×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RapsodialiterariaMiembro desde: 06/07/11

Rapsodialiteraria

http://rapsodia-literaria.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    773.232
  • Publicadas
    538
  • Puntos
    0
Veces compartidas
93
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image The hate U give Angie Thomas 9780062498533

Disponible en españolEditorial Balzer + BrayEncuéntralo en GoodreadsLeído en inglésNivel: Medio

La injusticia

No tengo duda alguna que esta novela la conocen muchos por el impacto que causó en Estados Unidos y que ha sido uno de los libros con más hype de los últimos años. No sólo por la mezcla de temas sensibles como el racismo, la brutalidad policial y la injusticia, sino porque se basa en el movimiento #BlackLivesMatter. No sorprende que cuando salió ya fuera casi fija su adaptación al cine y su primer puesto en las listas de más vendidos como la del New York Times . A pesar de tener todas estas credenciales y para ir empezando, creo que es una novela con buenas intenciones, pero que podría haber sido mucho mejor de lo que fue.

Fuente: El Espectador

Les voy a contar una historia: me crié en la Comuna 13 de Medellín, en Colombia. Una zona que desde los años 90 por la estela de violencia dejada por Pablo Escobar se convirtió en un lugar conflictivo. Hoy en día en muchos barrios persisten las bandas delincuenciales que se pelean los territorios para vender droga, controlar las rentas ilegales (llamadas vacunas) y ejercer el control que la policía no puede. En 2002 ocurrió el operativo militar llamado la Operación Orión, que dejó muchos capturados y también desaparecidos. Pero este operativo no terminó con el conflicto. Por eso ha sido cuestionada y aún quedan muchas preguntas sin responder.

¿Qué tiene que ver todo esto con el libro? Porque puedo sentir empatía, pues mi entorno, en lugar donde me crié es un caso muy similar al que nos cuentan en el libro. Starr Carter vive (como yo viví) en una zona conflictiva. En Garden Hights a menudo se escuchan tiros. Hay pandillas y venta de drogas. La familia Carter tiene a un padre ex convicto que ahora administra una tienda de barrio y una madre que es una enfermera que trabaja mucho. Por el esfuerzo de sus padres, Starr y sus hermanos Seven y Sekani estudian en un colegio prestigioso llamado Williamson, en el que Starr siente que debe comportarse como no es en realidad. Las cosas se tuercen cuando Khalil, el amigo de la infancia de la protagonista es asesinado por un policía blanco. Justo cuando ella le acompañaba en su auto.

Creo que las cosas que hace The hate u give bien las hace MUY BIEN. No sólo es una novela que se hace cercana y creíble, sino que apunta a conflictos que derivan de la desigualdad social. En la novela se toca el punto: si las personas no tienen acceso a educación, salud y vivienda, eso se llama inequidad y sumada a la falta de oportunidades, hace que muchas personas caigan en la ilegalidad. Y eso lo vemos. Que se puede elegir, pero no todos pueden decir lo mismo. La familia de Starr, sus amigos y su vecindario son un reflejo de lo que hace la desigualdad. Y a este caldo de cultivo se le suma el tema neurálgico de la novela: el racismo, la brutalidad policial y una alarmante injusticia. Porque nunca está bien la discriminación, sea para el lado que vaya.

La familia de Starr, sus relaciones con sus amigos y vecinos se hacen creíbles y cercanas. Creo que hace mucho tiempo que no veía a unos padres tan presentes en una novela juvenil y eso es refrescante. A través de los diálogos entre ellos y sus diferentes reacciones y conflictos es que podemos ver como un asesinato no es sólo eso, sino todo lo que hay detrás. Es un problema en el que el racismo y los prejuicios juegan un papel determinante. Starr siente miedo, rabia, culpa y una impotencia que afectan su vida diaria y debe enfrentarlos para poder seguir adelante. Y eso nos muestra escenas y momentos que ponen los problemas sobre la mesa. Y eso está muy bien.

Aunque hay mucho bueno, la novela tiene fallas que hacen mella en su calidad, porque es una novela con un mensaje muy potente, pero no es perfecta ni de lejos. La novela inicia muy bien pero luego vamos notando que con el pasar de las páginas la consistencia se va perdiendo porque aborda muchos temas, le sobra mucho drama innecesario y sentimos que pierde un poco el norte de lo que quiere contar. Por esto la novela se hace larga para lo que cuenta y en algunos momentos es hasta aburrida.

Al principio los personajes parecen tópicos sacados de las películas pero luego vamos descubriendo que se van saliendo de ese molde. Los personajes han estado bien pero no he sentido una conexión genuina con ninguno y algunos secundarios si que quedaron algo estereotipados. La narración es bastante simple, sin mucha descripción. Yo lo leí en inglés y hay momentos en los que me costaba entender ciertas siglas y palabras muy específicas, pero creo que traducidas habrían quedado más extrañas aún. Uno nota que hay una omnipresente alusión a las marcas de zapatos deportivos (tenis se les dice en mi país), y es algo que me hacía ruido. Hay momentos donde hablaban de un modelo en específico y es que me quedaba sin mucha idea. También hay bastantes referencias a la cultura pop como Harry Potter, El príncipe del rap (así se llamo aquí la serie de Will Smith, The Fresh Prince), la música de Tupac Shakur (que da titulo a la novela) y otras tantas referencias a música, videojuegos y demás.

Por todo lo que he dicho puedo decir que la novela es una buena lectura, una que da información sobre problemas actuales y que deben estar más presente en la literatura juvenil para poner muchas cosas sobre la mesa. Siento que muchas personas le dan puntuaciones tan altas por esta razón, pero no es mi caso. The hate u give es una novela que tiene muy buenas intenciones e ideas pero podría haber sido mucho más corta, más efectiva y mucho mejor trabajada de lo que fue.

Más recientes de Rapsodialiteraria

El bosque oscuro (Trilogía de los tres cuerpos #2) de Cixin Liu

El bosque oscuro (Trilogía de los tres cuerpos #2) Cixin Liu9788466660921Disponible en españolEditorial NovaEncuéntralo en GoodreadsUn cazador en la oscuridadDesde que leí el primer tomo pude darme cuenta que la trilogía de los tres cuerpos es una historia que hay que leer ocn cuidado, porque tiene 09/07/2018

Sagas pendientes por terminar

Uno de los grandes problemas de los lectores hoy en día es que empezamos a leer sagas y no sabemos si las van a terminar de publicar, si vamos a poder conseguir los libros que nos faltan y encima si tendremos la paciencia para seguirlas ya que ciertos autores las alarguen hasta la saciedad 05/07/2018

What if it's us de Adam Silvera y Becky Albertalli

What if it's us de Adam Silvera y Becky Albertalli9780062795250Editorial HarperTeenEncuéntralo en GoodreadsLeído en inglésNivel: MedioE-ARC de Edelweiss+ para una reseña honestaA la venta en inglés: Octubre 9 de 2018Muy adorableEsta novela seguramente verá la luz en español en algún tiempo ya que .. 27/06/2018

Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescateSamanta Schweblin9789873650444Disponible en españolEditorial Random HouseEncuéntralo en GoodreadsLos gusanosTenía muchas expectativas a la hora de iniciarme con la obra de esta autora argentina 25/06/2018

El mundial de Blogger País: Colombia

El mundial de Blogger País: Colombia

Estamos en época de Mundial. Todo el evento empezó hoy y por eso decidí apuntarme a esta iniciativa de la Booktuber colombiana Juliana Zapata 14/06/2018

Mostrando: 1-5 de 537