Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Maduro anuncia que la Asamblea Constituyente se instalará este viernes

02/08/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El presidente de Venezuela quiere permitir la proclamación de 35 constituyentes, previstas para este jueves.

image

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado esta madrugada que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (15.00 GMT) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana", explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen "amenazas" que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro indicó que esos son "temas" que se encuentran en "debate", aunque infirió que "seguramente" esta propuesta será aprobada.

Durante la noche de este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, dijo a Efe una fuente cercana al Legislativo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La ANC es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo y podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno; y es vista por la oposición como una forma de Maduro de "consolidar la dictadura" en Venezuela. Esta junta fue electa en medio de una crispación política y social y de una oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y que se salda con al menos 121 fallecidos.

El Parlamento pide auditar el posible "fraude" en la manipulación de voto

Por su parte, el Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, que este miércoles denunció manipulación en los resultados de los comicios para la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual asumirá el viernes sus funciones.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó pedir a Smartmatic, firma encargada del recuento de votos en el país, que audite el balance ofrecido el domingo por el Poder Electoral sobre las elecciones de ese día, en el que éste aseguró que había participado el 41, 43 del censo electoral, unos 8 millones de venezolanos.

La Fiscalía, a petición del Parlamento, ha informado de que investigará el fraud, según indicó la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. "He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación. "Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó la fiscal.

Jorge Arreaza, nuevo canciller de Venezuela

Por otro lado, Maduro nombró este miércoles como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Jorge Arreaza, en sustitución de Samuel Moncada.

Según el mandatario, Moncada se encargó de la transición en la Cancillería venezolana a raíz de que su antecesora, Delcy Rodríguez, se presentara como candidata de la Asamblea Constituyente elegida el domingo. "He decidido nombrar ya como canciller titular, ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al compañero Jorge Arreaza, quien asumirá la titularidad a partir de hoy de la Cancillería", dijo Maduro en un acto oficial en Caracas.

Arreaza era hasta ahora ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y fue vicepresidente ejecutivo del país desde abril de 2013 a enero de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44283 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
814
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.