Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El Met agrega una nueva joya al paisaje artístico de Nueva York

04/03/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nueva York puede jactarse de contar con una flamante joya para su colección de museos de arte, con la nueva galería dedicada al arte moderno y contemporáneo que abrirá el Museo Metropolitano de Arte: el Met Breuer.

La galería encontró cobijo en la emblemática obra modernista que el arquitecto húngaro Marcel Breuer, del movimiento Bauhaus, construyó en 1966 en Madison Avenue para el Museo Whitney de Arte Estadounidense, que se mudó a un nuevo edificio en el centro de la ciudad el año pasado.

El Breuer abrirá sus puertas al público el 18 de marzo, transformándose así en el tercer centro del famoso Metropolitan Museum of Art, o Met, el museo más visitado de la ciudad, que el año pasado recibió un récord de 6, 3 millones de personas en su edificio principal de la Quinta Avenida y en el Met Cloisters, de arte medieval, en el norte de Manhattan.

"Esto es una obra maestra de la arquitectura de mediados de siglo y la estaremos reactivando con una nueva alma curatorial", afirmó el director del Met, Thomas Campbell, quien evaluó que se trata de "un momento significativo para la ciudad".

El proyecto fue ideado por el filántropo multimillonario Leonard Lauder, hijo de la leyenda de la industria cosmética Estee Lauder, quien donó millones de dólares al museo para que amplíe aún más su colección de arte moderno y contemporáneo y sus becas.

image

A pesar de la riquísima colección del Met, que cubre unos 5.000 años de la historia del arte la generosidad de Lauder no deja de representar un interesante aporte a la capital cultural de Estados Unidos, que ya casi desborda de arte contemporáneo y moderno. Además de Whitney y una serie de galerías más pequeñas, el Museo de Arte Moderno y el Guggenheim tienen algunas de las más destacadas colecciones del mundo.

Según el Met, la galería Breuer será más un complemento que un competidor, pues su rol será conectar el presente con los excepcionales archivos históricos del museo.

"Lo que hacen nuestros pares es exhibir arte moderno y contemporáneo en el contexto de lo moderno y contemporáneo. Lo que hace el Met, y en eso es único, es que contamos con las tradiciones históricas por las cuales los artistas modernos y contemporáneos o bien las aceptan o reaccionan en contra", explicó Campbell, quien aseguró que el museo ofrecerá de esta manera "una experiencia diferente".

La perspectiva histórica que evoca Campbell está presente en una de las dos exposiciones inaugurales, Unfinished: Thoughts Left Visible (Sin terminar: pensamientos dejados al descubierto), una muestra de más de 190 obras del Renacimiento hasta el presente que parecen haber quedado sin terminar.

Casi 40% de las obras provienen de la colección propia del Met y el resto son prestadas.

- Una revelación -

"Creo que la gente va a salir de esta exposición muy estimulada por haber sido sumergida en el mundo de la creación artística", comentó Andrea Bayer, curadora de la sección de pintura europea del Met.

La exposición destaca las similitudes entre los viejos maestros y aquellos del mundo moderno y contemporáneo, uniendo obras de Rembrandt, Turner y Cezanne con producciones de artistas abstractos como Jackson Pollock.

"A veces ellos se mueven en otro sentido, más conceptual, pero los artistas todavía se están haciendo exactamente las mismas preguntas", explicó Bayer.

image

La otra exposición inaugural es una retrospectiva de la pintora india Nasreen Mohamedi, la primera en Estados Unidos, que empieza contemplando su delicado y meditativo arte de principios de los años 1960 y el resto de su obra hasta su muerte en 1990.

Nacida en Karachi, que hoy es parte de Pakistán, Mohamedi se crió y trabajó en India.

En general "se considera que el arte de India es muy figurativo, el ver abstracción en su sentido más puro proveniente de India será una revelación para la gente aquí", opinó Kiran Nadar, un prominente coleccionista indio que abrió el Museo de Arte Moderno Kiran Nadar en Nueva Delhi hace seis años y es dueño de varias de las obras de la exposición.

Brinda Kumar, un asistente de investigación en el Met, dijo que era necesario hacerle lugar en el museo a movimientos modernistas fuera del canon occidental.

"Creo que exposiciones como esta verdaderamente ayudan a hacer eso", comentó a la AFP. "Creo que la gente tiene curiosidad por saber, '¿Qué estuvo ocurriendo allí? ¿Qué está pasando allí'?"


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5210
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.