×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Margaret DallospedaleMiembro desde: 22/10/21

Margaret Dallospedale
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    29.866
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    0
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/03/2022

La guía para visitar Tivoli y sus alrededores y experimentar un área rica en historia, arqueología y paisajes naturales

                                                   

 

La primera vez que supe de Tivoli fue cuando era muy pequeña y estaba mirando las fotografías de uno de los muchos álbumes de mi madre. Recuerdo, como si fuera ayer, el momento en que vi una hermosa foto en la que aparecía una espléndida y majestuosa fuente. Mi madre, dada mi gran curiosidad, me dijo que esa foto había sido tomada en Villa D'Este, que estaba en Tivoli. A partir de ese día, uno de mis mayores deseos fue visitar esta ciudad para ver con mis propios ojos la belleza de esta villa. Sin embargo, nunca pensé que me enamoraría de toda Tivoli y sus alrededores, porque Tivoli no es solo Villa d'Este, Villa Adriana y Villa Gregoriana.

La magia que transmite todo este territorio va mucho más allá de estas maravillosas villas y solo se puede entender viviendo una experiencia de 360 grados en primera persona. Así que prepárense para embarcarte en una auténtica aventura entre visitas guiadas para descubrir arqueología, historia, lugares de culto y paisajes naturales. A lo cual es necesario, para apreciarlo en su totalidad, probar los platos típicos del lugar y escuchar atentamente las historias que los lugareños están dispuestos a contarles.

El Tibur Superbum que nombra Virgilio en su Eneida

La antigua Tivoli tiene una historia mucho más larga que la de Roma, ¿lo sabías? Esta ciudad data del año 1215 aC, cuando era considerada el punto de convergencia más importante de diferentes pueblos. Y, de hecho, el Santuario de Ercole Vincitore, una estructura que data del siglo II a. C. (todavía visible hoy) da testimonio de ello. La imagen actual de Tivoli está indisolublemente ligada a sus baños termales y a las tres magníficas villas que la adornan:

- la espectacular Villa d'Este

- la zona arqueológica de Villa Adriana

ambos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y

- la vista paisajística de Villa Gregoriana, gestionada por el FAI (Fondo Ambiente Italiano).

Tivoli y alrededores: nuestra guía personal

¿Cómo visitar Tivoli y sus hermosos alrededores? Os cuento el espléndido viaje de prensa, organizado por C.T.S. Agencia de Viajes (encontrar las referencias al final de la guía) que hice en febrero. Su equipo creó el proyecto Tivoli Grand Tour para dar vida a una experiencia profunda en este territorio que conocen bien. Este itinerario puede ser la base para construir un viaje ad hoc basado en sus preferencias y pasiones con su ayuda.

El punto de partida es el alojamiento, ya que ese será nuestra base. En Tivoli hay varios B&B bien cuidados y espaciosos como en el que me hospedé. Después de tres días, te puedo asegurar que si quieres visitar la mayor cantidad posible de esta zona, lo ideal es quedarte en la ciudad.

 

Capranica Prenestina: Visita al pueblo atemporal, almuerzo en Agromnia y caminata para descubrir el Santuario de la Mentorella

Aproximadamente a media hora en coche (ya 50 kilómetros de Roma) encontramos Capranica Prenestina, definido como un pueblo atemporal, que se encuentra a más de 900 metros de altura en las montañas Prenestini. La parada obligada cuando se llega a Capranica Prenestina es la visita a la Iglesia de la Maddalena, famosa por su cúpula (llamada “Il Cupolino”) que, según muchos estudiosos, es obra de los alumnos de la escuela Bramante. Además, en su interior se han encontrado obras atribuidas a Miguel Ángel Buonarroti. También los invito a visitar el Palacio Barberini que, además de conquistar a los visitantes con su estructura del siglo XVI, alberga el Museo Naturalístico de las Montañas Prenestini. Una experiencia para hacer especialmente con niños ya que, a través de las dos salas de exposición y el jardín educativo, se puede conocer la naturaleza de la Sierra de Prenestini.

