×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Rocío PinzónMiembro desde: 08/08/18

Rocío Pinzón
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    9.265
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/06/2020

La planta de agave, usada para hacer tequila, ha demostrado ser no sólo clave para producir una bebida icónica, sino también una forma de bioetanol que podría presentar una solución de energía verde

Desde la creación de la Norma de Combustibles Renovables a principios del decenio de 2000, los biocombustibles se han considerado cada vez más como una solución clave para los problemas ambientales causados por los combustibles fósiles. Elogiados por ser, en teoría, infinitamente renovables y emitir una fracción de las emisiones de carbono de sus homólogos no renovables, se definen ampliamente como combustibles derivados de materia vegetal y animal.

El bioetanol, un alcohol producido biológicamente, es el biocombustible más común en todo el mundo y se produce mediante la fermentación de azúcares que se encuentran en diversas materias primas como el maíz, la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Con algunas alteraciones en el motor, puede utilizarse directamente como sustituto de la gasolina en los vehículos. Según Francisco Boshell, analista de tecnología y autor de un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables de 2017, con "la selección correcta de la materia prima adecuada, alrededor del 12% del combustible para el transporte podría provenir de fuentes renovables para 2030".

Ver más sobre tequila aquí.

Aunque el bioetanol ofrece un sustituto prometedor, la transición puede no ser tan suave como algunos esperan. De manera crucial, Boshell explica que "los materiales adecuados podrían incluir residuos forestales como el aserrín, árboles de crecimiento rápido, residuos agrícolas, algas y cultivos de alta energía, como los pastos que crecen en parcelas degradadas en todo el mundo".

Una de las principales barreras para el uso generalizado de los biocombustibles es el nexo agua-energía-alimentación-medio ambiente. Esto significa que la escalada del consumo de biocombustibles podría producirse a expensas de los cultivos alimentarios, el agua y los pastos fértiles. En un estudio realizado en 2016 se determinó que, de manera polémica, "el bioetanol se produce principalmente con cultivos nacionales" y "en conjunto, los biocombustibles dependen de alrededor del 2-3% del agua y la tierra utilizada para la agricultura a nivel mundial, que podría alimentar a alrededor del 30% de la población desnutrida".

Los expertos en energía han tratado posteriormente de desarrollar formas de maximizar los beneficios potenciales de los biocombustibles, sin sacrificar la disponibilidad de otros recursos valiosos. En una investigación reciente dirigida por un equipo internacional se comprobó que la planta de agave, una suculenta planta con alto contenido de azúcar nativa de las regiones áridas y semiáridas de América, y el ingrediente base del tequila, podría ofrecer una solución.

El estudio, publicado en el Journal of Cleaner Production, afirma que: 'El agave podría ser una prometedora materia prima para la bioenergía dada su potencial de alta productividad, su capacidad para prosperar en regiones semiáridas, su alta eficiencia en el uso del agua y sus bajos requerimientos de fertilizantes nitrogenados'. En comparación con otras fuentes de bioetanol como la caña de azúcar y el maíz, promete algunas ventajas ambientales importantes y ahora se cultiva como fuente de combustible en las Tablas de Atherton, en el extremo norte de Queensland (Australia).

Después de hablar tanto de la planta agave (donde se saca el tequila), quizás quieras reposar la información con algo de tequila:

Tequila Sauza

- Tequila Jimador

- Tequila hecho de agave azul

Más recientes de Rocío Pinzón

Técnicas para posicionar en Google una web

Técnicas para posicionar en Google una web

Estrategias de posicionamiento para aumentar el tráfico y la visibilidad de un espacio online. Empezar no es fácil, así que hemos realizado analizado y seleccionado algunas técnicas SEO para mejorar la posición en los motores de búsqueda 28/12/2018

Consejos e ideas para las personas con demencia

Consejos e ideas para las personas con demencia

Citamos algunos principios para mejorar la calidad de vida de estas personas 05/12/2018