×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Angel CandelariaMiembro desde: 12/08/13

Angel Candelaria

http://angelsguitar.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    892
  • Publicadas
    3
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/08/2013

Si las guitarras hablaran, mi SX habría estado gritando desde hace mucho tiempo. Bueno, tal vez no hable, pero si suena. Y el mensaje a mis oídos era claro: Mi guitarra necesitaba urgentemente un buen ajuste..

Si las guitarras hablaran, mi SX habría estado gritando desde hace mucho tiempo. Bueno, tal vez no hable, pero si suena. Y el mensaje a mis oídos era claro: Mi guitarra necesitaba urgentemente un buen ajuste para corregir algunos detalles de afinación. Por esa razón, decidí hacer un cita con el luthier Joseph Robles para que trabajara esos detalles en mi guitarra.

Joseph Robles, además de ser luthier, es ingeniero en electrónica y excelente guitarrista. Tiene un canal en YouTube donde ha publicado decenas de vídeos sobre lecciones de guitarra y actividades donde el ha tocado. Algunos de sus vídeos tienen mas de mil visitas. En adición, cuenta con una página en Facebook donde publica frecuentemente fotos de sus trabajos realizados recientemente.

Cuando le comenté a Joseph sobre la idea de hacer esta entrevista, gustosamente accedió. A continuación les comparto los puntos mas sobresalientes de nuestra conversación.

 

Joseph, ¿cómo comenzaste en esto de la reparación de guitarras y la luthería?

En realidad comencé a experimentar con guitarras cuando estaba en escuela superior, mas o menos para el año 1991. Recuerdo que empecé en la marquesina de la casa de mi papá. Para ese tiempo estaba muy envuelto en la música y tocando en grupos musicales. Siempre fui muy curioso; me pasaba investigando y leyendo mucho. Me gustaba ver vídeos de construcción de guitarras. Recuerdo que para ese tiempo estaban las guitarras Carvin en todo su apogeo. Yo ordené una guitarra Carvin con mi nombre. Ellos tenían unos vídeos que ilustraban como se construían las guitarras. Así me introduje en ese “mundo”.

En adición, para ese tiempo había una persona cerca de mi casa que tenía una ebanistería. Yo le pedía frecuentemente pedazos de madera para inventar cosas con ellos. Así empecé a trabajar con madera.

En cuanto a la calibración, para ese tiempo adquirí equipo básico para calibrar guitarras—llaves Allen y otras herramientas sencillas que no tienen relojes o instrumentos de medición. Empecé a experimentar con mis propias guitarras. Con el tiempo, la gente empezó a ver que mis guitarras tenían una acción que otras no tenían, y empezaron a traerme sus instrumentos para que yo se los ajustara. Con el tiempo y la práctica desarrollé mis propias medidas y técnicas para ajustar—muchas de las cuales aun utilizo.

Para aquel tiempo no tenía muchos clientes; solo uno o dos mensuales. Pero poco a poco comencé a conocer compañías de herramientas, lo que me permitió adquirir mejor equipo. Desde hace mas de 10 años estoy realizando los trabajos de ajuste y reparación utilizando herramientas profesionales y técnicas modernas.

 

¿Tienes muchos clientes actualmente?

Si. Tengo clientes de toda la isla de Puerto Rico que vienen hasta acá. Incluso, tengo clientes del exterior de la isla, que cuando vienen a Puerto Rico en una gira con algún grupo o artista, coordinan conmigo para que les haga algún trabajo en sus instrumentos.

Yo tengo por costumbre trabajar el instrumento al frente del cliente, y en la mayoría de los casos el cliente se lleva el instrumento el mismo día (a menos que sea un trabajo que tome demasiado tiempo, como montar trastes). Algunos de mis clientes han llegado aquí descontentos con otros artesanos porque se tardan mucho en hacerles el trabajo—a veces semanas o meses. Yo siempre trato de que el cliente esté satisfecho con el trabajo; por eso me gusta trabajar frente a el siempre que sea posible. Así lo voy orientando mientras trabajo su instrumento. Esa forma de trabajar es atractiva para muchos.

Hay instrumentos económicos que vienen bien calibrados... Sin embargo, hay guitarras costosas...que aunque cuesten $4, 000 o $5, 000 a veces vienen con defectos en los trastes

 

¿Qué tipo de trabajo o ajuste te encuentras con mas frecuencia?

Por lo general lo mas que me encuentro es trabajos que tienen que ver con los trastes y la acción. La mayoría de las guitarras que me traen tienen algunos trastes mas altos que otros—ya sea por desgaste o defecto de fábrica—y es necesario hacer un “fret dressing” antes de ajustar la acción. Es rara la guitarra que me traen aquí que tenga los trastes bien. Incluso he recibido guitarras nuevas—algunas de marcas costosas—con defectos en los trastes.

