×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Lucas Romero ManoukianMiembro desde: 02/08/17

Lucas Romero Manoukian
570
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    7.314
  • Publicadas
    3
  • Puntos
    50
Veces compartidas
8
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/04/2018

Un breve repaso sobre los principales lineamientos de la Nueva Ley de Honorarios (Nº 27.423)

Introducción

Al cierre del año pasado –más precisamente el 22/12/2017-, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal en reemplazo de la ley 21.839.

La nueva norma se aplicará para los litigios en todos los fueros nacionales (algo que los abogados venían reclamando hacía tiempo), y regulará al mismo tiempo los honorarios correspondientes por la actividad extrajudicial, administrativa yde mediación de los profesionales.

Para establecer los valores de los honorarios, la ley 27.423 fija una Unidad Mínima Arancelaria (UMA), la cual representa un 3% (tres por ciento) de la remuneración básica de un Juez Federal de primera instancia. El art. 19 de la norma señala que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación suministrará y publicará mensualmente, por el medio a determinar por dicho Alto Tribunal, el valor resultante, eliminando las fracciones decimales, e informará a las diferentes cámaras el valor de la UMA”.

El tribunal supremo aún no se ha expedido al respecto, pero se calcula que en la actualidad[1], el valor de la UMA ascendería a los $ 540.- (pesos quinientos cuarenta).

Lo reciente de la Ley no la ha salvado de ser objeto de polémica. La misma ha sido vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN)[2] y criticada por los profesionales que comparan sus valores con los de las normativas locales.

 Honorarios mínimos arancelarios

A continuación se comparten algunos de los valores fijados por la ley:

 

Procesos susceptibles de apreciación pecuniaria (según cuantía de los mismos):

- Hasta 15 UMA, del 22% al 33%.

- De 16 UMA a 45 UMA del 20% al 26%.

- De 46 UMA a 90 UMA del 18% al 24%.

- De 91 UMA a 150 UMA del 17% al 22%.

- De 151 UMA a 450 UMA del 15% al 20%.

- De 451 UMA a 750 UMA del 13% al 17%.

- De 751 UMA en adelante del 12% al 15%.

 Otros:

- Trámite ante la Inspección General de Justicia 3 UMA ($ 1.640.-) divorcio 10 UMA ($ 5.400.-).

- Consulta verbal 0, 5 UMA ($270.-).

- Consulta con informe o redacción de carta documento 1 UMA ($ 540.-).

Para establecer los valores de los honorarios, la ley 27.423 fija una Unidad Mínima Arancelaria (UMA), la cual representa un 3% de la remuneración básica de un Juez Federal de 1ra instancia

- Redacción de contratos 1% al 5% del valor del contrato si es una locación, mínimo de 2 UMA ($ 1.080.-).

- Redacción de otros contratos, del 0, 3% al 5% del valor, con un mínimo de 2 UMA ($ 1.080.-).

- Honorarios de mediación:

Otros puntos relevantes

- La actividad profesional se presume de carácter onerosa. Gozan los honorarios de privilegio general y revisten carácter alimentario (personalísimos), por lo que solo pueden ser embargados hasta el veinte por ciento (20%) del monto que supere el salario mínimo, vital y móvil, excepto si se tratare de deudas alimentarias y de litis expensas.

- El recibo de honorarios con imputación precisa del asunto, de fecha anterior a la conclusión de la gestión profesional, se considera como pago a cuenta del que corresponda según el arancel.

- Se habilitan los contratos de honorarios y pactos de cuotalitis entre los profesionales y sus clientes, siempre por encima de los mínimos establecidos.

- El pacto de cuotalitis no podrá exceder del treinta por ciento (30%) del resultado del pleito, cualquiera fuese el número de pactos celebrados e independientemente del número de profesionales intervinientes. Sólo podrá ser superior (hasta 40%) para el caso que el profesional tome a su cargo expresamente los gastos correspondientes a la defensa del cliente y la obligación de responder por las costas.

- Para iniciar el cobro de los honorarios regulados no se devengará tasa de justicia.

- Ante un cambio de patrocinio o de representación, el profesional desplazado adquiere la calidad de parte para defender sus derechos. En el mismo proceso puede no solamente solicitar la regulación de sus honorarios sino también ejercitar acciones tendientes a cobrarlos, vía ejecutiva y rápida.

 

Auxiliares de justicia

En el caso de los auxiliares de la Justicia (E.J.: peritos), el monto de los honorarios a regular no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) ni superior al diez por ciento (10%) del monto del proceso. Ante la existencia de labores altamente complejas o extensas, los jueces, considerando el mérito y significación excepcional de los trabajos, podrán por auto fundado, aplicar un porcentaje mayor.

 

Causas previsionales y de riesgos de trabajo

Mediante el Decreto 157/2018, el Presidente de la Nación estableció que en los asuntos regulados por la ley 27.260 (Reparación Histórica) y la ley 27.348 (Riesgos de Trabajo), no resultará de aplicación lo dispuesto por la Ley de Honorarios 27.423.

 

Dr. Lucas Romero Manoukian - La Economía Online

@LuquiRM

 

[1] Última actualización Marzo 2018.

[2] Ver Decreto 1077/2017 PEN.

Más recientes de Lucas Romero Manoukian

Contrato GAFTA Nº 115 en dos carillas

Contrato GAFTA Nº 115 en dos carillas

Breve análisis de los puntos salientes del contrato GAFTA Nº 115, venta a granel de melaza 02/08/2017