¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abogado Extranjeria Madrid escriba una noticia?
Cuando se habla de adquirir la nacionalidad española por nacimiento no se da como un hecho implícito haber nacido en territorio Español y serlo
¿CÓMO SE ADQUIERE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR NACIMIENTO?
Hablar sobre la nacionalidad española por nacimiento conlleva a dirigirse a varias vertientes según el origen de la persona y su familia.
Tanto la Constitución Española como el Código Civil Español avalan y determinan la nacionalidad como un individuo en condición de pertenencia de España.
Las circunstancias de adquisición de la nacionalidad española por nacimiento no se da de forma implícita por haber nacido dentro del territorio español, sino que existen otras circunstancias.
Condiciones para solicitar la nacionalidad Española por nacimiento
Los casos que se van a presentar a continuación están expuesto en el Código Civil Español en el Artículo 17 refiriendo a la nacionalidad española por origen:
Solo los menores de 18 años pueden tener automáticamente su nacionalidad de origen, ya pasada a esta edad para adquirir la nacionalidad española deberán pasar 2 años para poder solicitar la nacionalidad que también se considera de origen.
Requisitos para poder optar a la nacionalidad española por nacimiento
Lo primero que debes saber es que según el artículo 22.1 del Código Civil Español, hace referencia a las estimaciones de tiempos para ceder la residencia según la condición del extranjero.
Se habla en este artículo que el tiempo pertinente para que el Estado reconozca la residencia es de 10 años. Pero existen ciertos criterios que rebajan el lapso de tiempo, como:
Sin embargo el artículo 22.2 complementa que existen otros criterios que se cumplen en el periodo de un año en los casos que:
¿DÓNDE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR NACIMIENTO?
La nacionalidad española se adquiere por diferentes vías:
En primer lugar debe tomarse en cuenta que el primer organismo al que se debe es al Registro Civil, el cual designará un Juez para poder ceder, recibir o notificar los documentos pertinente a la gestión.
Debe entenderse que este procedimiento de la solicitud de nacionalidad española sea por nacimiento, residencia o matrimonio son gestiones en calidad Administrativas y no judiciales.
Una vez abierto el expediente de la solicitud, este pasa al Ministerio de Interior, donde posiblemente se soliciten tanto entrevistas como aportación de otros documentos necesarios para la validez y el otorgamiento de la nacionalidad española por nacimiento.
Cuando la Administración pública emita una respuesta positiva y definitiva acerca de la aprobación de la solicitud, debe darse continuidad de la obtención de la nacionalidad española por nacimiento. Es decir, que debe realizarse otros trámites que materialicen la nacionalidad como:
DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD POR NACIMIENTO
Los documentos que deben ser entregados ante la Administración Pública para poder realizar el trámite de la obtención de la nacionalidad por nacimiento han de ser:
Solicitud de nacionalidad española para niños nacidos en españa
Menores nacidos en España con padres extranjeros o que uno de los progenitores cuente con nacionalidad española
Menores que residan en España con padres en calidad de apátridas o que no consten de ninguna nacionalidad
Menores que carezcan de padres o representantes
Menores que hayan sido adoptados por padres españoles
Mayores de edad que reclaman la nacionalidad de origen
Menores que desean reclamar su nacionalidad española de nacimiento por voluntad propia o por medio de sus representantes
Hijos de españoles nacidos en el extranjero
Una persona puede adquirir la nacionalidad española por ser españoles de origen, como su propio nombre indica