Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así son el luxemburgués Gramegna y el irlandés Donohoe, los dos rivales de Calviño por la presidencia del Eurogrupo

0
- +
25/06/2020 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo para suceder al portugués Mário Centeno. El Eurogrupo es un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida".

La responsable económica del Ejecutivo de Sánchez tiene dos rivales en la carrera: el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, de 45 años, es graduado en Ciencias Políticas y Economía por el Trinity College y asumió la carteras de Finanzas y Gasto Público y Reformas en junio de 2017 como miembro del Fine Gael, el partido conservador irlandés, aunque desde el pasado mes de febrero, cuando tuvieron lugar las elecciones generales en las que se impuso el SinnFein, su partido está negociando con el centrista Fianna Fail y el Partido Verde formar una 'Gran Coalición'.

Antes de ser ministro de Finanzas y Gasto Público y Reformas, asumió en 2013 las carteras de Asuntos Europeos, así como posteriormente la de Transporte, Turismo y Deporte, entre 2014 y 2016.

Donohoe confía en recabar apoyos como candidato de compromiso entre las diferentes facciones del Eurogrupo al considerarse a Irlanda como un potencial intermediario en las desavenencias entre los miembros del Norte y Sur de la zona euro, según destaca la prensa de Irlanda, subrayando la importancia de forjar consensos en un momento crítico para el futuro de Europa.

No obstante, el complejo equilibrio de poderes aún por definir en la coalición de Gobierno en Irlanda representa un punto débil en la candidatura de Donohoe a la presidencia del Eurogrupo y podría lastrar sus oportunidades de conseguir el cargo, ya que su continuidad como ministro puede parecer menos segura.

Asimismo, el movimiento de Irlanda presentando candidato al Eurogrupo pese a ser Calviño la favorita puede perseguir un objetivo distinto: forzar que España renuncie a presentar a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a dirigir la OMC, puesto que interesa a Irlanda para su comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, según asumen fuentes del Gobierno español. A España le interesa más el Eurogrupo que la OMC, pero está por ver que renuncie a presentar la candidatura de Laya si llega a la conclusión de que Donohoe no es rival para Calviño en el Eurogrupo.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, el otro rival de Calviño, ya se postuló en 2017 para el cargo. "Usaré mis seis años de experiencia y toda mi energía y diplomacia para la tarea", dice y destaca la importancia de tender puentes entre países para tener éxito.

Aunque la prioridad de los próximos meses serán los desafíos económicos por la pandemia, el luxemburgués cree que el "eje principal" del trabajo en los próximos años será la profundización de la Unión Económica y Monetaria.

Es la segunda vez que Gramegna (Esch-sur-Alzette, 1958) se postula para este cargo tras hacerlo en 2017, una elección en la que acabó imponiéndose Centeno. Gramegna cayó frente al luso en la segunda ronda de una votación secreta, mientras que los otros dos candidatos, el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimír, y su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola, se habían retirado tras la primera ronda de votación.

De ser elegido en esta ocasión, sería el segundo presidente luxemburgués de los tres que ha tenido hasta ahora el Eurogrupo, ya que el exprimer ministro de su país y expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo dirigió entre 2005 y 2013.

Gramegna es desde octubre de 2013 ministro de Finanzas de Luxemburgo en el Gobierno de coalición encabezado por su formación política, el liberal Partido Democrático de Luxemburgo. Renovó en el cargo en 2018, después de que se revalidase esta coalición tras las elecciones legislativas en su país.

Diplomático de carrera, empezó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores luxemburgués en 1983 y después en las embajadas de París, San Francisco (EEUU), Japón y Corea del Sur.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41714 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.