Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Mery: «El objetivo del Alavés a largo plazo es subir a Primera División»

09/05/2019 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Deportivo Alavés creaba su sección femenina hace solamente dos años. Tras comenzar el proyecto basándose en gente de la casa, este año, la entidad vitoriana ha querido ir un paso más allá para tratar de seguir creciendo. Las gloriosas han acabado segundas la temporada, por lo que no lograron el billete para disputar los play-offs a Primera División.

A pesar de dar el salto de categoría a Primera B, María Ortiz de Pinedo Otxoa «Mery» (18/08/1994), capitana de las vitorianas, explica que «los objetivos están más que cumplidos y las sensaciones son muy positivas», aunque «parece que al perder esa plaza para pelear en el play-off nos quedamos con un sabor agridulce, pero, a medida que pasaron los días fuimos reflexionando y nos dimos cuenta que el objetivo que nos marcamos a principio de temporada estaba cumplido y era ascender».

Además de lograr la meta marcada, el Alavés ha sido otro de los equipos que ha abierto las puertas de su estadio a su sección femenina, algo «especial» para la gasteiztarra: «Tener esa oportunidad de jugar en Mendi será algo que nunca olvidaremos». Con el telón liguero bajado, la capitana desea que el Deportivo Alavés siga creciendo: «El año pasado se iniciaba el proyecto con jugadoras de la casa, aunque este año, como indican los resultados, el nivel ha sido mayor y como cualquier club que apuesta por eso, el objetivo es llegar lo más alto posible».

Pregunta: Comenzamos la entrevista haciendo un repaso a la liga que recientemente ha terminado. ¿Qué balance hace de la temporada del Deportivo Alavés?

Respuesta: El balance, sin duda, es muy positivo. Sí que parece que al perder esa plaza para pelear en el play-off nos quedamos con un sabor agridulce, pero, a medida que pasaron los días fuimos reflexionando, tanto individualmente como en grupo, y nos dimos cuenta que el objetivo que nos marcamos a principio de temporada estaba cumplido y era ascender a esa nueva liga, la Primera B. A pesar de que el play-off deberá esperar mínimo otro año, hemos dado la talla, los objetivos están más que cumplidos y las sensaciones son muy positivas.

P: Hablaba de ese sabor agridulce de no disputar esa fase de ascenso, ¿escuece por haber quedado solamente a un punto de ese Osasuna campeón?

R: Sí, ya que ha sido por sólo un punto. De todos modos, Osasuna era un equipo que estaba un poco a la sombra, quizás lo teníamos olvidado y por eso se ha alzado con el título. Pero no sólo eso, dado que creo que perdimos esa plaza de una forma injusta. Al final fue en el ante-último partido de liga, en ese partido que jugamos en El Sadar, después de haber estado toda la temporada primeras, siendo el equipo más goleador junto al Athletic... Al final nos quedamos con ese sabor agridulce porque nos lo arrebataron al final. No obstante, haciendo un balance de todo el año, la sensación es positiva.

P: Mirando uno la temporada del Alavés, se encuentra con esas últimas tres jornadas ligueras donde caen ante Osasuna y empatan ante el Athletic. ¿Ese es el punto clave donde se pierde la liga?

R: Sí, sin duda. Conozco muy bien el grupo II de Segunda División, ya que he estado muchos años compitiendo en él o siguiéndolo. Es una competición que te exige mucho, más que nada porque sólo puede haber un campeón, todos los equipos compiten y cualquiera puede ganarte. Al final, es una categoría muy difícil porque tienes que ir a todos los partidos al mismo nivel, en el momento en el que fallas, te alejas mucho de tus opciones de ganar la competición. En nuestro caso, el calendario quiso que en las jornadas finales jugáramos contra equipos fuertes que aspiraban al título, por lo que nos jugamos todo en la recta final. Cuando me preguntan qué a podido pasar, siempre digo que el fútbol es así y son cosas que pasan y que el que se alza con el título debe ser un equipo que no falle. Aunque nos fastidie, si nos fijamos en lo meramente deportivo, empatamos en casa ante el Athletic y caímos en Pamplona, por lo que los números nos indican que fallamos al final y por eso no logramos el campeonato.

P: Esa derrota ante el Osasuna se daba en El Sadar y el empate ante el Athletic B en Mendizorroza. ¡Ha sido un año especial para el fútbol femenino y vemos que no sólo en Primera, ya que han sido varios los equipos de Segunda que también han apostado por ello!

R: Está claro que el fútbol femenino ha crecido mucho este año. Años atrás ya venía apuntando que iba a crecer y este año ha sido clave. Además, la apertura de varios estadios de Primera División ha ayudado a que se sigan dando pasos, por lo que creo que todo el fútbol femenino está de enhorabuena.

