×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Eldiario.esMiembro desde: 20/09/16

Eldiario.es

http://www.eldiario.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.409.250
  • Publicadas
    3.229
  • Puntos
    0
Veces compartidas
211
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

Natalia jamás ha vivido el 12-O como una celebración. Más bien al contrario. Desde que llegara de su Colombia natal hace quince años, esta profesora de universidad ha vislumbrado la necesidad de revisar la idiosincrasia de la fiesta nacional española. Por primera vez, y tras años de militancia en colectivos por los derechos migrantes, Natalia marchará por las calles de Barcelona el día de la Hispanidad. Pero lo hará como una "reivindicación migrante".

No estará sola. La joven de 37 años forma parte de Afectados por el Colonialismo, una nueva plataforma que agrupa una docena de colectivos que trabajan en favor de los derechos de los migrantes, y que pretende acabar con la celebración de lo que consideran ?responde una miembro de la misma? un "símbolo franquista más que tiene reminiscencias en la actualidad", pues "preserva las relaciones neocoloniales".

Para ello, la nueva plataforma publicará el día de la Hispanidad un manifiesto ?al que ha tenido acceso este medio? bajo el nombre Muchas razones para no celebrar el día de la Hispanidad, que buscará adaptar la festividad en Barcelona teniendo en cuenta los cerca de 270.000 migrantes que viven en la capital catalana. Otras ciudades como Los Ángeles, Seattle o Minneapolis ya lo han hecho antes.

El Comité por la libertad de Milagro Sala; la Federación de entidades culturales bolivianas; el colectivo de jóvenes saharauis de Catalunya; el Espacio del Inmigrante; el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona; Musulmanes contra la islamofobia; o Cornellá Sense Fronteras se movilizarán juntos por primera vez. Podrían ser más, pues otras entidades y asociaciones debaten su adhesión, que a partir del 12-O quedará abierto a todo tipo de colectivos, trabajen o no en cuestiones relacionadas con la migración.

La reivindicación de la plataforma parte de la Ley de Memoria Histórica, por la cual los poderes públicos están ?recuerdan desde Afectados por el Colonialismo? "obligados a eliminar los símbolos de la dictadura franquista". Los firmantes consideran que la Hispanidad es uno de esos símbolos, pues en 1958 un decreto de la Presidencia del Gobierno franquista estableció como fiesta nacional el 12-O, bajo el nombre de Día de la Hispanidad. No fue hasta 1981, tras la restauración democrática, cuando un real decreto sumó a la fecha el añadido de fiesta nacional. Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, concretamente.

La plataforma considera la celebración una manera de perpetuar la "cultura colonial", por lo que proponen como nuevo nombre el 'Día de la resistencia de los pueblos indígenas negros y populares'. También equiparan la festividad con los monumentos franquistas y los de homenaje al colonialismo. Es el caso de la estatua A López y López. O el de Colón, que el Ayuntamiento de Barcelona rechazó substituir hace unas semanas.

Más sobre

Precisamente ambas estatuas de Barcelona se conectarán este jueves en una marcha a las 17h que la plataforma ha organizado y que también reivindicará el derecho a la autodeterminación de los pueblos o la abolición de la ley de extranjería. La manifestación no coincidirá con la organizada por Sociedad Civil Catalana, anunciada para las 12h.

Sea como sea, Natalia ?así como otros miembros de la plataforma? evita relacionar el debate sobre la Hispanidad sólo con "con algo antiguo como el franquismo". Según consideran, la idea tras la Hispanidad "tiene impacto ahora, ya que fomenta las relaciones norte-sur". "El colonialismo es el espíritu de la Europa actual, racista y que negocia con la muerte y la precariedad de las personas", acompaña Ulises, también activista de la plataforma y del Espacio del Inmigrante.

De 'día de Colón' a 'día por las víctimas de Colón'

Hasta hace unos años la festividad del 12-O se denominaba en casi todos los países de América del Sur como 'Día de la Raza'. Con el paso del tiempo, muchos han ido modificando el significado de la fiesta para resaltar la importancia de la diversidad cultural y el papel de los pueblos aborígenes ante la conquista española.

En Venezuela, por ejemplo, se celebra el 'Día de la Resistencia Indígena' y en Bolivia el 'Día de la Descolonización'; en la mayoría de lugares ha dejado de hacerse referencia al 'descubrimiento' de Cristóbal Colón. Pero no sólo los países han movido ficha por el reconocimiento de las luchas y resistencias contra el colonialismo.

Ciudades como Los Ángeles (EEUU) han pasado de 'día de Colón' a 'día para la memoria de las víctimas del colonialismo'. También se han cambiado los nombres en lugares como Oklahoma (tras consulta popular el año 2017), Portland o Olympia.

Algunas ciudades también lo han hecho, por ello la plataforma pretende presionar al Ayuntamiento de Barcelona, que no dispone de competencias directas para cambiar la denominación vigente (vía real decreto), para que medie en un cambio de nombre e idiosincrasia del día de la Hispanidad. El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau ya ha hecho gestos en esa dirección: bautizó la plaza de la Hispanidad como la de Neruda.

Más recientes de Eldiario.es

Los incendios provocan tres muertes y queman miles de hectáreas en toda Galicia

Los incendios provocan tres muertes y queman miles de hectáreas en toda Galicia

Caos incendiario. Once años después de la peor ola de fuego en la práctica totalidad de Galicia asiste desde este domingo con horror a una nueva crisis de incendios sin apenas ser capaz de saber cuánto y dónde arde y, sobre todo, por qué Hace 1d

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para dialogar

Puigdemont no aclara si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para dialogar

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha aclarado si declaró la independencia de Catalunya en su carta de respuesta al requerimiento que le envió el Gobierno Hace 1d

Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

Catalunya afronta su día D: amenaza de suspensión de la autonomía y de cárcel para los líderes civiles del procés

El 16 de octubre de 2017 también se estudiará en los libros de historia. Como el final de la cuenta atrás que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso al president Carles Puigdemont para que decidiese si sigue adelante con la declaración unilateral de independencia o manda parar Hace 1d

La crisis catalana dispara a Ciudadanos y le acerca a la tercera posición en el Congreso

La crisis catalana dispara a Ciudadanos y le acerca a la tercera posición en el Congreso

La crisis política desatada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat tiene en Ciudadanos un claro beneficiario en materia de apoyo electoral. Así lo señala el barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es Hace 1d

Política y ausencias: más allá del Premio Planeta

Política y ausencias: más allá del Premio Planeta

El Premio Planeta tiene su ritual. Y empieza un día antes de la entrega del premio, en la tradicional comida de prensa donde hay, incluso, un regalito. Ha habido desde antenas parabólicas a panificadoras, cámaras go-pro e incluso un DVD el año del 50 aniversario Hace 1d

Mostrando: 11-15 de 3.242