×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://grandespymes.com.ar

172
Posición en el Ranking
25
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    24.598.758
  • Publicadas
    12.951
  • Puntos
    50
Veces compartidas
3.041
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Los objetivos generales y específicos de un proyecto son herramientas de trabajo para cumplir con el propósito principal del proyecto en sí. Todas estas metas han de ser coherentes con las estrategia y la misión de la empresa.

El proyecto por objetivos tiene relación directa con la descomposición del trabajo. Con ello, no sólo aumentamos nuestra productividad diaria, si no que a medida que vamos validando un objetivo, la satisfacción por el trabajo hecho nos genera un bienestar que sirve de gasolina para seguir cumpliendo metas.

Así pues, el trabajo por objetivos nos aporta:

  • Organización en las tareas
  • Planificación más exhustiva
  • Descomposición del trabajo y asignación de tareas
  • Productividad
  • Satisfacción por el trabajo alcanzado
  • Comunicación con todo el equipo

Asignar correctamente objetivos para un proyecto puede llegar a ser una tarea complicada. Pues será nuestra guía más preciada para alcanzar lo que buscamos al realizar el proyecto. Sin estos pasos estaríamos perdidos.

Afortunadamente, la erramienta de gestión Sinnaps nos permiten asignar objetivos en cada una de nuestras actividades, para validarlos a medida que se alcanzan. Un excelente recordatorio de por qué realizamos esa tarea y un instrumento de comunicación muy valioso para mantaner actualizado al equipo.

Por eso, en este post conviene explicar la definición de objetivo general, qué son los objetivos específicos, diferencia entre objetivo general y específico, cómo hacer una matriz de objetivos, y qué son los objetivos operativos. Todo ello explicado con ejemplos de objetivos estrategicos, que nos ayudarán a definir mejor nuestas metas.

¿Q Ué es un objetivo general ?

Un objetivo general es la finalidad del por qué empezamos a desarrollar un proyecto. Este tipo de objetivo no identifica nunca un dato medible y evaluable dentro de la estrategia del proyecto, sino que describe en términos generales aquello que queremos alcanzar al finalizar nuestro trabajo, o con un determinado negocio.

Por eso, el objetivo general de un proyecto debe ser coherente con la estrategia de la empresa, así como sus valores y misión. Se trabajará en torno a él, planificando acciones pensadas para conseguir dicho objetivos. Por este motivo, todo lo que hagamos en la empresa o proyecto, tendrá sentido si atendemos a este objetivo. Podríamos decir que un objetivo general define la misión y el por qué del proyecto.

¿Qué es un objetivo específico?

Los objetivos escíficos de un proyecto corresponden a los pasos que debemos seguir para alcanzar el objetivo general. Digamos que concretan de alguna forma los objetivos generales. Un objetivo específico da parte de la solución para acercarnos al propósito general del proyecto.

Un ejemplo muy simplificado: para construir una casa necesitamos hacer los cimientos, la estructura interna, las paredes, el tejados, etc. Todos estos pasos son objetivos específicos. Incluso, podría ser las propias actividades de nuestra planificación.

Es importante aclarar que los objetivos específicos de un proyecto no identifican acciones directamente medibles con indicadores. Para eso están los objetivos operativos, los cuales concretan a los objetivos específicos. Son medibles mediante indicadores, directamente verificables. Gracias a ellos, podremos hacer una evaluación continua más exhaustiva de nuestro trabajo.

¿Cómo hacer una matriz de objetivos?

Una matriz de objetivos es un instrumento con el que identificar y priorizar los objetivos de nuestro proycto o negocio.

Sirve, tanto para comunicar al resto del equipo las acciones y resultados que esperamos, como para averiguar la importancia y el efecto de cada uno de ellos dentro del proyecto. Y nada mejor que hacer una matriz de objetivos para tener una representación visual de la misma.

image

De esta manera, vamos priorizando nuestros objetivos, viendo el impacto sobre todo el proyectos. Gracias a la descomposición de resultaos y actividades, podremos identificar mejor los recursos necesarios. Todo ello planificado en un cronograma y siguiendo unos indicadores para su evaluación continua. ¿Y si te diría que todo esto te lo da tu aplicación de planificación y gestión Sinnaps? Vamos a ver cómo...

¿Cómo cumplir objetivos con Sinnaps?

La aplicación web de gestión de proyectos Sinnaps, nos simplifica enormemente el trabajo de priorización y nos permite crear objetivos dentro de las actividades.

Además de descomponer el trabajo de cada actividad en subtareas, Sinnaps nos permite añadir objetivos que iremos validando según vayamos alcanzándolos. Tanto el equipo de trabajo como el Project Manager pueder ir verificando la realización de estos objetivos.

Cada objetivos específico puede tener una documentación adjunta. Sinnaps te ayuda a adjuntar el archivo que necesites para que todo el que participe en esa actividad tenga acceso al mismo. Si trabajas en la nube también puedes añadir un link. Esto resulta de gran utilidad para organizar también nuestros propios documentos.

Así de sencillo Sinnaps representa tus objetivos en las actividades:

image

Es importante que los objetivos del proyecto sean:

Específicos

Medibles

Alcanzables

Relevantes

Y tengan un tiempo limitado.

A todo esto los llamamos objetivos SMART y con Sinnaps es posible.

Prioriza las actividades siguiendo una lógica para optimizar tus proyectos.

Al añadir actividades en Sinnaps, vamos creando unas rutas de trabajo. La aplicación de gestión calcula automáticamente qué debes hacer primero para cumplir con tus plazos. Lo puedes ver en este vídeo de 2 minutos.

Fuente: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/objetivos-generales-y-especificos

imageTwitterimageLinkedinimageFacebookimageTumblrimageemail

Más recientes de Grandespymes

Comienza tu día con intención

Comienza tu día con intención

Toma el control de la mañana para que tomes el control de tu día. ¡Compra la mañana para que puedas ser el dueño de tu día! Comienza bien el día, para que el resto del día encaje en su lugar. Programar ese tiempo. Es más importante que cualquier cosa. Duerme 30 minutos menos si lo necesitas Hace 1d

Los fracasos que hicieron al último multimillonario de Sillicon Valley

Los fracasos que hicieron al último multimillonario de Sillicon Valley

En Silicon Valley, se dice que un fracaso es como una medalla y prácticamente un requisito previo para el éxito. Una prueba de que puede ser verdad es el caso de Drew Houston, el último en sumarse al club de multimillonarios en la Meca de las empresas tecnológicas Hace 1d

Gestión de la innovación: 10 ideas para diseñar mejores negocios.

Gestión de la innovación: 10 ideas para diseñar mejores negocios.

Por Raúl Alonso. ¿Qué diferencia la innovación que funciona de la que no funciona? Lamento comunicarte que aquí tampoco vas a encontrar la fórmula magistral de equilibrio que convierta tu idea en éxito seguro, pero si continúas leyendo, podrás identificar diez claves para diseñar más y mejores ... Hace 1d

Amenazas y riesgos de la nube

Amenazas y riesgos de la nube

El uso de la nube o cloud computing lleva asociados amenazas y riesgos que es necesario tener en cuenta y gestionar. Su conocimiento y su gestión van a hacer posible mantener el control sobre la información que debe permanecer protegida y disponible en cualquier momento Hace 1d

Cómo pasar de pasatiempo a negocio

Cómo pasar de pasatiempo a negocio

Por Nicole L. Torres Dedicar tu tiempo libre a la jardinería, la restauración de automóviles clásicos o a la colección de joyería antigua puede ser una delicia. Y quizá esa actividad que te apasiona es la clave para emprender Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 12.950