Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

Libros de psicología para iniciarse en esta disciplina

0
- +
27/09/2019 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Libros de psicología para iniciarse en esta disciplina

El ser humano siempre ha sentido curiosidad por conocerse, saber qué hay en su interior y qué pasa por su mente. La psicología pretende justo eso, estudiar la conducta humana, los procesos mentales y, en general, todo lo relativo a la experiencia humana.

La psicología es una de las ciencias más apasionantes que existen, y esto es en parte por el desconocimiento de la misma. La mente humana, a pesar de que lleva siglos siendo analizada, es una total desconocida para la humanidad.

Desde este blog proponemos algunos libros de psicología para iniciarse en esta disciplina. Son todos ellos, salvo alguna excepción, manuales fáciles de leer, libros que sobretodo van encaminados a que el lector se haga preguntas y comience a interesarse por la psicología y la mente humana.

El arte de amargarse la vida

Este libro está escrito por Paul Watzlawick, un importante filósofo y psicólogo austríaco nacionalizado estadounidense que vivió durante el siglo XX y que finalmente falleció en 2007.

Este libro supuso el reconocimiento internacional de este autor, que en la actualidad está considerado como una figura clave de la psicología gracias a su aportación a la teoría de la comunicación y la psicoterapia.

Está escrito como un libro de autoayuda donde el autor hace una recopilación de actitudes o conductas que llevamos a cabo los humanos frecuentemente sin darnos cuenta y que acaban perjudicándonos.

Sin embargo, la realidad es que es una parodia de este tipo de libros. En sus páginas encontramos una guía para amargarnos la vida, pero es todo ironía, pues el objetivo verdadero es comprobar la cantidad de trampas que nos hacemos para intentar no ser felices.

Watzlawick lleva el argumento de la autoayuda a lo absurdo para que comprobemos lo estúpido que pueden llegar a ser ciertos comportamientos que acaban perjudicando nuestro día a día. El libro, de unas 140 páginas, es de muy fácil lectura, rápido y ameno. Es ideal para momentos en los que se está bajo de moral.

Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz

Miguel Ángel Ruíz Macías es un autor, escritor y orador mexicano que, previo a esta actividad, fue cirujano en México. Ruíz tiene ancestros toltecas, una civilización precolombina que habitaba el sur del país.

Los cuatro acuerdos es su obra más conocida. El autor, al sufrir un accidente que casi le cuesta la vida, comenzó a interesarse por la historia de sus antepasados y cómo en la cultura colteca construyen el sistema de creencias humano. Todo esto lo reflejó en este libro de 1997.

En el libro discute algunas de sus creencias a través de una serie de entrevistas, incluida su creencia en la leyenda de la Atlántida, o que el sol entró en su sexta era en 1992, llevando a una nueva era para la humanidad.

La principal conclusión que nos muestra el autor con el libro es que, en ocasiones, nos comportamos de manera muy dura con nosotros mismos y acabamos exigiéndonos más de lo que debemos.

Una lectura interesante de esta obra sería la de tomar todos los libros de filosofía o psicología general con cierta cautela, no creer en soluciones mágicas. Los Cuatro Acuerdos es un buen libro para aquellas personas que no se sienten bien consigo mismas pero todavía no están preparadas para ir a terapia.

Una segunda opción para quienes no se atreven ir a terapia, al menos terapia física, es acudir a un centro de psicólogos online, donde se conserva aún esa barrera de no estar frente a un profesional, cara a cara.

El hombre en busca de sentido, Víctor Frankl

Todo un clásico. Víctor Frankl era médico y filósofo a principios del siglo XX en Viena. Durante el régimen nazi, él y su familia fueron encerrados en un campo de concentración. A partir de sus vivencias nació este libro, que es conocidísimo a nivel mundial.

Se trata de un relato psicológico en el que se cuentan todos los procesos mentales que vivió el autor en aquella etapa, narrando las experiencias que sufrió mientras duró el cautiverio y cómo a pesar de todo fue capaz de encontrar una motivación, un sentido para la vida.

Esta obra es de un carácter marcadamente más triste que los anteriores y en algunos momentos puede parecer demasiado técnico, pero sin duda merece la pena leerlo.

Cuentos que curan, Bernardo Ortiz y Trinidad Ballester

Los autores, profesores de psicología, son los autores de este libro. Los cuentos han sido siempre una técnica muy utilizada en esta disciplina, pues pueden convertirse en una fuente de reflexión y curación importante.

El libro incluye dos partes, una primera orientada más hacia los profesionales, tanto pedagogos como psicólogos; y una segunda que son los propios cuentos. En la segunda parte se anima a los lectores a aprender y pensar sobre sí mismos y su entorno.

Leer estos manuales ayuda en esos momentos en los que no encuentras respuesta, cuando piensas "necesito hablar con alguien", pero no das ese paso. La literatura psicológica puede servir de gran ayuda, pero solo si se accede a ella de manera pausada, con cierto reflexión y detenimiento.

Este libro es ideal para las personas amantes de los relatos, las que quieran iniciarse en la literatura creativa o simplemente para curiosos que se hagan preguntas y quieran abrir su mente.


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2010 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.