Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así ha logrado mantener a raya el virus Nueva Zelanda, que lleva 100 días sin contagios

0
- +
09/08/2020 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva Zelanda ha cumplido este domingo 100 días sin nuevos contagios de coronavirus desde que el pasado 1 de mayo anunciara por primera vez que no se habían registrado nuevos positivos después de que se conociera el primer caso confirmado en el país el pasado 26 de febrero.

El éxito de la contención de la pandemia en la nación neozelandesa se debió a tres medidas que constituyeron la base para evitar la propagación del virus. En primer lugar un estricto control en su frontera para impedir que la Covid-19 entrase en el país. Después, se decretó el confinamiento de la población y se ordenó mantener la distancia de seguridad obligatoria para frenar la transmisión comunitaria. Por último, se estableció un mecanismo de control mediante pruebas médicas para detectar nuevos casos, hacer un rastreo de contactos e imponerles una cuarentena.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a su ciudadanía no bajar la guardia y mantener la responsabilidad social que les ha caracterizado en estos meses de lucha contra el coronavirus para evitar que surjan nuevos brotes como ha ocurrido en la gran mayoría de los países.

"Lograr 100 días sin transmisión comunitaria es un hito importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos ser complacientes (...). Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para acabar rápidamente con cualquier caso futuro en Nueva Zelanda", ha afirmado la directora general de salud, la doctora Ashley Bloomfield.

Bloomfield ha explicado también el protocolo a seguir para una persona que empieza a tener síntomas de coronavirus: hablar con su médico y quedarse en casa. "Mantenga un registro de sus movimientos para que pueda consultarlos para rastrear contactos si es necesario", ha indicado.

Por otro lado, Shaun Hendy, profesor de la Universidad de Auckland, ha advertido del riesgo de una segunda ola de contagios. "Nuestras fronteras no son completamente herméticas, sabemos que todavía existe la posibilidad de que el virus las atraviese", ha asegurado, señalando también que aunque "no es un momento para la complacencia", el haber cumplido 100 días sin transmisión "muestra los beneficios de la estrategia de eliminación que usamos al principio para combatir la enfermedad.

La cifra total de casos confirmados de coronavirus en Nueva Zelanda continúa siendo 1219 y ha causado un total de 22 muertes, unos datos que contrastan profundamente con los del resto de países del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42490 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
17
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.