×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Redacción PolíticaMiembro desde: 14/04/14

Redacción Política

http://globedia.com/categoria/politica/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    40.810.966
  • Publicadas
    31.941
  • Puntos
    0
Veces compartidas
13.019
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/04/2017

image

La muerte de un opositor a manos de la policía ahondó este sábado la tensión en Paraguay tras los violentos enfrentamientos que dejaron unos 30 heridos y más de 200 detenidos, por una enmienda constitucional que busca permitir la reelección presidencial.

El presidente conservador Horacio Cartes responsabilizó de los hechos a "un grupo de paraguayos empotrados en la política y en los medios de comunicación con el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica".

Los enfrentamientos iniciados la tarde del viernes degeneraron en el asalto de la sede del Congreso por furiosos manifestantes opositores que destruyeron verjas, portones, grandes ventanales y prendieron fuego a varios sectores del edificio.

image

Entre los heridos por impacto de balines de goma figuran el propio presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo; el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un proyectil en la boca, comprobó la AFP.

El presidente de la juventud liberal, Rodrigo Quintana, de 25 años, murió por un impacto de bala en la cabeza, después de la violenta irrupción de la policía en la sede de esa formación política en horas de la madrugada.

En tanto, 211 personas fueron detenidas, entre ellas menores de edad, y quedaron alojados en la sede de la Argupación Especializada de la Policía Nacional, según un parte policial.

"Vamos a esclarecer totalmente lo ocurrido y los responsables serán puestos a disposición de la justicia", subrayó el ministerio del Interior, en un comunicado.

Las autoridades "investigan las circunstancias de la muerte presuntamente a manos de un efectivo de la Policía Nacional" quien ya fue arrestado, añadió.

- La votación "es inconstitucional" -

El sábado amaneció calmo con centenares de policías desplegados alrededor del edificio legislativo mientras militares reforzaron la guardia en el Palacio de Gobierno, a dos cuadras de distancia y en medio de un tendal de destrozos.

Una mayoría de 25 senadores, de un total de 45, aprobó el viernes el proyecto de enmienda constitucional, y este sábado debía ser ratificado por la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida tras los disturbios.

La votación de los senadores partidarios de la enmienda se llevó a cabo en forma privada en una oficina del Senado, porque el salón plenario estaba ocupado por senadores del opositor Partido Liberal y de la disidencia del partido Colorado oficialista.

La Cámara de Diputados, donde el gobierno tiene una gran mayoría, debe aprobar también el proyecto de reforma. El siguiente paso es un llamado a referéndum por el tribunal electoral en un plazo no mayor a tres meses.

"No vamos a sesionar el sábado. Me impresiona lo que está sucediendo. Me golpea muchísimo. Espero que vuelva la calma y la concordia", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en un mensaje por televisión.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, afirmó que la votación del viernes "es inconstitucional" y llamó a la Corte Suprema de Justicia a invalidarla.

- Referéndum -

"Queremos que la ciudadanía decida si quiere o no quiere la reelección a través de un referéndum", dijo la senadora Lilian Samaniego, presidenta del oficialista Partido Colorado, horas antes de los enfrentamientos.

Los opositores consideran a la aprobación de la enmienda constitucional un "golpe parlamentario" al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía "para resistir por todos los medios a nuestro alcance".

El oficialismo busca abrir la puerta a la reelección pero la oposición lo rechaza y pretende que se mantenga un único mandato presidencial, como lo dispone la Constitución de 1992.

A un año de la elección presidencial, la reforma permitiría postularse a un nuevo mandato a Cartes, en el poder desde 2013, y al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), un exobispo católico destituido tras un juicio político.

Después de la larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la Constitución de 1992 prohibió la reelección presidencial, con el fin de proteger a Paraguay de un presidente que intentara aferrarse al poder.

- Vigencia del "Estado de derecho"-

La noche del viernes, descontrolados manifestantes, con estribillos tales como "dictadura nunca más", ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales, y provocaron un incendio.

En el interior del Congreso, saquearon las oficinas de senadores que apoyaron la enmienda.

Cámaras de circuito cerrado de televisión del partido Liberal filmaron totalmente -de adelante y de atrás- el momento en que un efectivo antimotines dispara contra Quintana, cuando este huía con otros activistas.

image

En su cuenta de Twitter, Cartes escribió: "La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia" y ratificó la vigencia del "Estado de Derecho".

El mandatario anunció además la destitución de su ministro del Interior Tadeo Rojas y del comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo.

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga aseguró que la democracia "está más firme que nunca" en su país, tras una reunión de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires que trató la situación política de Venezuela.

Más comentadas de Redacción Política

EEUU refuerza apoyo a Ucrania pero sin dar armas letales

EEUU refuerza apoyo a Ucrania pero sin dar armas letales

Estados Unidos reforzó la asistencia militar a Ucrania y las sanciones contra los separatistas prorrusos, pero todavía evita proporcionar las armas "letales" que reclama Kiev, en tanto el FMI aprobó este miércoles un millonario paquete de ayuda 11/03/2015

Desbloquean en Cuba el diario opositor de Yoani Sánchez

Desbloquean en Cuba el diario opositor de Yoani Sánchez

El diario digital opositor '14yMedio', que dirige la 'bloguera' Yoani Sánchez fue desbloqueado en los servidores cubanos, después de cuatro días inaccesible desde la isla, comprobaron periodistas de AFP 25/05/2014

Televisión australiana difunde reality show filmado bajo las balas en Siria

Televisión australiana difunde reality show filmado bajo las balas en Siria

La televisión australiana SBS defendió este martes un impactante reality show donde los partipantes fueron llevados a Siria y se encontraron bajo el fuego de yihadistas del grupo Estado Islámico, explicando que tomaron importantes medidas de seguridad 28/07/2015

El derechista opositor Larreta gana por mínimo margen Buenos Aires

El derechista opositor Larreta gana por mínimo margen Buenos Aires

Un adversario de derecha del gobierno de Cristina Kirchner ganó el domingo la alcaldía de Buenos Aires por un margen ínfimo, en un balotaje clave para Mauricio Macri, el actual alcalde y principal candidato opositor para las presidenciales argentinas del 25 de octubre 20/07/2015

Uruguay reanuda búsqueda de restos de desaparecidos de la dictadura

Uruguay reanuda búsqueda de restos de desaparecidos de la dictadura

Un grupo de investigadores y especialistas reanudarán las excavaciones en una instalación militar de Montevideo este jueves en busca de los restos de desaparecidos del período de la dictadura uruguaya (1973-1985), informó este martes la prensa local 14/07/2015

Mostrando: 1-5 de 31.940