Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nissan plantea reducir 600 empleos en Barcelona e invertir 70 millones en una nueva planta de pintura

25/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nissan ha planteado este martes una reducción de plantilla de 600 personas en la fábrica de Barcelona mediante jubilaciones y una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura. Esta, según ellos, garantizaría que la fábrica pueda competir para conseguir nuevas adjudicaciones de coches.

Lo han dicho este martes en rueda de prensa el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy; el responsable de fabricación de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

La compañía ha trasladado a la representación de los trabajadores la necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de los volúmenes de producción, y espera llegar a un acuerdo antes de Semana Santa. "Queremos seguir construyendo vehículos en Zona Franca, pero tenemos también que buscar la sostenibilidad del negocio", ha subrayado De los Mozos

Plan de competitividad

El ajuste se enmarca en el plan de competitividad de Nissan para relanzar la fábrica, inmersa en un largo periodo de baja producción.

Según fuentes sindicales, la dirección de la multinacional japonesa quiere sentarse cuanto antes a negociar la manera de efectuar la reducción de la plantilla, que pasaría, en principio, por bajas incentivadas y prejubilaciones.

En los últimos meses, los comités de empresa de Nissan en Zona Franca y en Montcada i Reixac (Barcelona) se han reunido con las diferentes administraciones públicas para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial, lo que compromete el empleo actual.

Con los números actuales, la planta de Zona Franca de Nissan cerrará probablemente su año fiscal, el próximo 31 de marzo, con una producción de unas 76.000 unidades, y una previsión para el año siguiente de alrededor de 60.000, muy lejos de las 200.000 unidades para las que tiene capacidad.

Los sindicatos ya han expresado su temor ante una eventual intención de la empresa de imponer unas condiciones económicas para las prejubilaciones inferiores a las que se aplican ahora mismo, y han alertado de que la representación de los trabajadores rechazaría un plan que apuntara en esa dirección.

Además, han denunciado que la multinacional plantee un ajuste de la plantilla que no va acompañado de un plan industrial "creíble" ya que, al parecer, no está sobre la mesa ningún encargo en los próximos tres años para ensamblar un nuevo vehículo.

El pasado febrero, la dirección comunicó al comité que la planta de Barcelona reduciría su producción en unos 10.000 vehículos en la primera parte de su próximo año fiscal (que empieza este abril), lo que dejará a la fábrica funcionando al 30 % de su capacidad.

En paralelo, Nissan anunció esta semana una inversión de 10 millones en su planta de Barcelona para empezar a producir a partir de abril una nueva caja de cambios.

Nissan emplea a unas 3.300 personas en Zona Franca y Montcada, y cuenta con otros centros de producción en Ávila y Cantabria.

Los sindicatos

Los sindicatos de Nissan en Cataluña piden un nivel más alto de producción, ya que ahora la factoría se encuentra en un 30% de su capacidad; nuevas atribuciones de vehículos y un plan de formación en nuevas tecnologías, además del nuevo convenio colectivo, ya que el antiguo caducó en abril de 2018.

"Creemos que la disputa está en el plan de jubilaciones y bajas voluntarias", han afirmado fuentes sindicales, ante la propuesta de la compañía para reducir la plantilla, que cifran en torno a los 400 trabajadores.

En los últimos cinco meses, ya ha habido una reducción de 150 personas entre bajas voluntarias y prejubilaciones, que contaron con un 90% del sueldo asegurado, según los sindicatos.

Sin embargo, creen que la próxima propuesta vendrá con rebajas en las condiciones: "Necesitan prejubilar a más gente con condiciones económicas inferiores a las de hasta ahora para ahorrar costes".

La planta de la Zona Franca dejará de fabricar la furgoneta NV200 de combustión este verano y solo mantendrá su versión eléctrica, la e-NV200, junto a las 'pickup' que produce para Nissan, Renault y Mercedes-Benz.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43985 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1106
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.