×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    30.475.497
  • Publicadas
    31.874
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.208
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

JESÚS MORALES

  • Entrevista con el candidato del PP a la alcaldía de Madrid.
  • "Madrid debe ser un modelo y un contrapeso frente al Gobierno de Sánchez e Iglesias".
  • "Nosotros hemos hecho oposición a Manuela Carmena; Cs ha apoyado muchas de sus medidas".

image

¿Qué ofrece para Madrid?

Ofrecemos capacidad de gestión, centrar a los madrileños en las soluciones que debemos dar desde el Ayuntamiento. Ofrecemos dejar atrás los problemas de convivencia que se han producido en los últimos cuatro años. Queremos ganar el futuro de Madrid escribiéndolo entre todos y no reescribiendo el pasado.

¿Cómo percibe Madrid ahora?

Ahora Madrid se ve más sucio, en peor estado de conservación, con falta de inversiones y con problemas de convivencia graves, como sucedió en Lavapiés. También como ha sucedido en Puente de Vallecas, como ha sucedido en las fiestas de San Isidro, como ha sucedido en Tetuán...

¿Esos problemas están relacionados con la supresión de los antidisturbios municipales?

Han menospreciado el papel de la Policía Municipal. Es fundamental para garantizar la convivencia en la ciudad de Madrid, y no se le ha respetado el papel. El equipo de gobierno ha amparado, cuando no incitado, determinados comportamientos antisociales: ocupación ilegal, venta ambulante ilegal, pintadas, etc.

En cuanto a la suciedad, ¿es un problema de las contratas?

Carmena tenía tan claro que lo podía arreglar que en junio de 2015 dijo: «En diciembre de 2015, Madrid estará resplandeciente». ¿Por qué lo dijo? Desde que pasó esa fecha, le ha echado la culpa a los madrileños porque, según ella, son muy sucios; le ha echado la culpa a los chinos porque han bajado el precio del cartón, le ha echado la culpa a las empresas contratistas... Lo que no ha hecho es asumir ella alguna responsabilidad.

¿Y usted qué haría para que Madrid vuelva a estar limpia?

En primer lugar, ejecutar el presupuesto, algo obvio que no han hecho. El Ayuntamiento de Madrid tiene 205 millones para la limpieza, pero han ejecutado 178. En segundo lugar, afrontar un plan de choque. Tiene que haber una delimitación de las zonas que más suciedad presentan y sobre ellas aplicar un refuerzo. En tercer lugar, velar por el estricto y puro cumplimiento de los contratos. Y, en cuarto lugar, preparar ya los nuevos pliegos del contrato de limpieza.

¿En Madrid se mira mucho al centro pero no al resto de la ciudad?

Ellos hablan de Madrid Central, y para nosotros todo Madrid es central. Madrid es capital, pero cada uno de los 131 barrios también es capital. Nosotros no podemos hacer la visión de Madrid desde Cibeles. Hay que hacerla desde cada uno de los 21 distritos, y para todos. La calidad del aire debe ser igual para los que viven en el distrito centro que para los que viven en Vicálvaro, en Villa de Vallecas, en Puente de Vallecas, en Carabanchel, en Moratalaz, en Barajas, en Hortaleza o en Tetuán, por no seguir hasta los 21 distritos.

Si se ha beneficiado más al distrito Centro, ¿cuáles han sido los más perjudicados?

Los distritos del sur. De media, no se ha superado el porcentaje del 40% de ejecución del presupuesto en esos distritos. Prometieron 14 nuevas instalaciones deportivas, 10 nuevos centros de mayores, 11 culturales, 9 centros sociales... No ha hecho nada de esto.

¿Cuál es su propuesta impositiva?

Rebajar todos los impuestos que dependan del Ayuntamiento de Madrid. Vamos a rebajar el IBI al mínimo legal permitido, vamos a recuperar bonificaciones para las familias numerosas, a bonificar a todos los vehículos que sean ambientalmente sostenibles, entre otras muchas medidas.

En movilidad ya ha dejado clara su postura de revisar Madrid Central.

Va a dejar de existir.

¿Pero qué habrá?

Aquí hay dos modelos que se van a confrontar. Un modelo es el de Madrid Central, que opera únicamente sobre el distrito Centro sin tener en cuenta el resto de la ciudad. Se basa únicamente en el ámbito de prohibiciones y restricciones. Frente a ese modelo, nuestra alternativa opera sobre un ámbito espacial distinto, que atañe a todas las entradas de los coches por el perímetro M-30. Es ahí donde hay que generar alternativas.

Otro de los problemas es la vivienda, con la subida del precio del alquiler. ¿Lo vincula con el parón en la construcción de nueva vivienda en Madrid?

El problema de la vivienda en Madrid es una cuestión muy sencilla: se ha aumentado la demanda, se ha estrangulado la oferta. Y ha sucedido por el intervencionismo de la izquierda en el mercado de arrendamientos, y por el bloqueo de los desarrollos del Sureste. Y, al evitar que se apruebe Madrid Nuevo Norte, Carmena ha vuelto a incumplir una promesa. Sabe que el proyecto no gusta a sus bases y no está dispuesta a perder un solo voto.

¿Y su propuesta?

Proponemos desbloquear los desarrollos del Sureste definitivamente; poner a disposición de la iniciativa privada terrenos para promover la construcción de 15.000 viviendas en régimen de alquiler con precio tasado para jóvenes y familias. También pretendemos bonificar el IBI a aquellas viviendas que se saquen al mercado de arrendamiento, al mismo tiempo que dar mayor seguridad jurídica a propietarios.

¿Y la ayuda al alquiler?

Estamos valorando 20 millones de euros de presupuesto para el cheque vivienda, que beneficiará a 10.000 jóvenes de la ciudad de Madrid para que puedan pagar mensualmente su alquiler con una media de 150 euros.

