Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Vivir escriba una noticia?

El maestro de ajedrez Kariakin confía en destronar a Carlsen

28/10/2016 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sentado cerca de un tablero de ajedrez, el gran maestro ruso Serguei Kariakin baja los ojos para meditar un instante sobre su próximo desafío: derrotar al campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen.

"Tendrá que probar que es mejor que yo. Si se empeña, puedo ganarle contraatacando. Es mi plan", revela a la AFP el joven jugador.

La primera cita entre el ruso, de 26 años, y su adversario, que también cumplirá 26 años el 30 de noviembre, es el 11 de noviembre en Nueva York y le seguirán otras 11 partidas. El vencedor se llevará un premio de 600.000 euros.

Este enfrentamiento, que algunos quieren ver como una confrontación entre el este y el oeste en estos nuevos tiempos de Guerra Fría entre rusos y estadounidenses, recuerda al campeonato del mundo de 1972, entre el maestro norteamericano Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky.

- De Ucrania a Rusia -

La situación geopolítica actual, en medio de las tensiones entre Moscú y Occidente en el conflicto sirio y en la crisis de Ucrania, planeará sin duda sobre la partida que opone a Serguei Kariakin con Magnus Carlsen.

El gran maestro ruso, que está a favor de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, su región natal, rechaza por su parte cualquier comparación con el partido Spassky-Fischer.

"No veo el mismo tipo de rivalidad. Pero evidentemente todos queremos demostrar que nuestra escuela es más fuerte", explica, rehusando hablar de política.

Serguei Kariakin nació en Simferópol, capital administrativa de Crimea, empezó a jugar al ajedrez a los cinco años, después de haber visto una publicidad en la televisión. "Le pregunté a mi padre qué era un peón y una reina. Empezamos a jugar esa misma noche", recuerda.

Más sobre

Invitado por la federación rusa, se instaló en Moscú y recibió un pasaporte, un generoso apoyo del Estado y la posibilidad de entrenarse con los mejores.

"Es la mejor ciudad del mundo. Aquí, puedes llamar a un gran maestro, reunirte con él, jugar e intercambiar ideas", explica.

Con 12 años, se convierte en uno de los maestros más jóvenes de la historia. Pero si de niño era mejor que Magnus Carlsen, Kariakin admite que hoy se encuentra por detrás de él y que éste "no tiene prácticamente ningún punto débil".

El noruego solo ha perdido dos partidas de las 27 que ha jugado contra Serguei Kariakin desde finales de 2007.

Magnus Carlsen cuenta con el apoyo de grandes nombres de Occidente, entre ellos la empresa estadounidense Microsoft. Para el jugador ruso, la situación es más compleja.

"Tiene mucho apoyo", admite Serguei Kariakin. "Ha podido entrenarse con Garry Kasparov y otros grandes jugadores de ajedrez. Fue más fácil para él que para mí", insiste.

Cuando se entrena con la selección rusa, Serguei Kariakin juega al menos seis horas diarias, inmerso en los programa de ajedrez por ordenador y rodeado por un equipo de al menos cinco entrenadores.

Uno de ellos es Yuri Dokhoian, gran maestro soviético, que entrenó al legendario Garry Kasparov durante una década.

"Pocos eran los que pensaban que Kariakin podría llegar al campeonato del mundo. Ha demostrado su obsesión para ganar", cuenta el entrenador a la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Vivir (211 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6692
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.