×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Oscar VelaMiembro desde: 15/12/12

Oscar Vela

http://tavernamasti.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.912.984
  • Publicadas
    771
  • Puntos
    0
Veces compartidas
96
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

image CANCIÓN DE AMOR FRENTE A LA INTRANSIGENCIA

Desde "La sagrada familia" (2006), su primer largometraje, el cineasta chileno Sebastián Lelio se ha metido siempre entre "las patas de los caballos", como él dice. Ha tocado conflictos, prejuicios e hipocresías de nuestras sociedades contemporáneas que llevan al espectador a "pensarlo todo de nuevo"; sin embargo, nunca lo ha hecho desde la postura del provocador o del denunciante, que en el fondo es la más convencional, y "aburrida" de las formas, tal y como añadiría él. Si en su multipremiada "Gloria" (2013) encontró el adecuado tono pop para contar las peripecias vitales, amorosas y sexuales de una mujer solitaria a punto de entrar "en el otoño de la vida", y en la oscarizada "Una mujer fantástica" (2017) abordó un brillante melodrama sobre la historia de amor de una mujer transexual; ahora, en "Disobedience", se mete de lleno en el corazón de Londres para relatarnos una intensa aproximación al lesbianismo, dentro de los severos y cohibidos límites de la comunidad judío-ortodoxa. (1)

image

Dos Rachels, Weisz y McAdams, son Ronit y Esti, las protagonistas de este denso filme en el que las interpretaciones adquieren un cometido trascendental. Por otra parte, Alessandro Nivola encarna al rabino Dovid Kuperman, que completa el clásico triángulo amoroso por el que pivota todo el nudo narrativo, en el que Lelio nos guía de manera pausada y firme por un microcosmos donde la religión modela cada aspecto de la cotidianidad.

image

En "Disobedience", Sebastián Lelio nos relata una historia profunda, melancólica y sutil, que versa sobre la lucha contra las imposiciones y la intransigencia. Un estupendo drama romántico de emociones contenidas y atmósferas recargadas, protagonizado por un trío de interpretes excepcional, formado por Alessandro Nivola, Rachel Weisz y una impresionante Rachel McAdams, en el mejor papel de su carrera.

"Disobedience" empieza con la inesperada muerte del rabino de la sinagoga londinense. Este hecho provoca que Ronit Krushka, hija del rabino fallecido, deje su trabajo como fotógrafa en Nueva York para volver al norte de Londres para el funeral de su padre. Su irrupción en la citada comunidad pone patas arriba el opresivo ambiente de ventanas cerradas, ropajes remilgados y pelucas, generando incomodidad allá por donde pasa, y perturbando la estabilidad aparente del matrimonio entre Alessandro y Esti Kuperman. Lejos de las estridencias 'hollywoodienses', y recubierto con una fotografía de tonos grisáceos y apagados, Lelio desgrana una historia profunda, melancólica y sutil, revestida con múltiples capas que se van desprendiendo poco a poco, con delizadeza, a su vez que el pasado de nuestro trío protagonista va aflorando, como es la amistad que les une desde la infancia, y sobre todo, el amor latente entre Ronit y Esti. Alessandro, kipá en testa, está convencido de ocupar la posición de rabino de la comunidad, y la relación de estas mujeres se convierte en un obstáculo importante que amenaza su propósito; sin embargo, el amor no entiende de leyes, ni atiende a razones, surgiendo sin remisión como el agua que se desliza sobre el cauce de un río. El tema "Lovesong" de The Cure se erige como el detonante de su pasión escondida. La maravillosa melodía y voz de Robert Smith las hace volver a tiempos pasados y anhelados, con el deseo de que se conviertan en su presente, aunque ambas lo afrontan desde distintos ángulos. En su esencia, podríamos afirmar que esta película sobre la desobediencia de las normas, la lucha contra las imposiciones y la batalla frente a la intransigencia es una canción de amor, solo que inesperada y realista.