 

Pero me imagino que este tipo de defecto es mas común en los instrumentos económicos

Si. Fíjate, hay instrumentos económicos que vienen bien calibrados. Algunos no. Sin embargo, hay guitarras costosas—por ejemplo, Taylor—que aunque cuesten $4, 000 o $5, 000 a veces vienen con defectos en los trastes, y no permiten una acción baja debido a que tienen algunos trastes mas altos que otros.

 

Como ustedes saben, la razón de mi visita al taller de Joseph fue llevarle mi guitarra, ya que sentía que no estaba afinando bien. En adición, las cuerdas estaban pegando a los trastes en algunas áreas del diapasón. Les comparto las impresiones de Joseph a continuación.

 

Luego de revisar mi guitarra, ¿qué encontraste?

Una de las razones por la que tu guitarra está fallando en la entonación es que los trastes están cuadrados. Eso provoca que la nota no afine bien al pisar. Se supone que los trastes estén redondos, de modo que el punto de contacto de la cuerda sea en el centro del traste. Si no es así, la afinación se ve afectada. En adición, algunos trastes están mas altos que otros, lo cual provoca que la cuerda pegue en esos trastes mas altos.

Lo que haremos es un “fret dressing” para nivelar los trastes, y luego un “recrowning” para que cada traste quede redondo y el punto de contacto entre la cuerda y el traste quede en el centro nuevamente. En mi experiencia, eso debe resolver el problema de afinación que tiene tu guitarra. En adición, al nivelar los trastes podremos lograr una mejor acción en el instrumento. Finalmente, haremos un ajuste de armónicos utilizando un afinador Peterson para mayor precisión. Estos afinadores Peterson no fallan.

 

En adición, me comentaste sobre un detalle en la curvatura del brazo de la guitarra. Me indicaste que estaba muy derecho.

Si, lo que pasa es que las guitarras no están hechas para entonación perfecta como, por ejemplo, el piano. Lo que se hace es compensar con la curvatura y otros detalles del instrumento, de modo que se llegue lo mas cerca posible a la afinación correcta. En el caso de la curvatura, cada instrumento tiene una diferente. Por ejemplo, la curvatura del brazo del bajo no es la misma que la de la guitarra. Por lo general, en la guitarra yo doy una curva de 0.010” en el octavo traste, la cual mido con este instrumento.En especial, en guitarras acústicas hago la curvatura para corregir entonación. Mucha gente no sabe que cuando mueve la varilla o “truss rod”, en adición a afectar la acción, están afectando la entonación del instrumento. Un brazo no puede estar completamente derecho; tiene que tener una leve curva para compensar la entonación.

 

¿Que medidas utilizas para la acción?

Por lo general la ajusto de acuerdo a lo que me pide el cliente. Los libros usualmente recomiendan una acción de 0.063”. La acción mas baja que puedo garantizar es 0.050” en la primera cuerda y 0.060” en la sexta cuerda, midiendo en el traste #12.

Como les comenté, mi guitarra llegó al taller de Joseph con problemas de afinación y varias notas que pegaban en los trastes. En adición, la acción de mi guitarra era 0.070” en la primera y sexta cuerda. Luego del trabajo de Joseph, mi guitarra se sentía como una nueva. Los problemas en la afinación y los trastes fueron corregidos. Luego de experimentar un poco con la acción de la guitarra, me decidí por 0.055” en la primera cuerda y 0.065” en la sexta cuerda. Demás está decirles que salí muy contento con el trabajo de Joseph. De seguro volveré a llevarle otras guitarras.

Aquellos interesados en conseguir a Joseph, ya sea para una consulta o solicitar sus servicios, pueden conseguirlo a través de YouTube y Facebook. Les dejo los enlaces a continuación.

Https://www.facebook.com/JRHGUITARREPAIR

...las guitarras no están hechas para entonación perfecta...Lo que se hace es compensar con la curvatura ...de modo que se llegue lo mas cerca posible a la afinación correcta

http://www.youtube.com/Josephrobles

Más recientes de Angel Candelaria

Cómo Usar Un Afinador Para Guitarra

¿Tienes una guitarra, pero no sabes afinarla? ¿Posees un afinador electrónico, pero no tienes idea de como usarlo? Este artículo de explicará como afinar tu guitarra con un afinador electrónico 12/09/2013

Asombrosa Guitarra de 8 Mástiles

Asombrosa guitarra "Rocktopus" que contiene 8 mástiles correspondientes a 8 instrumentos de cuerda 13/08/2013