Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Ya no hay quemaduras graves, una pistola que genera células madre regenera la piel

14/11/2014 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta ahora los tratamientos de grandes quemados consistía en cultivar la piel para remplazar la dañada. Ahora, si se logra bastará con un pistoletazo de células madre y se evitan en un 90% las infecciones

Un equipo de científicos internacionales ha desarrollado una nueva técnica para curar quemaduras en tan sólo unos días, gracias a la combinación de un spray de células madre y de un apósito que, a modo de “sistema capilar artificial”, potencia la regeneración celular y garantiza la esterilidad de las heridas. En pruebas recientes, realizadas a más de una docena de personas, se ha demostrado la eficiencia de esta promisora técnica.

La pistola de piel parece ciencia ficción pero no lo es; es un prototipo de arma médica que lanza un aerosol de células dérmicas sobre los pacientes de quemaduras para devolverles la piel.

El cuerpo humano tiene la capacidad de curar una gran variedad de sus órganos y tejidos después de los daños causados ??por los procesos de una enfermedad a largo plazo o por una lesión aguda. En la cirugía, se ha puesto énfasis en la sustitución de los tejidos enfermos por materiales sintéticos, o en cuidados intensivos en tecnología extracorpórea de órganos artificiales.

Muchas enfermedades están asociadas con la aparición de tejidos dañados irreparablemente. En estos casos, los órganos artificiales (por ejemplo, la diálisis) o el trasplante de órganos enteros (por ejemplo, corazón e hígado) son la terapia de elección. Sin embargo, ya que la regeneración es intrínseca a muchos órganos incluyendo el corazón, los riñones y el hígado, el desarrollo de otras modalidades de tratamiento que permiten la regeneración de los órganos representa un reto para la investigación médica en general y la medicina regenerativa en particular.

En este caso utilizaron las células autólogas (propias) de la piel y con el uso de un spray las “trasplantaron”  a la zona dañada por quemaduras. Para esto de la piel sana se separaron las capas de dermis y epidermis mediante digestión enzimática para el aislamiento de los queratinocitos basales. Luego de lavadas y centrifugadas las células se pusieron en una solución de Ringer lactato. El procedimiento se realizó in situ durante una sola sesión inmediatamente después de la biopsia. Las células fueron transplantadas inmediatamente con la pistola de celular para una distribución uniforme de la suspensión celular.

Esta nueva metodología no solo evita el cultivo de las células también de las células madre sino también reduce del tiempo de cierre de la herida. Esto  sugiere que el método puede potencialmente evitar complicaciones a largo plazo y ser una buena alternativa para el tratamiento de quemaduras y heridas no cicatrizantes.

Los sistemas antiguos como los injertos de piel requerían bastante tiempo para sanar; la pistola de piel sólo necesita una hora más o menos. Ya se había dichoque e estaba estudiando ese arma hablar para lanzar un sobre la piel en spray en 2012, pero se pensaba en un nuevo videojuego y nadie esperába que fuera a ser tan real ni tan útil así de pronto. Aunque técnicamente aún está en fase experimental, la pistola de piel ya ha tratado con éxito a más de una docena de pacientes de quemaduras. Funciona usando células madre de la piel sana del paciente y mezclándolas con una solución para producir la pintura de piel en aerosol. Combinado con la pistola, el resto es fácil. Los médicos dicen que "poner piel a pistola es como pintar a pistola".

La sistema capilar artificial asegura el proceso a veces arriesgado de los quemados

Se llama sistema capilar artificial que potencia la regeneración celular y aunque sean de consideración. Eso se sella de un pistoletazo: es el fin de los dolorosos injertos

Con la boca abierta aún por lo que veo en el vídeo de National Geographic,   explicamos un poco lo que en él se va narrando. Como se sabe, los tratamientos actuales de grandes quemados consistían en cultivar piel para remplazar a la dañada en el herido, lo cual tardaba semanas o meses.

Muchas veces, las infecciones que se producían entre tanto acababan con la vida de los heridos. Pero ahora un doctor alemán llamado Jörg C. Gerlach ha ideado una pistola de spray que disemina células madre epidérmicas (tomadas del propio donante y cultivadas en un medio líquido en apenas unas horas) sobre las heridas del quemado, que en cuestión de 4 días cura sus heridas.

Hasta el momento es un tratamiento experimental, que se ha probado en una veintena de casos, pero los resultados han sido espectaculares tal y como se observa en los afectados, que se quemaron un lateral de la cara, oreja, cuello, hombro y brazos en diversos accidentes con gasolina o fuego. Tal y como un quemado cuenta: “me rociaron las células madre un viernes, y el lunes las heridas estaban curadas”. Además, el aspecto final de la nueva piel es igual al de antes de haberse producido las quemaduras; otro punto en el que la pistola gana por goleada a los antiestéticos parches empleados hasta ahora.

Se espera que muy pronto lo podamos tener en todos nuestros hospitales, algo me dice que esto supondrá para los afectados de quemaduras graves una revolución similar a la que trajo la penicilina a los que padecían infecciones. Por algo en el vídeo tachan al invento de “holy grail” (santo grial).

Si el tratamiento se generaliza huele a futuro premio Nobel de medicina. Demos gracias a la ciencia

Aunque por el momento sólo alcanza a curar quemaduras de segundo grado, los investigadores esperan que en un futuro próximo se puedan tratar con el nuevo sistema quemaduras más graves.

Un equipo de científicos del McGowan Institute for Regenerative Medicine (MIRM) de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, tiene la patenter y lha desarrollado la nueva técnica que permite curar las quemaduras de segundo grado, en mucho menos tiempo del que hasta ahora se tardaba en esa fase.