Usted tiene dos rivales: por un lado tiene a Carmena, pero por el otro está la candidata de Ciudadanos. ¿Qué le diferencia de Begoña Villacís?

Una cosa es estar en la oposición y otra es hacer oposición. Nosotros hemos hecho oposición a Manuela Carmena, le dijimos 'no' a Madrid Central y a la ordenanza de movilidad, Ciudadanos votó a favor en su tramitación; nosotros le dijimos 'no' a los foros locales porque sabíamos que no eran un instrumento de participación sino un instrumento de control, Ciudadanos votó a favor; nosotros no votamos a favor del cambio de nombres que ahora está siendo anulado por los juzgados y tribunales, y Ciudadanos votó a favor, etc.

¿A Madrid le conviene o no un Gobierno local cercano al Ejecutivo de Pedro Sánchez?

Para Madrid, ahora mismo, es imprescindible generar un modelo y un contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Desde Madrid se puede hacer una política diferente que beneficie a las personas, que atienda al interés general y que parta netamente del concepto de que somos una ciudad liberal y no intervencionista. Esto ya lo hicimos con Zapatero. Yo le pregunto a los ciudadanos qué hubiera sido de Madrid si hubiera sido gobernada por el PSOE cuando Zapatero era presidente.

¿Qué cree que hubiese pasado?

No seríamos la locomotora económica de España, no tendríamos la libre elección de los padres de la educación que quieren dar a sus hijos, no tendríamos un área única sanitaria, no seríamos la Comunidad con menor presión fiscal.

¿Cuál es su propuesta más ambiciosa en infraestructuras?

Entre otras medidas, planteamos soterrar la A-5 y generar una zona verde de 80.000 m2, que creo que es fundamental.

Desde otros partidos avisan que es caro y complicado.

Para los que hacen unas aceras en Gran Vía con un sobrecoste del 30% y con un retraso de 5 meses, entiendo que pensar que se puede soterrar la A-5 es una heroicidad. Sin embargo, para los que hicimos el soterramiento de la M-30 en apenas cuatro años y creamos Madrid Río, no es tan complicado. Es una cuestión de capacidad de gestión. También tenemos que solucionar el problema del nudo Norte y de Manoteras.

¿Qué puede ocurrir en esta recta final y qué pide a la gente?

Le pido a la gente que vaya a votar. Pido a quienes quieran un cambio en Madrid que acudan a las urnas. El gran aliado de Carmena en estos momentos es la abstención, y Pedro Sánchez. Si sigue ella, aquí quien va a mandar también es Sánchez. Está en juego que desde el Palacio de la Moncloa se pueda mandar en el Palacio de Cibeles. Entiendo que el votante de centro derecha esté decepcionado con los resultados del 28 de abril. Pero en esa cita, el centroderecha le ganó por 180.000 votos a la izquierda en la ciudad de Madrid. No puede ser que, solo un mes después, por quedarnos en casa, no haya cambio en la ciudad de Madrid.

BIO

De azote de Carmena a su rival más temido. Abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 2015. Como funcionario del Estado ha asumido varios destinos de primer nivel, como la jefatura jurídica de la Autoridad Fiscal española.

Más recientes de 20minutos.es

Kichi y Ribó, los únicos supervivientes de los 'ayuntamientos del cambio'

Kichi y Ribó, los únicos supervivientes de los 'ayuntamientos del cambio'

LORENA GAMARRA EN DIRECTO -> Todos los detalles de la jornada electoral del 26-M.RESULTADOS 26-M: Europeas | Municipales | Autonómicas.FOTOGALERÍA: La jornada electoral del 26M, en imágenes | Datos de participación oficiales Hace 4h

Elecciones autonómicas y municipales 2019: el PP revive en Madrid y la derecha suma tras la división de la izquierda

Elecciones autonómicas y municipales 2019: el PP revive en Madrid y la derecha suma tras la división de la izquierda

EMILIO ORDIZ Las apuestas personales del líder del PP devuelven a la formación al liderazgo en la Comunidad.EN DIRECTO -> Todos los detalles de la jornada electoral del 26-M.RESULTADOS 26-M: Europeas | Municipales | Autonómicas Hace 4h

Colau felicita a Maragall y propone a ERC y PSC un "gobierno de izquierdas"

Colau felicita a Maragall y propone a ERC y PSC un

EFE/VIDEO: ATLAS La alcaldesa ha afirmado que "28 concejales de izquierdas es un resultado histórico".Maragall y Colau necesitarían pactar al rozar el empate técnico y no conseguir mayorías Hace 4h

Sánchez pide a Ciudadanos que levante el cordón sanitario al PSOE y aparte a la ultraderecha en los municipios

Sánchez pide a Ciudadanos que levante el cordón sanitario al PSOE y aparte a la ultraderecha en los municipios

20MINUTOS.ES / VÍDEO: EP EN DIRECTO -> Todos los detalles de la jornada electoral del 26-M.RESULTADOS 26-M: Europeas | Municipales | Autonómicas.FOTOGALERÍA: La jornada electoral del 26M, en imágenes | Datos de participación oficiales Hace 4h

Elecciones al Parlamento Europeo 2019: Junqueras y Puigdemont consiguen su escaño y entran en la Eurocámara

Elecciones al Parlamento Europeo 2019: Junqueras y Puigdemont consiguen su escaño y entran en la Eurocámara

CARLA MERCADER En Cataluña, la candidatura de Puigdemont ha ganado las elecciones europeas con el 28, 6% de los votos.El segundo puesto ha sido para el PSC y el tercero, para ERC Hace 4h

Mostrando: 1-5 de 31.908