Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los diez mensajes de Juanma Moreno en su discurso de investidura en el Parlamento de Andalucía

14/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta Juanma Moreno ha pronunciado este martes su discurso de investidura, en el que ha desgranado casi todo el programa de gobierno que pactó con Ciudadanos.

"Cambio" ha sido una de las palabras que más ha mencionado. Durante más de una hora, además, ha enumerado hasta 80 medidas distintas que pondrá en marcha durante el mandato que comienza, pero también ha tenido tiempo ?el pleno continuará este miércoles con el resto del debate y la votación? para lanzar varios mensajes a los diputados, a los partidos y a los ciudadanos.

Estos son los diez más importantes, según el documento que ha difundido el PP previamente a la intervención:

Los tres ejes del cambio

El candidato 'popular' ha resumido en tres conceptos básicos en qué consistirá su gobierno en los próximos cuatro años: "Dignificar la política y las instituciones, darle sentido a nuestro autogobierno y otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España". Moreno ha insistido en que los ciudadanos demandaron un cambio en las urnas el pasado 2 de diciembre y abrieron para ello "puertas y ventanas". Querían, ha añadido, "renovación" y "esperanza". Y para eso, en sus palabras, él asumirá un papel de "reformista radical".

El diálogo como base

Una de las formas de defender en el discurso el pacto a tres que el PP ha suscrito con Ciudadanos y Vox ha sido con la palabra "diálogo". Moreno ha afirmado que también fue algo que pidieron los andaluces con sus votos, "nos obliga a entendernos, a hablar entre todos, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía". Y ha apostado por hacerlo, con un guiño a los de Santiago Abascal, "sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios". Moreno dice que su Gobierno "no excluirá a nadie", una frase que tenía como destinatarios tanto a los ciudadanos en general -"sin importar a quién hayan votado"- como a los diputados en particular, a los que ha expresado su "respeto y reconocimiento".

Alternancia necesaria

Los ha repetido muchas veces. La alternancia en democracia, según Moreno, "es positiva, es deseable y es necesaria". Y, sobre todo, supone un "contrapeso a un posible proceso de degeneración política". En clara alusión a los casos de corrupción en Andalucía ?con un mensaje más específico, como veremos más adelante? y a las cuatro décadas de socialismo en las instituciones, el candidato ha aseverado que si no hay alternancia en el poder los gobernantes se pueden llegar a creer "invencibles, intocables y eternos", además de confundir "el interés general con el partidario". "Si la corrupción y el clientelismo son el veneno de la democracia, la alternancia política es el antídoto", ha sentenciado.

La gestión del PSOE

Ahondando en la gestión anterior, Moreno ha deslizado que Andalucía es una comunidad con mucha riqueza y potencial, pero cree que "no ha aprovechado el autogobierno y los miles de millones de fondos europeos" recibidos. En su opinión, las políticas que ha puesto en práctica el PSOE durante sus mandatos se dedicaron más "al mantenimiento de un partido político en el poder a toda costa". No solo eso, también ha mencionado que estableció una "red clientelar".

Corrupción

De lo anterior deriva una crítica furibunda contra la corrupción, que ha provocado en los andaluces "indignación y sonrojo", ha afirmado Moreno, pero también "desconfianza y rechazo" hacia los políticos. "Nos asquea la corrupción, venga de donde venga", ha dicho, en primera persona, y se ha declarado "libre" de cualquier "fantasma del pasado" o "rémora" ?en clara alusión a Susana Díaz, pero también a Ciudadanos, partido que esgrime en todos sus programas la regeneración democrática? para llevar a cabo una sacudida a las instituciones. En este sentido, ha realizado toda una declaración de intenciones: "Nuestro discurso será el de la decencia; nuestro comportamiento, el de la rectitud y nuestra única sumisión será a la verdad".

Primer objetivo: empleo

"Lo digo ahora, lo diré en todo momento, lo repetiré al final y no me cansaré de recordarlo: el objetivo prioritario de mi gobierno y de mi programa es el empleo", ha explicado el candidato popular. Es lo que más preocupa a los andaluces y la pieza clave para que mantener el bienestar. Moreno ha asegurado que crear empleo es algo tan importante para él que "todo lo demás estará supeditado a este objetivo prioritario".

Violencia machista

El candidato ha lanzado otro mensaje a todos aquellos que recelan del pacto con Vox, partido que propuso eliminar la ley andaluza contra la violencia machista. En este tema, ha afirmado Moreno, actuará "con responsabilidad" y exigirá "esa misma responsabilidad a todos". Ha dejado la puerta, no obstante, a "mejorar" las leyes "sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no". Su Gobierno, ha añadido, será "un refugio seguro" para aquellas personas que "sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito".

Escraches

Mientras Moreno pronunciaba su discurso, miles de personas secundaban a las puertas del Parlamento la movilización convocada por colectivos feministas contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox. Varios miembros del PP han mostrado su rechazo a la concentración, y también lo ha hecho el propio candidato, que ha acusado a la oposición de fomentar "escraches en actos institucionales como este". Les ha pedido "respeto institucional".

Unidad, igualdad

Las alusiones a la unidad de España también han estado presentes en el texto. Moreno ha afirmado que él y su Gobierno defenderán "la unidad nacional consagrada en la Constitución Española" sin "hipotecas". Y ha avanzado que Andalucía "se opondrá a los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del Gobierno", un claro mensaje a la inversión en Cataluña anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los PGE. "Ningún andaluz con más derecho que cualquier otro español", ha espetado. Y ha declarado: "Tan nuestra es la blanquiverde como la rojigualda".

Las citas solemnes

Moreno ha recurrido en varias ocasiones durante su intervención, con el objetivo de hilar su discurso y apoyar sus intenciones, a citas de conocidos personajes. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha tenido, de hecho, un guiño doble. Son las siguientes:


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34574 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
500
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.