Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos lanza un programa casi idéntico al de abril y plantea una reforma fiscal para recaudar 40.000 millones

4
- +
12/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DANIEL RÍOS

  • El partido morado mantiene su apuesta por un referéndum de independencia en Cataluña.
  • Unidas Podemos propone un recargo en el impuesto de sociedades a las empresas más contaminantes.

image

Unidas Podemos presentó este domingo en Madrid su programa electoral para las elecciones del 10-N con una premisa: "Las razones siguen intactas", y por ende las propuestas son muy similares a las contenidas en el programa de abril. La formación morada sigue apostando por una reforma fiscal que permita recaudar hasta 40.000 millones de euros la próxima legislatura y, además, mantiene como en el anterior programa su apuesta por un referéndum de independencia en Cataluña, aunque fuentes del partido sostienen que esa propuesta sería modulable porque lo fundamental es iniciar una mesa de diálogo sobre la crisis territorial.

"¿Cómo hacer frente a la crisis y a la recesión? Eso es lo que se dilucida en las próximas elecciones", sostuvo durante la presentación el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Y por ello, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, planteó al resto de los partidos celebrar un debate entre los responsables económicos de las formaciones. "La pregunta es cómo vamos a defender lo de todos cuando venga una desaceleración", insistió Iglesias, que volvió a asegurar, como ya hizo hace unos días, que PSOE y PP formarán una gran coalición tras las elecciones si pueden.

La reforma impositiva por la que apuesta Unidas Podemos se basa, fundamentalmente, en subidas fiscales a las rentas más altas. Y en ella están incluidas varias de las medidas clásicas del partido, como es el impuesto a la banca, consistente en un recargo de diez puntos en el impuesto de sociedades para las entidades financieras. "Es bonito decir que el programa no es la parte en la que hacer fuegos artificiales, y por eso podemos presentar las mismas propuestas que hace cinco meses y cinco años, porque las recetas siguen siendo básicamente las mismas", aseguró la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero.

La formación también plantea un impuesto para las grandes fortunas que se aplicaría con carácter progresivo a los patrimonios por encima del millón de euros, con la primera vivienda exenta hasta un valor de 400.000 euros. La tasa gravaría con un 2% a los patrimonios de entre uno y diez millones de euros, con un 2, 5% a los de entre 10 y 50 millones, con un 3% los de entre 50 y 100 millones y con un 3, 5% los patrimonios superiores a esa cantidad. La medida ya venía incluida en el anterior programa, pero fuentes del partido confirman que Podemos quiere hablar más de ella en esta campaña.

Asimismo, Unidas Podemos propone un impuesto verde, consistente en "un tipo agravado en el impuesto de sociedades para desincentivar las actividades contaminantes", del estilo del recargo que ya se aplica a compañías como las de hidrocarburos. Y para el impuesto de sociedades, precisamente, se establecería una tasa mínima del 15% -de un 20% para bancos y petroleras-, para evitar que las grandes empresas puedan pagar porcentajes menores de sus beneficios a través de exenciones y deducciones fiscales. Para las pymes, por el contrario, se rebajaría el tipo del 25% al 23%.

No habrá memoria económica

El partido morado, que tiene por costumbre acompañar sus documentos programáticos de una memoria económica para poner cifras a sus propuestas, no lo hará en esta ocasión. Según justificó el secretario de Acción Institucional, Pablo Echenique, Podemos solo hará públicas sus cuentas si algún otro de los grandes partidos lo hace. "Pero no lo van a hacer porque sus cuentas no cuadran", retó Echenique.

En materia laboral, son dos las propuestas estrella del programa, que también venían incluidas en el documento de abril: la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales -esta misma semana Más País apostó por una semana laboral de 32 horas- y la derogación de las dos últimas reformas laborales: la puesta en marcha por el PP en 2012 y la que aprobó el PSOE en 2010. Además, se plantea subir a 1.200 euros mensuales el salario mínimo interprofesional al final de los cuatro años de legislatura.

Según aseguró Iglesias en la presentación, estas medidas económicas buscan que se cumplan los artículos sociales de la Constitución y no se hable solo "del 155". El dirigente hizo mención expresa al artículo 128, que supedita la riqueza del país al interés general, y aseguró que serviría para poner en marcha "una empresa pública de energía" que sirviera para "apostar por las renovables" y rebajar la factura de la luz. Esa compañía, según el programa, formaría parte de un plan verde para acabar con la electricidad procedente de fuentes no renovables en 2040.

Ese plan también incluiría la rehabilitación de al menos medio millón de viviendas al año -que fuentes de Podemos elevan hasta un máximo de un millón anual- para mejorar su eficiencia energética y reducir el gasto y la contaminación. Y también en el apartado de vivienda, Unidas Podemos plantea otra de sus propuestas clásicas: la regulación del mercado del alquiler mediante un control de precios en determinadas zonas. "El objetivo es que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler", asegura el programa.

Además, para las familias más vulnerables, Podemos plantea la necesidad de instaurar un "ingreso básico garantizado", consistente en una ayuda de 600 auros al mes por adulto que se incrementaría hasta los 1.200 euros en función del número de miembros del hogar. Según las cuentas del partido, esta ayuda -que complementaría los ingresos del trabajo, si lo hubiera, o la pensión- afectaría "a diez millones de personas", y serviría para elevar la cuantía de las pensiones no contributivas, cuya subida -junto a la del resto de pensiones-, además, Podemos propone vincular al IPC.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
25
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.