Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Por qué son peligrosas las mascarillas para los menores de dos años?

0
- +
27/05/2020 02:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) desaconseja el uso de mascarillas a todos los menores de dos años. La razón: "riesgo de asfixia". Así de claro y contundente reza en un documento que ha colgado en su página web titulado Propuestas de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso de las mascarillas en niños durante la pandemia Covid-19 y en el que recoge una serie de recomendaciones después de que el Gobierno regulara el uso obligatorio de esta medida de protección para todos los mayores de seis años en espacios cerrados y en la vía pública cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros con otras personas no convivientes.

Según este informe, la AEP asegura que "en la práctica, es complicado que la usen adecuadamente los menores de 5 años. Pero hay que intentar implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni castigar".

Los pediatras tampoco recomiendan el uso de las mascarillas en aquellos menores que presenten "dificultad para respirar con la cara cubierta" o cuando el niño o niña "está inconsciente, incapacitado o no se la puede quitar solo".

Siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y no haya "posibilidad de contacto con superficies contaminadas. Por ejemplo salidas a la calle sin tocar toboganes, otros juguetes, bancos, farolas, papeleras, fuentes para beber, etc", la AEP tampoco aconseja que los menores de seis años lleven la mascarilla.

En cambio, los pediatras sí instan a hacer uso de esta medida de contención de las gotículas (principal forma de contagio del SARS-CoV-2) cuando los menores "puedan contactar con personas no convivientes a menos de dos metros o en sitios cerrados: visita médica, supermercado, tiendas, colegios, transporte público, farmacia, etc".

Más sobre

Otras situaciones en las que la AEP pide usar la mascarilla entre la población infantil es cuando "tienen síntomas respiratorios: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos", o si sufren patologías crónicas como diabetes, fibrosis quística o cáncer, entre otras, o si "están inmunodeprimidos o recibiendo fármacos inmunosupresores".

También pide que se use la mascarilla en caso de tener que entrar en contacto "con individuos no convivientes habituales, con patología crónica o mayores de 60 años".

Asimismo, la AEP incluye una serie de recomendaciones generales como que las mascarillas "tienen que estar bien colocadas, ser homologadas, estar íntegras y ser adecuadas al tamaño de la cara del niño" y recuerda que "en los niños sanos que no presenten síntomas, las mascarillas higiénicas son suficientes".

Recalcan los pediatras que los niños "tienen que ser instruidos para aprender a usarlas sin tocarse la cara" e insisten en que hay que seguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad básicas como lavarse las manos, toser y estornudar en el codo y mantener la distancia de seguridad.

"Hay que Educarles y responsabilizarles en la función de aislamiento en la epidemia y en buen uso y reciclaje de las mascarillas. Es importante hacer partícipes a niños y adolescentes y transmitirles que ellos también están

contribuyendo a frenar esta pandemia", agregan los pediatras en el documento.

En caso de que los menores se muestren reticentes o tengan miedo a usar las mascarillas, la AEP propone "mirarse al espejo con la mascarilla y hablar sobre ella, poner una mascarilla a un peluche o enseñarle a otros niños con mascarillas puestas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35550 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.