¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?
El atentado estaba cantado, incluso por la CIA, solo se ignoraba el cuando, pero el gobierno catalán y la alcaldesa estaban enfrascados en "sus labores"
Las víctimas son de los autores del atentado y en caliente solo cabe condenar la masacre y solidarizarse con las familias que se han visto salpicadas por el horror.
Pero dicho lo anterior, lo antes posible, hay que examinar las responsabilidades de los directamente llamados a prevenir estos atentados, a saber:Mossos de Escuadra, Guardia Urbana, Alcaldía de Barcelona y Gobierno de la Generalidad.
El atentado ha respetado el cruento guión en todos sus aspectos: radicales islamistas, atropello con furgoneta en zig zag y zona concurrida. En otras palabras, lo ocurrido en Las Ramblas, a falta del número final de victimas, estaba en el manual del buen islamista yihadista desde hace tiempo. Además hace dos meses que la CIA había prevenido a las autoridades españolas al respecto. Yo mismo lo anticipé, por obvio y previsible, en un artículo en Abril de este año, http://es.globedia.com/niza-berlin-londres-estocolmo-madrid.
Y lo más tremendo es que se pudo evitar o minorar su alcance. Las Ramblas es un bulevar con un paseo peatonal central flanqueado por calzada a ambos lados para el tráfico rodado. Nada impedía haber colocado jardineras, bolardos, adoquines o cualquier otra estructura en sus márgenes para prevenir el atentado que se ha producido y que la "carga y descarga" de hiciera desde las calzadas de ambos lados. Sin duda que el atentado se podría haber producido en otro punto de la ciudad pero nunca tan concurrido como Las Ramblas.
Se pudo evitar pero las autoridades catalanas estaban enfrascadas en "sus labores"
Ninguna de las autoridades hizo nada para prevenirlo. Enfrascados y enredados en el referéndum del 1-O, la compra de urnas, el cambio del callejero para vetar a Quevedo, Antonio Machado, Goya, las acciones de turismofobia, la fiesta de los toros, el conflicto de El Prat, etc. no quedaba tiempo para ocuparse de la seguridad de los que les pagan el sueldo y transitan por sus calles.
El mismo Consejero de Interior del gobierno catalán era el último en enterarse de lo que estaba ocurriendo. Cifraba en una única víctima el saldo del atentado cuando la policía ya informaba de que eran trece los fallecidos. Lamentable. Una vergüenza y una irresponsabilidad que espero y deseo les pase factura a los responsables de no hacer nada.
AscoHastaLanáusea