×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Actividades Con NiñosMiembro desde: 12/05/11

Actividades Con Niños

http://club32vila-real.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    630.295
  • Publicadas
    233
  • Puntos
    0
Veces compartidas
52
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/05/2016

Villafranca del Cid es una población del interior de la provincia de Castellón que tenemos un poco olvidada, quizás porque queda lejos de los grandes núcleos urbanos o quizás por sus bajas temperaturas. La realidad es que desgraciadamente no está debidamente valorada.

Nosotros fuimos a conocer su arquitectura en piedra seca. Así que contactamos con la Oficina de Turismo donde Guillem, el Técnico de Turismo, muy amablemente nos atendió y nos guió en la visita del Ayuntamiento, el Museo de Piedra Seca y la Iglesia.

El Ayuntamiento nos descubrió, además de distintas exposiciones temporales, un retablo de Valentí Montoliu procedente del Santuario de la Virgen del Llosar de mitad del siglo XV, del que Guillem nos hizo una amena explicación incluso para los niños que no pudieron dejar de prestar atención.

En la plazoleta de la antigua Lonja Guillem hizo pensar a los niños de qué manera las piedras nos hablaban.

Y en la antigua Escuela de Niñas, la primera planta de la Lonja, visitamos uno de nuestros objetivos que era el Museo de Piedra Seca. Una sala menuda pero más que suficiente para darnos a conocer la importancia de la piedra en la manera de vivir de Villafranca del Cid en los siglos pasados. La utilizaban para el abancalamiento de las pendientes de las montañas y poder cultivarlas, para el vallado de los espacios de resguardo del ganado y de los rebaños de ovejas, para la construcción de casetas de resguardo de los pastores, para marcar las distintas veredas de paso del ganado y rebaños, etc.

El concepto piedra en seco significa que la unión de las piedras se realiza por su propia trabazón sin necesidad de material de agarre, por lo que resulta particularmente curioso la manera que tenían de construir los tejados de las casetas de los pastores.

Las explicaciones de Guillem fueron muy concretas y llegamos a entender la importancia de esta arquitectura en una población donde el viento del norte hace que las temperaturas bajen terriblemente.

Por último visitamos la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena, donde destacan en la Capilla de la Comunión el Sagrario y el retablo gótico dedicado a San Miguel, y que Guillem nos contó que guarda pasadizos secretos donde se escondían los paisanos durante época de guerra, y que se pueden visitar. Por lo que hemos de volver en próxima ocasión.

image

La visita dura una hora aproximadamente, y no es necesario reservar previamente pero se ha de estar unos 5 minutos antes de la hora prevista. El precio es 2€ por adulto y 1, 5€ por niño.

Para completar el conocimiento sobre la arquitectura en seco aprovechamos que ese mismo día el Albergue de La Parreta organizaba una visita teatralizada de la piedra en seco, y fuimos allí a conocer las instalaciones, comer y disfrutar de dicha visita.

Al ser Pascua, la visita tuvo un número de asistentes más elevado de lo habitual, unos 80, lo cual no impidió que todo saliera perfecto.

Esta visita se caracteriza porque a los minutos de empezar la ruta se incorpora un personaje, un pastor, que junto con Sergi, el gerente del Albergue, nos van explicando el modo de vida de los lugareños en el pasado y el paisaje transformado que vemos.

Este personaje hace las delicias de los niños porque atrae su atención y lo escuchan, y cuando el rebaño, nuestro grupo en este caso, no atiende, nos llama y arrea como si fuéramos ovejas y verdaderamente es efectivo porque rápidamente atendemos.

Con esta ruta podemos ver y tocar en primera persona la arquitectura de piedra en seco, los bancales, los vallados, las casetas de los pastores, y comprobar la dureza de los trabajos para su construcción. Porque la piedra se extraía picando. Y antiguamente eran todos trabajos manuales, que se hacían en muchas ocasiones sólo a cambio de un plato de comida ese día.

La construcción conllevaba mucho tiempo y el ingenio de los constructores era muy importante para poder manejar esas piedras de gran tamaño y peso, sobre todo en la ejecución de las casetas.

El recorrido, de unas dos horas, discurrió por un bonito entorno, que hizo que se nos quedara corto, pero ya oscurecía y refrescaba. Así que para recomponernos Sergi ofreció un chocolate caliente a los asistentes.

Nos ha gustado tanto la experiencia vivida, que ya estamos pensando en volver este otoño y conocer mejor esta población y su entorno natural.

Más comentadas de Actividades Con Niños

El Jardín del Papagayo

El Jardín del Papagayo

Una nueva propuesta para que los niños tengan contacto con los animales es el Jardín del Papagayo ubicado entre Peñíscola y Benicarló 22/06/2011

Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés con niños

Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés con niños

Una amiga del Club32 nos informó que los primeros sábados de mes el Museo de Vilafamés realiza jornadas de puertas abiertas para familias, para dar a conocer el arte contemporáneo a los niños.Y claro, fue inevitable la visita, más aún siendo gratuita 22/04/2013

Museo de la Mar del Grao de Castellón

Museo de la Mar del Grao de Castellón

Ahora que ya se acaba el buen tiempo, siempre hay que tenerun plan B en caso de no poder realizar actividades al aire libre. Y un buenplan es la visita de un museo.Os proponemos el Museo de la Mar del Grao de Castellón dedicado como su nombreindica al mundo de la pesca 06/11/2011

Saint Béat, un pueblo con encanto

Saint Béat, un pueblo con encanto

Si se visita el Valle de Aran, al estar tan cerca, resulta inevitable pasar la frontera para ver que hay más allá de los Pirineos.Y como era de esperar pues nos encontramos pueblos con encanto en los que hay que parar el coche para conocerlos mejor 25/02/2017

Primer taller de la nueva temporada

Primer taller de la nueva temporada

El martes pasado, que era festivo, iniciamos la nueva temporada de talleres, con un taller de elaboración de marcapáginas con material goma-eva, que se celebró como siempre en el Espai Jove de Vila-real 14/10/2012

Mostrando: 1-5 de 232