Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Lucha dinástica en Corea del Norte

28/02/2017 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asesinato del hermano mayor del “Querido Líder” de Corea del Norte ha tomado ribetes novelescos: un aeropuerto, dos jóvenes acusadas de ser espías de Corea del Norte y un misterioso agente rociado sobre el hermano del dictador y que le causa la muerte en pocos minutos

Imagen - Mario Mikllsch

El reciente asesinato del hermano mayor del “Querido líder” norcoreano tiene el halo y todos los ingredientes de una buena novela de espías. El primogénito de Kim Jong-il se encontraba esperando un vuelo a Macao, ciudad en la que residía, en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando una mujer, todavía no se sabe a ciencia cierta, le clavó un jeringuilla o le roció con un aerosol.

Asesinato de película

Algo menos de una media hora después, el hermano mayor del actual gobernante de Corea del Norte se desplomaba. Trasladado de urgencia en ambulancia al hospital de Putraya, el hijo del que fuera el “Querido Líder” de Corea del Norte fallecía en el vehículo que le trasladaba.

Horas después se sabía que le fallecido obedecía al nombre de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador que gobierna Corea del Norte y que durante un tiempo estuvo en todas la quinielas como sucesor del fallecido Kim Jong-il, padre de ambos.

Tal como Podemos leer en El País, la cadena de televisión surcoreana Chosun, difundía la noticia que fueron dos mujeres las que se acercaron al hermano del mandatario y le clavaron una jeringuilla. Las dos mujeres, probablemente agentes norcoreanas, huían minutos después en un taxi y quedaban en paradero desconocido.

Agonía infernal

Desde los órganos de seguridad malayos se ha confirmado que el finado llegó al país el 6 de febrero y se disponía, antes de lo que a todas luces parece un asesinato, a regresar a Macao. Los servicios de inteligencia norteamericanos, citados por varios medios, dan casi como seguro que se trata de un asesinato cuya autoría sea posiblemente achacable a los servicios secretos norcoreanos.

Fadzil Ahmat, portavoz de la policía malasia, ha comunicado como fueron los últimos minutos de la vida de Kim Jong-nam: antes de perder el conocimiento, explicó en un mostrador de facturación del aeropuerto que “alguien le había agarrado por detrás y le había rociado un líquido en la cara”.

La azafata de tierra le remitió a la clínica del aeropuerto debido al fuerte dolor de cabeza que presentaba el norcoreano. Una vez en la clínica comenzó a sufrir convulsiones. En el traslado en ambulancia hacia el hospital más cercano, fallecía el miembro de la dinastía que gobierna desde hace tres generaciones en Corea del Norte.

El magnicidio aumenta la tensión en el sudeste asiático

La policía malasia ha anunciado un operativo para reconstruir las andanzas Kim Jong-nam durante los días que vivió en el país. A pesar que la diplomacia norcoreana ha pedido que se le entregue de inmediato el cadáver, la policía ha anunciado que antes se someterá el cuerpo a una autopsia para determinar las causas de la muerte.

El presunto asesinato no hace si no aumentar la tensión en el sudeste asiático, una zona de por sí muy convulsa, y se produce días después de que Corea del Norte lanzase un misil, de prueba según la administración norcoreana, que tiene capacidad de transportar ojivas nucleares y que dentro de su radio de acción se encuentra una parte del territorio norteamericano.

Un servicio secreto muy peculiar

De novelesco cabría de calificar las operaciones de la inteligencia norcoreana en el exterior: secuestro de ciudadanos japoneses en su territorio nacional para trasladarlos a Corea del Norte o la ejecución del tío del “Querido Lider”, sobre la cual corren versiones que Jang Song-thaek murió devorado por una jauría de perros.

No era la primera vez que intentaban atentar contra la vida de Kim Jong-un, debido a lo cual el hermano del actual "Querido Líder" de Corea del Norte llevaba permanentemente escolta

Esas acciones letales de los servicios secretos norcoreanos han provocado incluso un enfriamiento de las relaciones entre China y el régimen de Kim Jong-un, cuando dicha relación bilateral es un balón de oxígeno para el Régimen Ermitaño, con el cual el estado norcoreano de más allá del paralelo 38 pretendía el desarrollo de su economía.

Su nombre fue barajado como líder de Corea del Norte

Imagen: Wikimedia

Kim Jong-nam nació en 1970 fruto de la relación extramarital de Kim Jong-il con la actriz Song Hye-rim. El retoño, aficionado al cine y las artes, fue barajado durante mucho tiempo como heredero de esta dinastía comunista.

Su caída en desgracia se produjo cuando fue detenido cuando intentaba ingresar en Japón con un pasaporte dominicano falso y en compañía de dos mujeres y un niño. El hasta ese momento heredero del Régimen explicó que quería visitar Disneylandia en Tokio.

En sus declaraciones públicas a diversos medios el primogénito del Kim Jong-il expresó siempre su negativa a ser el máximo gobernante de Corea del Norte y era favorable a una apertura del régimen comunista hacia posiciones menos aislacionistas.

La crónica de una muerte anunciada

No era la primera vez que el hermano mayor del “Querido Líder” sufría un complot para asesinarle. Kim Jong-nam sabía que se había puesto precio a su cabeza y según sus amigos el finado tenía miedo a que lo asesinaran por lo que habitualmente se le podía ver en compañía de un escolta.

El hijo del muerto, Kim Han-sol, que ha estudiado en universidades francesas, no ha dudado en calificar de dictador a su tío que gobierna en Pionyang. Ha citado que no se trataba del primer intento de asesinato del que estuvo llamado a detentar la máxima magistratura del régimen norcoreano.

En octubre del 2012 la fiscalía de Corea del Sur consiguió la confesión de un espía de Corea del Norte que reconoció su participación en un complot para asesinar a Kim Jong-nam. En esa ocasión se pretendía camuflar el magnicidio como un accidente de tráfico.

Con el paso de los días las investigaciones de la policía malasia van dando sus frutos y ya hay dos detenidas relacionadas con el asesinato. Una de las apresadas es una joven de 25 años y con pasaporte indonesio.

La otra detenida fue capturada a raíz del visionado de las cámaras de seguridad del aeropuerto y la detención se produjo cuando la joven estaba a punto de tomar un vuelo hacia el extranjero. Su nombre, en el pasaporte vietnamita que portaba, es Doan Thi Huang, nacida en mayo de 1988.

La joven, de pelo largo y rasgos orientales, vestía minifalda y una camiseta blanca con la leyenda “LOL”, abreviatura de “laughing out loud”, que se podría traducir al español como “partiéndose de risa”. El operativo policial, que todavía no ha concluido, busca ahora a cuatro hombres que se pudieron ver en compañía de las detenidas.

El reciente asesinato del hermano mayor del “Querido líder” norcoreano tiene el halo y todos los ingredientes de una buena novela de espías


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
8005
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.