×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JgperezMiembro desde: 19/09/17

Jgperez
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    34.079
  • Publicadas
    13
  • Puntos
    0
Veces compartidas
796
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/11/2019

Las Soluciones de Energía Renovables (SER), en ocasiones necesitan ser instalados con sus respectivos componentes de almacenamiento (baterías). Sus dimensiones, dependerán de la demanda y presupuesto disponible

Hemos estado revisando algunos aspectos a tener en cuenta por la persona o empresa que está pensando o haya decidido implementar una solución de energía renovable.

En los dos últimos artículos publicados, exploramos algunos de estos parámetros, para que el lector tuviera una idea general o guía de investigación para ir adelante en su propósito.

Incluso, en mi artículo: “Atrévete… estás sólo a un paso” (http://globedia.com/atrevete-estas-solo-a-un-paso-), publicado el 06 de Noviembre del 2017, se describe los tipos de soluciones renovables; hasta la que utiliza baterías como método de respaldo.

Generalmente, cuando se evalúa la inclusión o no del almacenamiento en nuestro modelo, esta decisión se asocia de forma casi directa a la pregunta: “si los números dan”; en otras palabras, si es financieramente viable incorporarlas a la solución.

No obstante, existen algunos otros elementos que creemos fundamentales a la hora de la toma de decisiones, más allá de “los números ($$$)”.

El primero de ellos, es casi evidente, cuando por decisión propia o por condiciones de locación, el Sistema de Energía Renovable (SER) debe instalarse “aislado” de la red de distribución eléctrica local. Es decir, si esa la locación donde se instalará el SER queda muy distante de la red y el usuario requiere de suministro de energía, no le quedará más opción que incorporar baterías para el almacenamiento, para ser utilizada en los momentos en los cuales no se genere energía por la vía convencional; por ejemplo, de noche o días nublados, cuando lo que tenemos sean sistemas fotovoltaicos operando bajo estas circunstancias. En estos casos, la toma de decisión será basada en el presupuesto que se disponga para este fin; ya sea por la utilización de recursos propios o de créditos de instituciones financieras o recursos de fondos privados o especiales.

Sin embargo, pueden existir otras razones que obligan a considerar la inclusión de baterías en la SER, se trata de fallas, alteraciones o “ruidos” en la red de energía interna o externa. Entendiéndose por interna, todo lo que está desde el MEDIDOR hacia nuestra propiedad (casa, local, almacén, etc.). La externa, la identificaremos como todo lo que se encuentra al otro lado del MEDIDOR; es decir, lo que es externo a nuestra propiedad. Regularmente, esta red externa proporciona energía hacia nuestra propiedad, se trata de la Red de Distribución del Servicio Público (o Privado, según sea el caso). En algunas ocasiones, esa Red de energía externa, podría recibir también aporte de nuestro sistema, dependiendo de lo que tengamos proyectado instalar en nuestra propiedad o que se encuentre ya en funcionamiento.

El tema de las baterías o sistemas de almacenamiento, es de suma importancia, seguiremos analizando algunos otros aspectos relacionados

Ahora bien, la “calidad” de la energía eléctrica que tengamos dentro de nuestro recinto, va a depender de ambas redes: externa e interna.

Los problemas más conocidos, regularmente, son los relacionados con Red Externa; tales como cortes de servicio, caídas de tensión, problemas de la frecuencia; en fin, varios tipos de fallas que afectan de diferentes formas el desempeño de nuestra Red Interna y, consecuentemente, la operación de nuestros equipo dentro de nuestro recinto.

Los otros problemas, que se originan en nuestra Red Interna. Algunos de ellos, pueden ser sencillos evidenciarlos, pudiendo tomarse acciones para “prevenirlos, evitarlos o vivir con ellos conscientemente”. Una ejemplo que ilustra de forma sencilla este tema es: en la cocina de una vivienda común, ponen simultáneamente en funcionamiento el horno microondas, una cocina (hornilla o estufa) eléctrica, batidor o licuadora y, en ocasiones, hasta una plancha. Es muy probable que tengamos una sobrecarga de la línea y se “dispare el interruptor o breaker”; en este caso, es muy fácil darse cuenta que es una falla por sobrecarga, cuya solución pasa por un tema de actuar conscientemente de la situación a la hora de encender los artefactos, pero también pudieran hacer los ajustes técnicos a la Red para que soporte esta demanda; en caso que sea algo rutinario e inevitable. Sin embargo, otro problemas, tales como cortocircuitos  por cableado desgastado o dañado, equipos en la red que ocasiones distorsiones en el sistema, etc., son problemas más complejos que requieren, posiblemente, de la intervención de personal especializado idóneo con las credenciales respectivas.

En el caso que estemos evaluando alguna instalación comercial o industrial, entonces la situación pudiera llegar a ser más compleja, requiriendo personal profesional especialistas en los sistemas que se van a evaluar, así como el empleo de equipos adecuados para que en la evaluación y análisis puedan describir y representar lo que está ocurriendo.

No dejen de considerar estas situaciones, en caso que su SER presente algunas de las condiciones antes mencionadas. Si cree que no dispone de la información suficiente para hacer la evaluación, no dude en consultar con algún personal especialista cercano a su localidad.

El tema de las baterías o sistemas de almacenamiento, es de suma importancia, seguiremos analizando algunos otros aspectos relacionados.

José Gregorio Pérez Mendoza

Email: jgperezm@gmail.com

La “calidad” de la energía eléctrica que tengamos dentro de nuestro recinto, va a depender de ambas redes: externa e interna

Tiwtter: @jgperezm

Más recientes de Jgperez

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡ ¿Dónde instalo? (Parte 2)

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡  ¿Dónde instalo? (Parte 2)

Como continuación de nuestro artículo anterior (Parte 1), enumeramos algunos otros elementos a ser considerados a la hora de seleccionar una solución de energía renovable; hacemos especial énfasis en sistemas fotovoltaicos 25/08/2019

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡ ¿Dónde lo instalo? (Parte 1)

¡Quiero una Solución de Energía Renovable ¡  ¿Dónde lo instalo? (Parte 1)

Sin pretender hacer una guía práctica y técnica sobre instalaciones fotovoltaicas, nuestra intención es dejar algunos elementos claves a considerar al querer adoptar e incursionar en este tipo de tecnología 02/07/2019

Educación, educación, y más educación

Educación, educación, y más educación

La educación ha sido una de las formas mas efectivas de transferir y preservar el conocimiento, independientemente del método que se aplique para ello. Por lo tanto, la educación en eficiencia energética es la mejor opción para un cambio en el presente y futuro de nuestro planeta 19/05/2019

La Mejor Inversión en Energía..

La Mejor Inversión en Energía..

Las grandes inversiones en generación y distribución de electricidad son necesarias, pero a largo plazo, vale la pena considerar otras estrategias sobre las cuales se debe invertir.. 14/04/2019

La Moneda tiene Dos Caras… ¡Los Paneles Solares también!

La Moneda tiene Dos Caras… ¡Los Paneles Solares también!

Se ha preguntado alguna vez, por qué los paneles solares no pueden “cargar por ambos lados”. La respuesta, regularmente, pudiera ser obvia… 20/01/2019

Mostrando: 1-5 de 6