 

Agromnia: Para los que aman el turismo rural, pero también simplemente vivir una experiencia en medio de la naturaleza

La finca Agromina se encuentra a unos 40 minutos de Tivoli y a 5 minutos de Capranica Prenestina en los maravillosos territorios del Valle de Giovenzano, el Valle de Anienesi y las montañas Prenestini, Lucretili y Simbruini. Un rancho cerca del pueblo de Guadagnolo, cerca del Santuario de Mentorella. El lugar ideal para el entrenamiento de la equitación y para la práctica de rutas de montaña y paseos a caballo.

 

Descubriendo la Mosciarella

Una de las delicias para probar en este lugar es la Mosciarella, la castaña de los Prenestini. Mosciarella es un ingrediente versátil, que se utiliza para preparar muchos platos. Te sugiero que no te vayas de este territorio sin probarlo (delicioso). 

El Santuario de la Mentorella: turismo religioso y más

En la Sierra de Prenestini, a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, encontramos el Santuario de Mentorella. Un templo de la Iglesia Católica servido por la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Desde Capranica Prenestina son unos 18 minutos y Tivoli 40 minutos. El lugar ideal para los amantes del turismo religioso, pero también para los que aprecian el ambiente místico y las hermosas vistas.

"Según la leyenda, el Santuario fue construido por voluntad de Constantino en el siglo IV en el lugar donde se convirtió el antiguo tribuno romano Sant'Eustachio, que vivió entre los siglos I y II. Por eso Mentorella podría ser el santuario más antiguo de Italia. La teoría más acreditada sobre el origen del nombre es la que lo remonta al antiguo nombre dado a la montaña sobre la que se asienta el santuario de Mentorella o Monte Guadagnolo."

Aquí vieron a dos de los últimos papas:

- San Juan Pablo II que acudió al Santuario de la Mentorella el 29 de octubre de 1978 y que a menudo sus visitas eran privadas y alejadas de los focos.

- El Papa Bendetto XVI, que llegó al santuario el 29 de octubre de 2005 para rendir homenaje a la Madonna delle Grazie della Mentorella.

 

Tivoli y alrededores: Montecelio, Palombara Sabina y San Giovanni in Argentella

Como comprenderéis los alrededores del preciosa Tivoli son fabulosos, así que al día siguiente os invito a descubrir: 

- Montecelio: Al este de Tivoli encontramos el antiguo pueblo medieval de Montecelio con sus antiguas calles que llegan hasta la Rocca di Montecelio. Aquí estaba el antiguo castillo de la familia Orsini, construido sobre un antiguo altar romano llamado Corniculum. Muy importante ya que este monumento estuvo conectado en la antigüedad con el Santuario de Hércules de Tívoli y el Santuario de la Fortuna Primigenia de Palestrina. Si tienes la oportunidad, te sugiero que lo visites a finales de septiembre. En este período es la Fiesta de San Michele y se puede ver el desfile 'Vunnelle' para apreciar los maravillosos vestidos típicos.

- Palombara Sabina: Cerca de Montecelio (ya 16 kilómetros de Tivoli), encontramos Palombara Sabina. El pueblo corresponde al centro histórico de Palombara, (totalmente encaramado en una colina al pie del Monte Gennaro). En su punto más alto se encuentra el Castillo Savelli. Son características las calles muy estrechas, en las que encontramos casas en su mayoría originarias de los inicios de la fundación. Ya que se encuentra en esta zona, le sugiero que almuerce en Agriturismo Centoducati para degustar la cocina tradicional revisada. Entre otras cosas, una excelente solución si además quieres dormir inmerso en un hermoso parque, donde reina la naturaleza. 

San Giovanni in Argentella

Después de Palombara es obligatoria la visita a la abadía de San Giovanni in Argentella. Una auténtica obra maestra del siglo VI que se sumerge en la campiña romana. La iglesia se levanta sobre los restos de un edificio romano que data del siglo II o I a.C. Pudo tratarse de una villa rústica o de un templo vinculado a la fuente. Debe el nombre "en Argentella" a la presencia de un manantial en el fondo del valle, con el que probablemente estuvo comunicado desde la primera edificación. El agua de un manantial, que aún brota del sótano de la cripta, alguna vez fue considerada terapéutica y milagrosa.

