×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
13
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    613.363
  • Publicadas
    337
  • Puntos
    66
Veces compartidas
215
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Tres de las famosas fiestas populares de Madrid se celebran durante el mes de agosto: San Cayetano, San Lorenzo y terminan con la más importante, la de la Paloma (11-15 agosto)

 

 

Tres de las famosas y más tradicionales fiestas populares de Madrid  se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante el mes de agosto: Comienzan con la de San Cayetano (1-7 agosto), en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo (8-11 de agosto), en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma (11-15 agosto).

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando... Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad.

Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Barrios muy castizos

Se trata de barrios muy próximos entre sí, los tres muy castizos, de edificios de viviendas muy antiguas –entre ellos, alguna corrala– y calles desordenadas, estrechas y empinadas de muchísimo encanto.

La verbena de San Cayetano se realiza en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle Embajadores, así como en la Plaza de Cascorro y calles de la zona Lavapiés como Argumosa o Casino, mientras que la de San Lorenzo se celebra en este último barrio, en torno a la iglesia de este santo (calle Dr. Piga) y en la calle Argumosa. Finalmente, las fiestas de la Virgen de la Paloma, muy celebrada en Madrid, suponen el máximo apogeo de los festejos, tanto en afluencia de público como en extensión, ya que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre.

 

“Lo castizo” es según el Diccionario de la Real Academia Española DRAE:

1. adj. De buen origen y casta.

2. adj. Típico, genuino del país o del lugar en cuestión.

Más sobre

3. adj. Dicho del lenguaje: Puro y sin mezcla de voces ni giros extraños.

Creo que estas tres características definen a la perfección a la simpática y muy castiza Agrupación de madrileños y amigos Los Castizos.

Ellos mismos, en su propia  web, imprescindible visitar: www.loscastizos.es  se definen como la más antigua de Madrid ;nació en el año 1984 con el objetivo primordial de mantener, fomentar y recuperar las costumbres y tradiciones madrileñas, así como conservar y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de Madrid a través de viajes, excursiones, actuaciones o representaciones teatrales. En el año 1989 fue declarada de utilidad pública.

Desde los trajes de chulapos que visten en la zarzuelas que representan, a los chotis, pasodobles y todo tipo de bailes menos conocidos como la mazurca, el pericón o la java... y fundamentalmente las fiestas que organizan y / o participan, las ya citadas y además oytas que celebran, en sus respectivas fechas, como  San Isidro, La Almudena, y algunas otras que han recuperado, como los mayos, (una fiesta originada en el siglo XVI que se perdió en época de Carlos III), la romería de San Blas, perdida desde que en la Guerra de Independencia los franceses bombardearon y destruyeron la ermita de San Blas, la romería de San Eugenio, que muchos conocerán porque se menciona en la letra de El Relicario, etc.»,

Importante, manifiestan con orgullo: «no hace falta ser madrileño para ser castizo y pertenecer a “la Agrupación”,  tenemos un socio peruano y hemos tenido socios mexicanos, argentinos, ingleses..etc.

Algunas fotos tomadas el 11 de agosto 2.018:

 

vista general calle Olivar 7 frente a la Agrupación los Castizos el día 11/08/18

 

Fragmentos de Zarzuela interpretado por miembros de Los castizos.

El autor de estas líneas (con gorra) junto a Emilio, brillante actor y cantante de La Agrupación los Castizos.

 

F.J. de C.

Madrid, 12 de agosto de 2.018

 

Más recientes de Fjdec

In Memoriam: Agosto de 1.945, el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki en Japón

Han transcurrido 73 años del bombardeo y destrucción de Hiroshima y Nagasaki ordenados por Harry S.Truman, Presidente de los EE.UU. de América Hace 6d

Litio: Se descubre en Perú la mayor mina del mundo de "oro blanco"

El litio es un metal cuyas aplicaciones son cada día mas abundantes por lo que su demanda se incrementa año tras año y es conocido como "oro blanco" por su creciente valor. 07/08/2018

Vidas “ejemplares”: Santi Potros

El sanguinario terrorista de ETA Santi Potros salió hoy de la cárcel después de haber cumplido 31 años de prisión por CUARENTA asesinatos, ni siquiera un año por asesinato 05/08/2018

Así las gasta la izquierda: Rigurosa censura de los textos discrepantes

Así las gasta la izquierda: Rigurosa censura de los textos discrepantes

Un diario digital"eldiario.es" notoriamente izquierdista ha censurado el artículo que les envió Verstringe:Fernando Sanchez Dragó, lo reproduce en su "Dragolandia".¡Viva la libertad de expresión! 04/08/2018

San Ignacio de Loyola, “El Capitán de Loyola”

En 1.534 Iñigo de Loyola funda la Compañía de Jesús.Dedicado a la milicia, en sus años jovenes posteriormente se concentra en el estudio de la vida de los Santos y la vida religiosa 02/08/2018

Mostrando: 1-5 de 338