×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LibrosquevoyleyendoMiembro desde: 16/10/11

Librosquevoyleyendo

http://www.librosquevoyleyendo.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.013.449
  • Publicadas
    2.346
  • Puntos
    0
Veces compartidas
283
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image

El pasado en ocasiones irrumpe con una fuerza impetuosa y perturba existencias aparentemente en calma. Es lo que les ocurre a Jimena y a su hija Vera cuando, en una vieja buhardilla, descubren las cartas y los escritos de su abuela Margot Denís, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieron conocer a ilustres personajes de su época, como el mismísimo Alfonso XIII o el científico Albert Einstein.

El Nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una misteriosa señorita. Jimena y Vera sospechan que esa mujer pudo ser Margot. Madre e hija, guiadas por los escritos de su antepasada, se embarcan en una investigación que revoluciona sus vidas.

Nativel Preciado nos habla en El Nobel y la corista de personajes que vivieron con desenfreno la Belle Époque. Años dorados en los que las jóvenes fumaban, recortaban sus faldas, conducían deportivos, bailaban charlestón y soñaban con prescindir de la protección masculina. Margot fue una de esas mujeres, orgullosa de sentirse libre, aunque su liberación resultó ser demasiado efímera.

Datos técnicos

Editorial: Planeta (2019)

Nº de páginas: 272

Formato: Tapa blanda / Versión Kindle

ISBN: 978-8467053449

Precio: 18, 90 € / 10, 44 €

Sobre la autora: Nativel Preciado

Impresiones

Otra de las grandes sorpresas que me he llevado a la hora de seleccionar uno de los títulos que la plataforma Audible pone a la disposición de los que somos suscriptores. El título y la sinopsis bastaron para decantarme por este y no otro de los objetos exhibidos en su escaparate, creo que he acertado.

Se trata de una novela bien cultivada en el campo de una mente tan inquieta como fecunda, y el fruto es la historia de las mujeres apellidadas Denise, cuatro generaciones de valientes y aguerridas protagonistas de increíbles relatos basados en sus vivencias. Por supuesto, no es gratuito el título bajo el que todas se amparan y las figuras no solo de Albert Einstein sino del mismísimo Alfonso XIII contribuyen a dar solidez a los argumentos en los que la autora fundamenta su Historia. Eso sí, cada uno de estos ilustres observado a través de una lente muy distinta, como se podrá demostrar con la lectura o audición de este hijo de la editorial Planeta.

Jimena Denise es una mujer en su atardecer que decide poner en venta la casa de su abuela, la entonces conocida Margot, una mujer excepcional a tenor de las circunstancias. Recogiendo sus cosas, descubre un diario y una serie de cartas que constituirán el argumento alrededor del cual orbitará la trama, con sus picos y valles, siempre creíbles e interesantes, máxime cuando comienzan a escucharse las voces de los distintos protagonistas, hablando en primera persona de sí mismos y del resto.

Es tiempo de mujeres, y de misterios resueltos y por resolver. Por ello seremos cómplices del avance de la aventura en la que corremos el riesgo de quedar impresionados por un final que puede que no sea el mismo que hemos ido paulatinamente barruntando, o puede incluso que me equivoque, pero para ello habrá que llegar a la última frase.

Una historia de herencias narrada en distintos tiempos, cada uno fiel y responsable de demostrar la realidad de España en la época que se trata, imprescindibles acontecimientos para comprender el devenir de las circunstancias que permiten explicar cómo y por qué todo ocurre como sucede y como sucede como ocurre.

Reconozco que al no haber leído sino escuchado la novela, la he podido sentir de un modo quizás distinto, pero hasta el final impresionante, tal es el excelente trabajo de interpretación que hacen los encargados de afinar en los matices que ofrecen los diálogos. A estas alturas, seguramente habré creado la diatriba que me propuse al principio: leer o escuchar. He ahí la cuestión.

Una corista podía, en los años veinte tener el poder suficiente que sus encanto y talento le permitieran, aun cuando el papel de la mujer se encontraba sometido al de la figura dominante del varón. Los tiempos cambiarían a peor hasta que por fin asistimos hoy día a la liberación de un género omitido, obviándose la destreza que muchas mujeres quisieron y no siempre pudieron mostrar, incluida la Sra. Máric, primera mujer de Einstein, con la que tuvo dos hijos. Por supuesto, el mujeriego genio la dejaría para casarse con su prima Elsa. A la que parecía no importarle el carácter juguetón de aquel llamado a la gloria a pesar de haber dado múltiples muestras de ser un machista impenitente y muchas más cosas que no se suprimen en la trama de esta novela.

Se trata de una oportunidad para conocer algo mejor a Albert Einstein y para conspirar de su mano, pero, sobre todo, para conocer a Jimena y a Vera, a Ignacio Iglesias, a Rubén Moliner, a Sebastián y a otro muchos personajes que hacen de Margot, la corista, la verdadera protagonista de una historia de ensueño que encandila desde que nos es presentada.

Son muchos los motivos para elegir El Nobel y la Corista como próxima lectura. Yo solo me he quedado en la superficie. Al lector le corresponde entrar en materia y alcanzar las profundidades. Espero que no me defrauden como del mismo modo deseo no haberlos defraudado.

image

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: El nobel y la corista

Más recientes de Librosquevoyleyendo

«Michael Jackson: La historia detrás de sus 263 canciones y 41 videoclips» de Richard Lecocq

«Michael Jackson: La historia detrás de sus 263 canciones y 41 videoclips» de Richard Lecocq

Desde los primeros éxitos con los Jackson Five hasta las canciones póstumas, han sido necesarias 608 páginas para desentrañar, analizar y explicar todas las canciones y los videoclips de Michael Jackson que revolucionaron la industria musical de la época e inspiraron a las generaciones ... Hace 22h

«Antica madre» de Valerio Massimo Manfredi

«Antica madre» de Valerio Massimo Manfredi

Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea Hace 2d

«La cocina de Masito» de Dámaso Vélez

«La cocina de Masito» de Dámaso Vélez

«La cocina de Masito» de Dámaso VélezEn este libro he recopilado 70 recetas que son auténticos recetones con los que vas a quedar de maravilla. Te voy a guiar de una manera muy sencilla para que prepares cualquier receta y quedes como si fueras un autentico chef en tu casa Hace 4d

«Blancanieves» de Jacob y Wilhelm Grimm

«Blancanieves» de Jacob y Wilhelm Grimm

Presentamos una impresionante edición ilustrada de uno de los cuentos populares europeos más conocidos, "Blancanieves". Fue recogido y escrito por Jacob y Wilhelm Grimm y esta versión, la original, es bastante diferente de la conocida versión de Disney Hace 4d

«El pergamino del diablo» de Joseph Berna

«El pergamino del diablo» de Joseph Berna

Matraca Ediciones tiene el placer de presentar El pergamino del diablo, la quinta novela terrorífica escrita por Joseph Berna tras su renacimiento literario en 2018, en la que se describen las calamidades provocadas por un antiguo documento, escrito según la leyenda por el mismísimo Belcebú Hace 5d

Mostrando: 1-5 de 2.347