Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

ONU: Colombia da ejemplo al escuchar a víctimas en diálogos de paz

16/08/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha manifestado este sábado su satisfacción por la participación de las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en los diálogos de paz que mantiene la guerrilla con el Gobierno colombiano en La Habana, capital de Cuba.

A principios del mes de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC, en un comunicado conjunto, pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyara la selección de las víctimas que darán su testimonio sobre los hechos del conflicto armado, que ha dejado 220 mil muertos y cinco millones de desplazados.

Pillay ha calificado de "innovadores e importantes" los pasos realizados con el objetivo de poner fin al conflicto colombiano, entre ellos, la consulta a las víctimas que, a su juicio, puede ser un "ejemplo" a nivel global.

La Alta Comisionada considera que, aun cuando el amplio número de violaciones contra los derechos humanos cometidos en Colombia ha hecho "imposible" seleccionar una "muestra representativa de víctimas", esta iniciativa da la oportunidad de crear mecanismos para que los responsables rindan cuentas y "transformar el país".

Más sobre

La primera delegación de víctimas del conflicto colombiano llegó el viernes a Cuba, para entregar su testimonio este sábado ante los representantes de la guerrilla de las FARC y del Gobierno que negocian un acuerdo de paz.

La delegación viajó acompañada por el coordinador de ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild; el director del programa de paz de la Universidad Nacional; y el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, quienes seleccionaron a las 12 víctimas de la primera de las otras cuatro delegaciones que entregarán sus testimonios en las semanas venideras.

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que ya consensuaron sobre reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Ncl/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
3544
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.