image

En esta historia resulta igual de importante lo que se dice como aquello que se calla e intuye. Sebastián Lelio construye un estupendo drama romántico de emociones contenidas y atmósferas recargadas, casi como si se tratara de un thriller por la carga de angustia y tensión que se percibe en cada plano. Quizás peque de poseer un ritmo demasiado pausado en su primera mitad, algo que puede espantar al espectador inquieto, y acostumbrado a los 'formularios' comerciales; no obstante, "Disobedience" es una película notable, que trata de forma fascinante un tema controvertido y algo tabú, encomendado por un trío de interpretaciones fantásticas que hacen muy interesante su visionado.

image

LO MEJOR: El trío protagonista, formado por Rachel Weisz, Alessandro Nivola y una impresionante Rachel McAdams, en el que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera; y también la tensa atmósfera que construye Sebastián Lelio .

LO PEOR: Su ritmo demasiado pausado, sobre todo en su primera mitad, que puede echar para atrás al espectador inquieto y acostumbrado a las formulas comerciales.

PUNTUACIÓN: ? ? ? ½

image

Si te ha gustado esta crítica, te invitamos a que escuches el programa 5x10 del podcast "El Perfil de Hitchcock", en el que además de esta reseña también hablamos de "Dogman" de Matteo Garrone, el clásico de Billy Wilder "En bandeja de plata" con la mítica pareja Walter Matthew y Jack Lemmon, y realizamos un sentido homenaje a Stan Lee, maestro de los cómics y creador de Marvel. DALE AL PLAY, EXCELSIOR!!!

image

BIBLIOGRAFÍA:

(1) PROGRAMA IBERMEDIA: "¿Hay personas más legitimas que otras? ¿Amores legítimos e ilegítimos?" Sebastián Lelio habla de 'Una mujer fantástica'.

Fuentes:

Imágenes obtenidas de las webs Filmaffinity y Sensacine.

Https://www.filmaffinity.com/es/main.html

http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Más recientes de Oscar Vela

Shut Up And Play The Piano: Un viaje lleno de música y megalomanía de la mano de Chilly Gonzales.

El pasado viernes 16 de noviembre se estrenó en las carteleras españolas el documental "Shut Up And Play The Piano", dirigido por Philipp Jedicke, que nos propone un interesante viaje lleno de música y megalomanía de la mano de Chilly Gonzales: desde la escena punk de Berlín a las orquestas ... Hace 2d

El cineasta italiano Matteo Garrone vuelve con "Dogman".

El pasado viernes 9 de noviembre se estrenó en las carteleras españolas "Dogman", la última película del prestigioso cineasta italiano Matteo Garrone, director de la también brillante "Gomorra" 12/11/2018

Una receta familiar: Cocina y tradición para alimentar nuestras almas.

Una receta familiar: Cocina y tradición para alimentar nuestras almas.

Eric Khoo (Singapur, 1965) es un reconocido director de cine y el fundador de Zhao Wei Films y Gorylah Pictures. Eric Khoo ha conseguido poner en el mapa cinematográfico su isla natal 05/11/2018

El fotógrafo de Mauthausen: Españoles en los campos de concentración Nazi.

El fotógrafo de Mauthausen: Españoles en los campos de concentración Nazi.

El pasado viernes 26 de octubre se estrenó en las carteleras españolas "El fotógrafo de Mauthausen", un filme histórico basado en hechos reales sobre el fotógrafo Francisco Boix, dirigido por Mar Targarona en el que quizás sea su trabajo más ambicioso, y que está protagonizado por Mario Casas (Bajo 04/11/2018

El gran cineasta Carlos Vermut vuelve con "Quién te cantará".

Este viernes 26 de octubre se estrena en las carteleras españolas "Quién te cantará", la nueva y esperada película escrita y dirigida por Carlos Vermut, uno de los cineastas más destacados y con más proyección del cine español, y que cuenta con un elenco excepcional compuesto por Najwa Nimri (Vis a 26/10/2018

Mostrando: 1-5 de 770