¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?
En la anterior entrada sobre planes de pensiones ya comentamos los pros y los contras desde una óptica general, ahora vamos a ver las tipologías de los planes de pensiones y alternativas de ahorro para la jubilación.
Ahorro para la jubilación Esta claro que aquellos que nos plantemos ahorrar en formato de plan de pensiones, tenemos un gran incentivo en el ahorro fiscal como comentamos anteriormente. En otro casos, hay mucha gente que no tiene control de gasto, y que prefiere tenerlo inmovilizado sin posibilidad de retirarlo, porque de lo contrario se lo gastarían.
Asumo que este no es el caso de la mayoría de los que estamos en la comunidad inversora, pero eso no quita que la realidad del país sea esa.
Tradicionalmente, en España hemos ahorrado para la jubilación básicamente en ladrillo:
Ahora vemos que muchos mayores han podido usarlo de salvavidas para poder complementar la pensión o simplemente pagarse sus gastos de manutención o de sus descendientes. Otra opción es alquilarlo para generar una renta. La reciente reforma fiscal permite vender la vivienda y no pagar por las plusvalías si se reinvierten en una PVI, con lo que es una forma de darle liquidez sin penalizar la plusvalía.
Y en cambio, debido a nuestra "incultura" financiera, tendemos a invertir en productos demasiado conservadores a priori (sobretodo renta variable), con el famoso "jugar a bolsa":
Eso tiene igualmente una gran influencia en el perfil de fondos de inversión y planes de pensiones que se contratan en nuestro país, ya que la aversión al riesgo es máxima, y ya hace meses que advertimos que los fondos monetarios y de renta fija tenían rentabilidades negativas.
Categorías
Cuando hablamos de plan de pensiones a secas, nos quedamos demasiado lejos del producto. Por eso cuando alguien me dice que los planes de pensiones no son una buena opción de inversión, pues realmente no me dice nada. Tendrá que decirme que los planes de pensiones de renta fija u otras tipologías son mala inversión, pero no el producto en sí.
En todo caso, como sucede con los fondos de inversión, en España se invierte sin mucho sentido en los planes de pensiones. La gente lo ve como una cuenta de ahorro, y no lo gestiona ni se cuestiona nada, vemos como se distribuye la inversión:
Vemos que la inmensa mayoría de la inversión se concentra en fondos de renta fija o mixtos. Esto a largo plazo no tiene ningún sentido para inversores que no se encuentren cerca de la edad de jubilación. Además, los grandes bancos se reparten la inmensa mayoría del pastel de las pensiones, llevándose así una jugosas comisiones con ello:
Vemos que la renta variable apenas supone poco más de un 10% de la inversión total, y si consideramos los mixtos con renta variable no llega al 20%. Es esa proporción la más razonable considerando el horizonte temporal de los inversores medios? Vamos a ver las famosas y simples reglas que algunos recomiendan
La regla 100 o 120 La regla es simple, restarle a 100 nuestra edad (o 120 que es una evolución de la primera al considerar un incremento de la esperanza de vida). Bien, en mi caso, si uso la primera con 34 años tendría que tener el 66% de mi capital invertido en renta variable (sumando fondos, planes de pensiones y renta variable directa).
Si aplicamos la regla de 120, la proporción sería aún mayor (86% en renta variable). Vemos en este gráfico como quedaría la inversión si seguimos este fácil principio:
Entonces vemos que en España se tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones se invierte demasiado en productos de renta fija, esperando no perder, esto es como jugar a empatar a 0, en muchos casos acabaremos perdiendo.
En la siguiente entrada cerraremos esta trilogía hablando de rentabilidades y planes de pensiones concretos, veremos que aunque no es lo habitual, podemos encontrar planes de pensiones con rentabilidades atractivas en las que los gestores al menos intentan ganarse el sueldo que les pagamos. También veremos las rentabilidades comparadas de las categorías.