×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://grandespymes.com.ar

495
Posición en el Ranking
25
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    27.127.216
  • Publicadas
    13.593
  • Puntos
    50
Veces compartidas
3.043
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

El libro se describe como "una breve historia de la humanidad" que explora las grandes corrientes que han modelado nuestra sociedad y que cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano. Ponía en entredicho dogmas y conectaba con destreza eventos en principio inconexos hasta colocarlos en un único gran mapa del mundo que dejó a la altura de aficionados cualquier teoría de la conspiración conocida por mí hasta el momento.

La obra de Harari inspiró también mi libro "Qué Busca el Headhunter" al asociar el "cotilleo", una variante del lenguaje que ayudó a la creación de vínculos entre los primeros Hommo Sapiens, a la cualidad de gestor de información que posee el Headhunter.

Lo que aprendí leyendo "De animales a dioses"

Recuerdo que me sentía como Neo cuando Morfeo le explicó en Matrix ?la película- que lo que él creía que era su mundo real estaba creado digitalmente por máquinas o como cuando el Mago de Oz le contó a Dorothy lo que sucedía detrás del telón de la ilusión en la ciudad Esmeralda. O, quizá, -a modo de referencia más actual- cuando Dolores Abernathy descubrió al inicio de Westworld que era una atracción más dentro de un parque temático.

"De animales a dioses" me enseñó que es posible ver la realidad con otra perspectiva y que al hacerlo se puede dirigir mejor la vida. Esta nueva interpretación del mundo encendió en mi mente nuevas posibilidades vitales y profesionales. Desarrollar la capacidad de poner distancia y simplificar la complejidad aportaría una gran ventaja al que la usara, una ventaja que entre otras cosas podría acabar para siempre con los dolores de espalda.

Para ganar perspectiva, nada como ir al origen de todo miles de años atrás y comprender las razones por las que nosotros los humanos hemos pasado de ser un animal más del planeta a ser su amo. Esto es lo que nos hace distintos:

"Crear ficciones y comunicarlas incitando a colaborar a inmensos grupos de individuos que no se conocían entre sí".

Colaborar es algo natural, la base de cualquier sociedad u organización. Lo hacen las hormigas en su compleja estructura social, se produce entre sujetos diversos como plantas e insectos y sin ella sería imposible la supervivencia de todo un ecosistema, ya sea una charca, una ciudad o todo el planeta.

Más sobre

Entre los primates existe una barrera de cooperación. La capacidad de crear lazos de confianza por encima de los 150 individuos es imposible. Ya no podían conocerse entre ellos, ganar su confianza, hacerles seguimiento y asegurar su fidelidad. Aunque 150 puede considerarse un número suficientemente grande, el liderazgo humano nunca se hubiera producido de no haber logrado organizar la actividad y hacer cooperar para un mismo objetivo a cientos, miles, millones de desconocidos.

Para superar ese umbral fue fundamental la capacidad de comunicar ideas que pudieran superar la realidad inmediata y local. Ideas que sólo existieran en la imaginación colectiva de los humanos, una habilidad que se desarrolló durante la revolución cognitiva del Homo Sapiens marcando un abismo entre este Homo y el resto que sin ésta poco a poco fueron desapareciendo.

"Sólo el Homo Sapiens puede hablar sobre cosas que no existen realmente y creerse seis cosas imposibles antes del desayuno" ? Yuval Noah Harari

La complejidad y riqueza de las ideas fue en aumento. No sólo se construía sobre eventos y hechos reales en tiempo presente: "vamos a cazar a ese animal, vamos a subir esa montaña" . La creatividad dio alas a la imaginación y permitió la construcción de leyendas, mitos, dioses y religiones. Además de trabajar el ámbito espiritual, las ideas construyeron expectativas de futuro, planes, inventos y sueños de progreso.

Una empresa es un conjunto de personas unidas por un sueño de que un futuro mejor es posible a través de unos lazos que tienen sus dinámicas y que pueden ser frágilmente fracturados. La cultura ayuda a fortalecer los lazos que unen a las personas en una empresa. La creencia compartida de un objetivo común.

Las personas son muy flexibles, fuertes, casi indestructibles. En cambio las organizaciones son terriblemente frágiles porque están sustentadas sobre las relaciones, que son fácilmente destruibles. Quién no lo ha experimentado con un amigo, un jefe, una empresa o una pareja. La comunicación constante recordando cuál es el futuro imaginado por todos es lo que mantiene la organización saludable y las personas motivadas.

Ahora decimos que la creatividad nos diferencia de las máquinas y de los robots. También lo hizo frente a los animales. La imaginación es una cualidad única de los humanos que nos ayudó a progresar, a crear cosas hasta entonces impensables gracias a la cooperación a gran escala. Ese atributo nos sacó de las cavernas y nos ha hecho los reyes de la creación.

Fuente https://www.historiasdecracks.com/2019/09/imagina-un-futuro-mejor/

Más comentadas de Grandespymes

6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote

6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote

por Javier Megias Si hay un personaje que despierta simpatía en el mundo de los dibujos animados, ese es el Coyote: a pesar de no tener las de ganar, se esfuerza en plantear ingeniosas trampas para capturar al Correcaminos.. 26/06/2012

Los conflictos de intereses en la Empresa Familiar

Los conflictos de intereses en la Empresa Familiar

Por: Gonzalo Gómez-Betancourt Estudios demuestran que el 90% de las Empresas Familiares tiene conflictos de intereses, que si no logran manejarse adecuadamente, ponen en riesgo la estabilidad de la empresa y la familia. Opinión de Gonzalo Gómez-Betancourt 02/03/2012

Proceso administrativo. Planificación, organización, ejecución y control

Proceso administrativo. Planificación, organización, ejecución y control

Por Giovana de Jesús Espinosa García El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades 21/08/2013

Estudiar no tiene sentido, aprender si lo tiene

Estudiar no tiene sentido, aprender si lo tiene

Por Javier Martínez Aldanondo No puedo, tengo que estudiar. ¿Recuerdas esa frase? Imagino que hace ya mucho tiempo que no la pronuncias. Sin embargo, yo sigo escuchándosela a mis sobrinos y me temo que más pronto que tarde, se la oiré decir también a mis hijos 26/05/2013

7 Inversiones que todo emprendedor debería hacer

7 Inversiones que todo emprendedor debería hacer

Iniciar un negocio generalmente involucra muchas decisiones de inversión. Como un gran barco trasatlántico, desde el momento de la apertura y a través de todas las etapas de crecimiento, constantemente se necesita revisar y mantener el rumbo 22/05/2013

Mostrando: 1-5 de 13.588