de Inteligencia de la Policía en la serranía de Sayari hay policías que intentan despejar con maquinaria, pero los cooperativistas mineros amenazan con un fusil Máuser desde serranía", afirmó Romero.

Mientras los cooperativistas amenazan con escalar la protesta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a un diálogo con presencia del vicepresidente Alvaro García, que preside a la vez el Congreso boliviano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2099
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.