¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Los dos motores del avión ATR 72-600 de la compañía TransAsia, que se estrelló el miércoles en un río de Taiwán matando a al menos 35 personas, fallaron antes del accidente, ha informado este viernes el Consejo Chino de Seguridad Aérea.
"Teniendo en cuenta los datos de los que disponemos, vemos que durante un período de tiempo los dos motores no tenían propulsión", ha dicho Thomas Wang, el director de este consejo, que investiga las causas del accidente. "El motor derecho se encendió y provocó una alarma en la cabina. El motor izquierdo se apagó automáticamente y el piloto intentó volverlo a poner en marcha, pero no lo consiguió", ha añadido.
Recibido como un héroe por intentarlo todo para evitar estrellarse en barrios habitados, el piloto del avión de TransAsia, víctima de un accidente espectacular en Taipéi, fue descubierto muerto en la cabina, agarrado con ambas manos a la palanca de mando, ha informado este viernes la prensa local.
El avión ATR 72-600 se hundió el miércoles en las aguas heladas de un río poco después de despegar del aeropuerto Songshan de Taipéi, con 53 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo, 31 de ellos chinos. El vuelo GE235 tenía como destino Kinmen, una pequeña isla costera situada cerca del continente chino, pero controlada por Taiwán.
Unas imágenes espectaculares de un videoaficionado muestran al ATR 72-600 turbopropulsado perdiendo altura e inclinado, que choca con el ala contra la autopista y se hunde en el río. Además del piloto, Liao Chien-tsung, de 41 años, murieron 34 personas. Quince sobrevivieron y los equipos de rescate intentaban recuperar este viernes los ocho cuerpos que aún faltan. El cuerpo de Liao estaba en la cabina, con las dos manos aferradas a la palanca de dirección del avión y ambas piernas fracturadas, según el diario taiwanés China Times. "Se esforzó por mantener la palanca hasta el último momento, antes de que el avión se hundiera en el río, para intentar controlar la dirección y limitar los daños", afirma el diario citando fuentes cercanas a la investigación.
Las cajas negras han sido recuperadas rápidamente.
Este ha sido el segundo accidente que sufre la aerolínea en poco más de seis meses. El 23 de julio pasado un aparato de TransAsia se estrelló con 54 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo en una isla del archipiélago turístico de Penghu, frente a la costa occidental de Taiwán. Solo diez personas sobrevivieron.
Según la prensa local, la investigación se centraría en presuntas infracciones del reglamento, motivadas por un entrenamiento insuficiente de los pilotos. "TransAsia ha tenido que reclutar a pilotos menos experimentados, después de que 20 profesionales propios se marcharan a otras compañías", afirma el diario Apple Daily.