×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    485.518
  • Publicadas
    1.856
  • Puntos
    0
Veces compartidas
27
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

EFE

  • El Gobierno venezolano activa un "Consejo de Defensa" para responder a la "amenaza imperial" de Estados Unidos.
  • El Parlamento, de mayoría opositora, acuerda renovar los poderes públicos, crear las condiciones para unas "elecciones libres" y promover la "transición".

image

El Gobierno de Venezuela anunció este martes que evaluará las relaciones con Estados Unidos y activó un "Consejo de Defensa" para responder a la "amenaza imperial", mientras el Parlamento, en poder de la oposición, acordó renovar los poderes públicos, crear las condiciones para "elecciones libres" y promover la "transición".

Asimismo, la Asamblea exhortó a las Fuerzas Armadas a "no colaborar" con el cambio de Constitución que impulsa el Gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Entretanto, los venezolanos salieron este martes a cortar las calles con barricadas de basura para manifestarse en contra del Gobierno, una protesta espontánea que no fue convocada, al menos formalmente, por los dirigentes opositores.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EE UU, después de que la Casa Blanca amenazará al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el chavismo para cambiar el actual ordenamiento jurídico.

El ministro de Exteriores, Samuel Moncada, dijo que la instrucción fue dada por el jefe de Estado y calificó de "insolente amenaza" las declaraciones de EE UU.

Máximo órgano de defensa

La Administración de Donald Trump emitió este lunes un contundente comunicado en el que reconoce la consulta opositora del domingo y emplaza al presidente Maduro a "no ignorar" esta "inequívoca afirmación de apoyo a elecciones libres y justas" y a "retirar la propuesta" constituyente.

En respuesta, Maduro activó este martes el Consejo de Defensa de la Nación para "responder integralmente la amenaza imperial". Según la Constitución venezolana, el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Este órgano está conformado por el presidente, los jefes de todos los poderes públicos y el gabinete de ministros, y le corresponde "establecer el concepto estratégico" del país.

Altos funcionarios del Gobierno de EE UU ha informado de que la Casa Blanca está trabajando sobre la imposición de sanciones económicas "robustas" contra Caracas, como consecuencia de la convocatoria de Asamblea Constituyente.

El petróleo, en el punto de mira

"Todas las opciones están sobre la mesa, todas las opciones están siendo debatidas", aseguraron las mismas fuentes en una llamada telefónica con periodistas, en la que se negaron, no obstante, a especificar si las sanciones irán dirigidas a miembros del Gobierno venezolano o serán más amplias.

Preguntados por la posibilidad de que EE.UU. decida prohibir las importaciones de petróleo venezolano a suelo estadounidense, los funcionarios no descartaron esa opción. "El presidente nos ha dicho que consideremos todas las opciones [...], y todas las opciones están siendo debatidas", insistieron.

"Entendemos que estamos trabajando con opciones que van a tener consecuencias, no solo en Venezuela, sino que también podrían tenerlas en Estados Unidos", añadieron.

Una suspensión de las importaciones de petróleo venezolano afectaría no solo a las economías de Venezuela y de EE UU, sino que tendría también un impacto inmediato en los mercados internacionales del crudo.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE UU se mantienen en punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense Patrick Duddy al acusarlo de estar involucrado presuntamente en planes de magnicidio.

Gobierno de transición

Entretanto, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cuyas decisiones no son reconocidas por el Gobierno, aprobó un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que se celebren "elecciones libres" y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

Los diputados discutieron el informe final sobre el plebiscito del domingo, convocado al margen del Ejecutivo, en el que los ciudadanos fueron consultados sobre si rechazaban la Constituyente, si pedían a la Fuerza Armada acatar al Parlamento y si aprobaban renovar los poderes públicos, llamar a elecciones e instaurar un gobierno de transición.

El acuerdo parlamentario destacó que, tras los resultados positivos a la segunda pregunta, "se exige a todos los funcionarios, así como a los integrantes de la Fuerza Armada, sujetar su conducta a la Constitución, desconociendo toda orden contraria a los derechos humanos y colaborando activamente en el restablecimiento de la Constitución".

Además, la Cámara exhortó a las Fuerzas Armadas a "no colaborar" con la Constituyente que impulsa el Gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Tras la celebración del referendo y el anuncio posterior de que la AN inició un proceso para designar nuevos magistrados del Supremo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció que la oposición está creando "órganos paralelos a las estructuras del Estado".

Más recientes de 20minutos.es

Qué y cómo reclamar a un hotel cuando te dan gato por liebre

Qué y cómo reclamar a un hotel cuando te dan gato por liebre

BEATRIZ P. GALDÓN Antes de realizar ninguna reserva, es aconsejable comprobar la opinión de viajeros que ya visitaron la estancia que has seleccionado.Lee el contrato de principio a fin y guárdalo por si necesitas realizar una queja durante tu permanencia en el hotel Hace 15h

El clan Neymar quiere garantías de que el PSG puede pagar la cláusula de rescisión del jugador

El clan Neymar quiere garantías de que el PSG puede pagar la cláusula de rescisión del jugador

El clan Neymar habría pedido garantías al club francés de que puede pagar los 222 millones de euros sin que puedan producirse sanciones por parte de la UEFA.El jugador brasileño teme que la UEFA pueda sancionarle con la expulsión de todas las competiciones europeas de la temporada 2018-2019 Hace 15h

El City de Guardiola ficha a Mendy y completa la defensa más cara de la historia

El City de Guardiola ficha a Mendy y completa la defensa más cara de la historia

El Manchester City se ha gastado casi 150 millones de euros en tres laterales: Mendy, Walker y Danilo.En total los citizens llevan gastados unos 224 millones de euros en fichajes este verano.Guardiola critica el fichaje de Vinicius por el Real Madrid y cuestiona su precio Hace 15h

Un yate se incendia y se hunde en la costa de Blanes (Girona)

Un yate se incendia y se hunde en la costa de Blanes (Girona)

EUROPA PRESS El incidente se produjo sin que el tripulante y sus dos pasajeros resultaran heridos, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.Fueron rescatados sanos y salvos por un barco que hace cruceros turísticos de proximidad, que les trasladó al puerto pesquero Hace 15h

Pau Gasol firma un contrato de 41 millones de euros y lo anuncia 'a lo Piqué': "Me quedo"

Pau Gasol firma un contrato de 41 millones de euros y lo anuncia 'a lo Piqué':

EP El pívot español seguirá tres temporadas en el conjunto tejano.Hizo un guiño a Piqué (su "se queda sobre Neymar") al anunciarlo.El pívot español Pau Gasol seguirá en los San Antonio Spurs durante las tres próximas temporada después de llegar a un acuerdo para un nuevo contrato con el equipo Hace 15h

Mostrando: 21-25 de 1.832