El proceso que se sigue es el siguiente: en primer lugar se realiza una biopsia o extirpación parcial de tejidos de partes de la piel del quemado que no han resultado dañadas. A partir de esta muestra, se aíslan células madres sanas en una solución acuosa. A esta solución se le aplica con el spray en las quemaduras.

Este nuevo sistema precisa nada más de horas en vez de meses para curar la quemadura

La técnica, que consiste en un spray que extiende células del propio paciente sobre la piel quemada, para ayudar a ésta a recuperarse en un tiempo récord, ha sido desarrollada por el profesor del MIRM Joerg C. Gerlach y sus colaboradores.

Pistola de células de piel, un nuevo dispositivo práctico y genial

Según publica la revista Physorg, el dispositivo, bautizado como “Skin-cell Gun” (Pistola de células de piel), comenzó a tomar forma en 2010, pero ha sido probado con éxito hace dos meses, mucho antes de lo programado.

Hasta ahora, las quemaduras en la piel se han tratado en el mejor de los casos mediante trasplantes. La piel necesaria para la sustitución de piel quemada se toma de áreas de piel no quemada de otras partes del cuerpo del paciente, o se hace crecer artificialmente, para después injertarla sobre las quemaduras.

Con este sistema, el proceso de recuperación del quemado lleva semanas e incluso meses, un tiempo peligroso durante el cual hay pacientes que tienden a coger infecciones por los daños sufridos en la piel, que es la primera línea de defensa del organismo contra los patógenos. Eso en casos de mucho cuidado y no todos lo tienen.

Desde hace décadas, los científicos han podido regenerar piel en laboratorio, pero el proceso de regeneración requiere tiempo y las capas de piel producidas resultan frágiles.

Además, el injerto mismo es asimismo riesgoso porque por debajo de estas capas pueden surgir ampollas causadas por las secreciones, lo que a su vez puede acabar dañando los injertos.

Una vez aplicado el spray, las quemaduras se cubren con un tipo de apósito que también ha desarrollado recientemente MIRM, y definido en su web como “sistema capilar artificial temporal”.

Este apósito cuenta con unos conductos que lo recorren de principio a fin. Una parte de ellos funciona como una arteria, mientras que la otra parte como una vena. A su vez, los conductos están conectados a un “sistema vascular artificial” por el que se pueden aplicar antibióticos, electrolitos, aminoácidos y glucosa a las quemaduras.

Gracias a este sistema, éstas se mantienen limpias y esterilizadas, al tiempo que se proporciona nutrición a las células madre de piel aplicada con el spray, para potenciar la regeneración de la piel nueva.

Curación casi segura en tan solo unos meses

Tras la aplicación de este tratamiento, las quemaduras sanan en cuestión de semanasdías, en lugar de semanas. Según el Dr. Gerlach, los pacientes que han sido tratados con este sistema, en el Berlin Burn Center, han recuperado su piel tras sufrir quemaduras en la oreja o la cara entera, en tan sólo unos días.

Por el momento, esta técnica sólo se puede usar con quemaduras de segundo grado (que son las que traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis), pero el Dr. Gerlach espera que en un futuro próximo el sistema avance lo necesario para poder tratar también quemaduras de tercer grado (que son las que penetran por todo el espesor de la piel, destruyendo el tejido hasta producir necrosis).

En 2011, la compañía Avita Medical, con sede en el Reino Unido, lanzó al mercado un sistema similar al desarrollado por el MIRM: un kit (ReCell) para la aplicación de una solución de células de piel (células progenitoras de la piel y las melanocitas, encargadas del color) obtenidas por biopsia que, rociada sobre quemaduras de segundo grado, ayuda a que las células basales de la piel se regeneren. El nuevo sistema es una feliz innovación del primero y los pioneros de esas curas empezaron a diseñarlas sin conocerse casi al mismo tiempo. Por caminos distintos

Actualmente, durante el tratamiento para una víctima de quemaduras, la generación de injertos de piel autólogos para el tratamiento de las áreas afectadas puede demorar hasta varios meses. Sin embargo, pronto eso terminara para empuñar lapistola-un equipo de investigadores del Instituto McGowan para la Medicina Regenerativa ha desarrollado un tratamiento nuevo que puede reducir este tiempo a tan sólo unos días. Los investigadores procuran piel sana del paciente y utilizan una “pistola de piel” para rociar sobre la herida las células madre de la propia piel del paciente. Luego de aplicar las células autólogas, los investigadores usan el sistema vascular artificial para acelerar aún mas el proceso de saneamiento al nutrir las células madre.

Del Instituto McGowan:

El protocolo que se implementaría al llegar el paciente al hospital sin una parte considerable de su piel, sería el siguiente: los cirujanos toman una muestra de un pedazo de piel sana, incluyendo células madre, usando el método desarrollado por Gerlach y sus colegas. Luego entra en acción la pistola de piel. El cirujano carga una jeringa estéril con células madres, carga la jeringa en una boquilla como si fuese un cartucho, y rocía las células directamente sobre la herida, a través de la boquilla.

Finalmente, la otra parte esencial del proceso Gerlach es un vendaje innovador para la herida. Sumergidos en lo que parece un vendaje tradicional, se encuentran unos tubos que son partes de otro birreactor. Los tubos se extienden desde cada punta del vendaje-una punta hace el trabajo de la arteria, la otra el de una vena-. Cuando se conectan a un “sistema vascular arterial”, el vendaje birreactor distribuye glucosa, azúcar, aminoácidos antibióticos y electrolitos al área de tratamiento. De esta manera limpia la herida y proporciona nutrición y apoya mejor las células madre preciadas en la herida hasta que comienzan a crecer y a regenerar nueva piel para el paciente

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1599 noticias)
Visitas:
14341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.