Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Misiles antiaéreos, francotiradores, alambres de púas... Brasilia se blinda para la investidura de Bolsonaro

31/12/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

Brasilia amaneció este lunes blindada para la toma de posesión de su futuro presidente, Jair Bolsonaro, cuya investidura, el martes, abre la puerta de la extrema derecha en el país. Un total de 11 jefes de Estado o de Gobierno ?entre ellos el de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien el futuro presidente ha estrechado lazos? han anunciado su presencia en los actos, que se prolongarán durante más de cinco horas. En representación de España estará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.

El temor de un nuevo atentado contra Bolsonaro, quien fue apuñalado el pasado septiembre en plena campaña electoral, ha elevado la alerta de las autoridades y obligado a desplegar un operativo de seguridad sin precedentes en la capital brasileña para hacer frente a cualquier "amenaza".

Un decreto presidencial permitirá a partir de la media noche que misiles antiaéreos con hasta 7 kilómetros de alcance y dirigidos por láser puedan derribar aviones "hostiles" que violen el espacio delimitado como área de seguridad durante la toma de mando del nuevo presidente. La medida también alcanza a los drones, que podrán ser "abatidos" por los francotiradores distribuidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida que acoge las sedes de todos los poderes públicos de Brasil. La explanada estará cercada por alambres de púas y concertina para impedir la libre circulación del público en la ceremonia, que reunirá a entre 250.000 y 500.000 personas.

Todavía no se sabe si el ultraderechista recorrerá la explanada en un Rolls Royce Silver Wraith descapotable donado por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953, como marca la tradición, o lo hará en un vehículo blindado, después de que la Policía Federal revelara que investiga una amenaza terrorista prevista durante la investidura. La decisión final recaerá en manos del propio Bolsonaro, quien este martes sucederá en la Presidencial de Brasil a Michel Temer, después de vencer las elecciones de octubre con un 55% de los votos.

A la lista de medidas de seguridad, se suman otras prohibiciones. En la cita no estarán permitidos el uso de mochilas, cochecitos de bebé, paraguas, botellas de agua o animales, y el público asistente deberá someterse a estrictas comprobaciones antes de entrar en la Explanada de los Ministerios.

La investidura incluirá un acto religioso

Los actos comenzarán a las 14.30 hora local (16.30 GMT) con la llegada de Bolsonaro y de su esposa, Michelle, a la Catedral Metropolitana de Brasilia, donde tendrá lugar un pequeño acto religioso. Esto, que no es tradición en Brasil, lo ha solicitado expresamente Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar y polémico por un historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

Tras recorrer la Explanada de los Ministerios, Bolsonaro y su vicepresidente, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, pasarán por la sede del Congreso, donde serán formalmente investidos. El acto en el Congreso concluirá a las 16.00 hora local (18.00 GMT) con la interpretación del himno nacional seguida de una salva de 21 tiros, una exhibición de aviones de la Fuerza Aérea y la revista a las tropas del Batallón de la Guardia Presidencial.

En el Palacio presidencial de Planalto, el nuevo gobernante recibirá la banda presidencial, pronunciará un discurso ante el público, será saludado por los jefes de Estado y de Gobierno invitados y juramentará a los miembros de su gabinete.

A las 18.25 horas, Bolsonaro se dirigirá al Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería, para la recepción de gala ofrecida por él y la primera dama a sus invitados, que puede extenderse hasta las 21.00 (23.00 GMT).

La investidura de Bolsonaro, de 63 años, marca el inicio de un Gobierno de cuatro años en el que el ultraderechista pretende implantar un programa económico liberal, una agenda social de tinte conservador y una política exterior más próxima al norte y alejada del sur.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41662 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2226
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.