«El fútbol femenino ha crecido mucho este año. Años atrás ya venía apuntando que iba a crecer y este año ha sido clave. Todo el fútbol femenino está de enhorabuena»

P: En su caso, capitana del Alavés, equipo de su ciudad natal. ¿Qué siente una al saltar a Mendizorroza y ver a toda la afición que se congregó?

R: Sin duda fue un día muy especial. Aunque el resultado en cuanto a lo deportivo fue muy importante y no pudimos ganar, está claro que en otro aspecto salimos ganado todas. En mi caso, para mi familia y mi padre especialmente y para mí es un momento muy especial. El poder debutar, salir en el once inicial y hacerlo con el brazalete de capitana es espectacular. El año pasado se puso en marcha este proyecto del Alavés y para nosotras, las gasteiztarras, era algo que nos hacía mucha ilusión, ya que el poder defender el escudo de nuestra ciudad era algo espectacular. Sin duda, tener esa oportunidad de jugar en Mendi será algo que nunca olvidaremos.

P: El equipo no lograba el ascenso a Primera División, pero sí que dan el salto a la nueva categoría que se generará, la Primera B. ¿Qué le parece la nueva configuración del fútbol femenino?

R: De momento las cosas están muy abiertas. Aunque a priori está establecida esa Primera B, con el reparto en dos grupos y demás, todavía las opciones siguen abiertas debido a la «pelea» entre Federación y La Liga. A pesar de ello, creo y confío en que todo se mantenga por el bien de la estructura del fútbol femenino. A mí me parece apropiada esta nueva idea. Aunque entiendo las críticas, ya que hay equipos que puede que no puedan aspirar a esas nuevas ligas, yo lo veo claro y lo entiendo como un proceso que hay que seguir para la profesionalización del fútbol femenino. Es algo que deberá hacerse poquito a poco, pero al ser todo pasos hacia adelante, estoy a favor.

P: Lo que está claro es que les tocará cambiar el chip, ya que hasta ahora tenían viajes cercanos, pero a partir del próximo curso, deberán realizar desplazamientos más largos.

R: Sin duda que será uno de los mayores cambios. Una vez cada dos semanas nos tocará coger el autobús y precisamente los destinos que eran los más lejanos esta temporada, serán los más cercanos el próximo curso. Depende de dónde nos toque, viajaremos muchas horas, pero entiendo que esto va en consecuencia con la profesionalización de nuestro deporte. Requerirá un esfuerzo, pero creo que este esfuerzo será recompensado, ya que al fin y al cabo, estamos haciendo lo que nos gusta, lo que todas queremos.

«El salto a la Primera B será uno de los mayores cambios. Requerirá un esfuerzo, pero creo que será recompensado, entiendo que esto va en consecuencia con la profesionalización de nuestro deporte»

P: A pesar de que muchos piensen que la temporada ha acabado con la liga, no en el caso del Alavés, ya que se encuentran disputando la Euskal Herriko Kopa, donde goleaban el fin de semana 10-0. ¡Casi nada!

R: Es otra competición que disputamos tras la liga. Es una competición organizada por varias empresas y no es parte de la Federación y se juega hasta la pre-temporada del próximo año, cuando se disputa la final. Cuenta con 3-4 eliminatorias (ya hemos pasado la primera), contra equipos franceses y este fin de semana encaramos la segunda fase ante el Mulier. La idea es seguir hasta donde podamos en esta competición.

P: Ha terminado la liga, aunque aún no su temporada. Haciendo un repaso a su año futbolístico, ¿ha sido la temporada más especial para usted?

R: No sé si lo definiría como el mejor o el más especial, pero sí que ha sido el más productivo, en el que más he aprendido. Al fin y al cabo y por mucho que nos pese, el fútbol son números. Si nos centramos en ellos, vemos que el año pasado acabé con mejores cifras porque terminé con más goles, pero si indagamos más y tenemos en cuenta que este año el club ha apostado por el crecimiento trayendo a jugadoras de otras partes, he aprendido mucho de mis compañeras, entrenadoras y conocer la competencia por un puesto. Aún así, si hacemos una media de goles y minutos, me encuentro en una media bastante pareja a la de la temporada pasada, por lo que podría decir que ha sido un gran año y espero poder seguir en la misma línea.

P: La temporada que viene cambian de liga y a pesar de que el Alavés acaba de crear su sección femenina, el objetivo a largo plazo del club es estar en Primera, ¿no?

R: Sin duda, no hay más que ver la apuesta que ha hecho el club por el fútbol femenino. El año pasado se iniciaba el proyecto con jugadoras de la casa, aunque este año, como indican los resultados, el nivel ha sido mayor y como cualquier club que apuesta por eso, el objetivo es llegar lo más alto posible. Estamos muy contentos con los resultados adquiridos estos dos años, pero el objetivo a largo plazo es subir a Primera División.

image

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1607 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
2493
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.