Tivoli y alrededores: qué ver

Me gustaría decir TODO, sí porque hay mucho que ver y dos días no alcanzan. Pero seguramente el Santuario de Ercole Vincitore debe ser la primera parada de este itinerario. La razón es correcta para entender la antigüedad de esta ciudad. El enorme Santuario estaba dedicado a la protección del dios Tibur y estaba situado a los pies de la ciudad. Un recorrido por su centro histórico para dejarse sorprender por los elementos arquitectónicos de las antiguas edificaciones romanas, como las columnas, incluidas en las murallas y murallas de la ciudad. Y luego la punta de lanza: ¡Villa d'Este! 

Villa d'Este: símbolo del Renacimiento italiano

Villa d'Este es uno de los símbolos del Renacimiento italiano y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una verdadera joya del esplendor arquitectónico y paisajístico, famosa en todo el mundo por sus espléndidas fuentes caracterizadas por maravillosos y evocadores juegos de agua. La villa fue encargada por el cardenal Ippolito II d'Este, ex gobernador de Tivoli e hijo de Lucrezia Borgia. Mientras que la obra fue realizada por el genial arquitecto Pirro Logorio.

Las Fuentes:

El agua que brota de las numerosas fuentes, aún hoy visibles en su gran esplendor, llega directamente del río Aniene a través de un canal subterráneo de 600 metros. Todo el complejo se extiende sobre 4 hectáreas e incluye un edificio residencial (el Palazzo d'Este), un jardín adornado con avenidas arboladas y bordeado por setos y un conjunto de fuentes que son verdaderas obras de arte. La mayoría de las fuentes exteriores pueden considerarse verdaderos teatros de agua, como la imponente Fontana dell'Ovata.

Una joya arquitectónica que cierra el igualmente famoso Viale delle Cento Fontane. También de gran interés es la Fuente Bicchierone, diseñada por Gian Lorenzo Bernini y las llamadas “fuentes musicales”: la Fuente de los Pájaros y la Fuente del Órgano. La Fuente de Proserpina es, en cambio, una estructura que consta de un ninfeo central protegido por dos columnas torcidas. Alguna vez se pensó que era la Fuente de los Emperadores. Más reciente, pero igualmente majestuosa, es la Fuente de Neptuno. 

 

Dónde comer en Tívoli

Por último, no podía dejar de darte los nombres de mis restaurantes favoritos en Tivoli. Se come divinamente, porque ofrecen platos tradicionales: 

- Restaurante La Fornarina: Además de los primeros platos excepcionales, como el huevo con trufa, recomiendo la pizza con achicoria y la de mortadela, queso y pistachos con las que todavía sueño.

- Restaurante Vino Tinto: aquí los segundos platos te robarán el corazón y conquistarán tu paladar.

- Restaurante La Forma: donde experimentarás una fantástica anfitriona para hacerte probar un menú inolvidable.

 

 

Dónde reservar tu viaje a Tivoli 

Mi punto de referencia en Tivoli es C.T.S. Agenzia del Viaggiatore, ubicada en Piazza Palatina, 2 y puede contactarla al +39 774 31608.

Más recientes de Margaret Dallospedale

Explore France 2022 presenta la región de Nouvelle-Aquitaine

Explore France 2022 presenta la región de Nouvelle-Aquitaine

Si te fascina Francia (cómo no si te apasiona el buen gusto, la excelente cocina, el arte y la naturaleza variada), también te fascinará la región de Nouvelle-Aquitaine 23/05/2022

Experimenta Siciliae: descubre la Riviera jónica Etnea de Sicilia en otoño

Experimenta Siciliae: descubre la Riviera jónica Etnea de Sicilia en otoño

Visitamos Sicilia en otoño para descubrir las actividades que se pueden realizar en esta temporada 16/11/2021