Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franklin Aristizábal escriba una noticia?

El presidente Petro en contra de la captura del Coronel de la Policía en Caquetá

15
- +
24/03/2023 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 3 de Marzo del 2023 fueron retenidos más de 70 policías y el penal militar de Colombia emitió una orden de captura en contra del Coronel Javier Antonio Castro debido a que presuntamente hubo omisión para brindar ayuda a los uniformados cuando se les retuvieron

El pasado 3 de Marzo del 2023 en San Vicente del Caguan en el Caquetá, Colombia,   precisamente en la inspección de los POZOS, poblado perteneciente a este municipio;  tuvo cabida, una serie de aconteimcientos violentos donde al final dejaron como fallecidos un campesino de la zona y un uniformado de la Policia Nacional de Colombia. 

 

¿Por qué ocurrió esto?

Es importante ubicarnos en el tiempo y espacio, para expresar que en la zona habia una multinacional explotadora de Hidrocarburos Chino-Inglesa denomiada como  Emerald Energy; ésta empresa, llevaba más de una decada sacando de la zona crudo el cual sería convertido posteriormente  gasolina vehícular.  Dentro de las leyes estaturías en Colombia, estas empresas deben dar unas regalias (dinero), a las zonas incursionadas como objetivo indirecto para  retribuir el uso de los suelos, subsuelos y  fuentes hídricas. Esta empresa al parecer venía incumpliendo lo prometido, por esta razón desde tiempo atrás las comunidades que comprenden la zona dieron iniciaron a una serie de huelgas, con el objetivo de ser escuchados por los gobiernos, locales y hasta nacionales. Pero fue perdido porque no se llegó al dialogo, sino que por el contrario la policia llegó para reprimir la sociedad, que sintiedose  vulnerable no tuvo otra opción más que atacar al punto de generarse desamanes directos  entre policias y manifestantes; dejando como fallecidos en el sitio a un agricultor y un uniformado del Estado. 

Pero no fue solo este suceso el ocurrido, sino que los campesinos enfurecidos retuvieron 79 personas, entre policias y trabajadores de la empresa explotadora de Hidrocarburos. Al siguiente día por medio de una comisión del Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro fueron liberados todos los retenidos, con el objetivo de generar un cambio y bienestar para la zona y comunidades que en ella habitan. 

Petro defiende al Comandante del Caquetá

 

Ventiún dias despúes,   sale un fallo de detensión en contra del Comandante Coronel de la Policia Caquetá (lugar donde pertenece San Vicente del Caguán) Javier Natonio Castro por los hechos ocurridos en aquella zona y por la presunta omisión de apoyar a sus uniformados. Por este caso el Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego se pronunció autoculpándose del proceder en Los Pozos - San Vicente del Caguán - Caquetá. Esta noticia, seguirá en las espectativas de los Colombianos para ver su descelenace sobre estos  hechos que dejan involucrado al Comandante de la policia del Caquetá. 

El alto uniformado estará en la mira de la Justicia Penal Militar, debido a que es el organismo encargado de juzgar en Colombia a los militares y policias que comentan algún error frente a las leyes que los rige. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Franklin Aristizábal (9 noticias)
Visitas:
224
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.