Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Pacientes extranjeros consumieron el 35% de presupuesto hospital

12/12/2018 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BARAHONA, RD/ DIARIO DE SALUD.- La cercanía de Barahona con Haití, a través de dos puntos de acceso: Jimaní y Pedernales, explica la alta presencia de pacientes haitianos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota y que preocupa a su director, doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, porque el presupuesto en una alta proporción se destina a ofrecer atención en salud a esta población.

Entrevistado en el programa "Impacto Mañanero" que se transmite desde Barahona, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7, Rodríguez Ramírez reveló que más del 35% del presupuesto del principal centro médico de la Región Enriquillo se destinó a atender los problemas de salud de nativos del vecino país.

Explicó que a la semana 45 el hospital tiene 245 mujeres haitianas en obstetricia con complicaciones (morbilidad materna extrema) y que más de 60 de ellas vinieron directamente desde Haití, mientras que más del 40% de la sangre la consume esta población.

"Pacientes que nos llegan directo de Haití, mujeres embarazadas con 4 y 5 gramos de hemoglobina que conforme a la ciencia son incompatibles con la vida y la sangre que llevan no es una ni dos, sino cuatro y hasta cinco pintas. Las tenemos ahí y tenemos que usarlas en ellos", expuso.

Indicó que el centro no puede negarle atención a los nacionales haitianos que llegan al hospital, argumentando razones humanas y atendiendo a acuerdos internacionales, de los cuales es signataria la República Dominicana.

La atención a pacientes extranjeros no es solo en maternidad, sino que se da en todas las áreas: consultas externas, laboratorios, rayos X, sonografías, lo que hace que el presupuesto del Hospital Regional Universitario Jaime Mota sea cada vez menos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17783 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.