Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Portugal: Elecciones sin sorpresas

2
- +
06/10/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DIEGO CARCEDO. PERIODISTA

  • Éxito del "milagro" bajo el síndrome de la abstención.

image

Nadie esperaba sorpresas a la hora del resultado de las elecciones portuguesas y las previsiones generalizadas se han confirmado en un elevado porcentaje. El Partido Socialista que presidió durante los últimos cuatro años un Gobierno considerado exitoso urbi et orbe ? hasta el extremo de haber sido descrito en Europa como el "milagro portugués" -- revalidó su mayoría de forma clara mientras la aposición conservadora ? integrada por liberales (PSD y demócratas cristianos (CDS) --, que concurrió sin entusiasmo, ha sufrido la mayor derrota de su historia. Lo mismo que le ocurrió a la CDU, la coalición tutelada por el anticuado Partido Comunista que resiste en su decadencia el cambio de los tiempos.

Antonio Costa, el primer ministro que contra todo pronóstico consiguió superar los destrozos de la crisis, cumplir con los compromisos del rescate heredado y mejorar de forma sensible el nivel de vida de la gente, ha obtenido el reconocimiento del electorado, aunque empañado por la elevada abstención, cerca de un cincuenta por ciento de los casi once millones de votantes inscritos, y, aunque los líderes del partido no lo reconozcan, la frustración de no haber alcanzado la mayoría absoluta ? 116 escaños de una Asamblea de 230 ? que les hubiese permitido enfocar la nueva legislatura, la décimo cuarta de la democracia sin dependencias.

Costa tendrá que revalidar su demostrada capacidad de buen negociador para pactar de nuevo, aunque la composición de la Cámara no parece que vaya a ponérselo muy difícil. El Bloco de Esquerda (BE), el homólogo de Unidas Podemos, que durante estos años respaldó al Gobierno Socialista, ha mejorado sensiblemente sus resultados hasta colocarse como la tercera fuerza después de los liberales del PSD, que tradicionalmente se han venido alternando con el PS en el poder. Será sin duda uno de los posibles socios que mantengan su apoyo a Costa para ver respaldada su investidura cuando el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, le encargue formar Gobierno.

La duda en estas primeras horas de cálculos y especulaciones sobre las posibilidades de completar la mayoría es si el BE va a exigir a cambio, como ha hecho UP en España, incorporarse al Gabinete en alguna forma de coalición, algo a lo que Antonio Costa se resistirá. Su secretaria general, Catarina Martins, cuyo liderazgo también está en alza, no se ha manifestado claramente. Su vieja oposición a la Unión Europea y al euro, eclipsada en los últimos tiempos, la estigmatiza ante un líder como Antonio Costa, un europeísta militante y muy reconocido en Bruselas.

Al margen de la entrada en la Asamblea el parlamento unicameral que constituye el poder Legislativo en Portugal, de algún partido de nuevo cuño con algún representante, la otra sorpresa del resultado es la irrupción del PAN, el Partido Ecologista, Vegetariano, Homeópata y Animalista que ya en la legislatura que termina logró un diputado que ahora ve claramente multiplicado. Su líder, André Silva, muy radical en su defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, apoyó hasta ahora a los socialistas y no oculta que lo seguirá haciendo para fortalecer a la izquierda siempre más receptiva que la derecha a sus principios.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.