Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El periodista Peter Theo Curtis, secuestrado en Siria, vuelve a EEUU

27/08/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un periodista estadounidense que permaneció secuestrado cerca de dos años por milicias vinculadas a Al Qaeda en Siria volvió a Estados Unidos la noche del martes, dos días después de su liberación negociada por Catar, informó su familia.

Peter Theo Curtis, de 45 años, se reencontró con su madre, Nancy Curtis, en el Logan International Airport de Boston (norte) tras volar de Tel Aviv a Newark, Nueva Jersey.

"He estado tan conmovido y emocionado, más allá de toda palabra, por las personas que se han acercado a mí hoy -extraños en el avión, los asistentes del vuelo y sobre todo mi familia- para darme la bienvenida a casa", dijo Curtis en una declaración entregada por su familia a medios estadounidenses tras su llegada. "Estoy profundamente en deuda con los funcionarios estadounidenses que trabajaron en mi caso. Quiero agradecer especialmente al gobierno de Catar por interceder en mi favor", agregó.

La familia de Curtis ha dicho que el Gobierno de Catar le había asegurado en reiteradas ocasiones que no había logrado su libertad por medio de un pago, en medio del debate sobre la política de Estados Unidos de negarse a pagar rescates a grupos extremistas.

El periodista 'freelance' y escritor fue liberado el domingo, menos de una semana después de que se divulgara un vídeo con la espeluznante ejecución de otro periodista estadounidense, James Foley, secuestrado por el Estado Islámico (EI), un grupo diferente del que mantuvo en cautiverio a Curtis.

- "Abrumada y aliviada"

"Estoy abrumada con alivio de que este día haya llegado y mi hijo está de pie junto a mí, pero esta es una ocasión seria debido a los acontecimientos de la semana pasada. Mi corazón está con las otras familias que están sufriendo", dijo Nancy Curtis.

image
Más sobre

Se refería probablemente a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense al que EI amenazó con ejecutar en un video difundido en internet. Desaparecido desde hace doce meses, Sotloff, de 31 años, habría sido secuestrado el 4 de agosto de 2013 en Alepo, Siria, cerca de la frontera con Turquía, pero su secuestro se había mantenido en secreto hasta la difusión del vídeo.

Curtis, por su parte, fue capturado poco antes de ingresar a Siria por tierra en octubre de 2012 por el grupo extremista disidente de Al Qaeda conocido como Frente Al Nusra, según su familia.

El periodista fue entregado a los cascos azules de la ONU en la meseta del Golán el domingo y llevado a Tel Aviv por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Durante su cautiverio, los medios de comunicación se abstuvieron de revelar su nombre a petición de la familia.

El EI y Al Nusra están vinculados con Al Qaeda en Irak, pero ambos grupos han estado abiertamente en guerra entre ellos en Siria desde principios de año. "Me gustaría dar las gracias a los muchos individuos públicos y privados de todo el mundo que han trabajado muy duro para traer a Theo a casa", agregó Nancy Curtis.

Tras el regreso de su hijo a Estados Unidos, la familia ha pedido privacidad. "Apreciamos mucho el apoyo de la prensa mientras Theo estuvo en cautiverio", dijo Nancy Curtis. "Ahora pedimos algún tiempo de privacidad para acomodarnos. Theo será la mejor persona para contar su historia cuando esté listo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
998
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.