Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rajoy insta a Puigdemont a seguir el ejemplo de Euskadi y "desconectar de su delirio"

14/07/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El presidente del Gobierno ha subrayado que los independentistas catalanes están "desconectados de la realidad".
  • Ha advertido de que si Puigdemont insiste en convocar el referéndum y "se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad", el Gobierno "responderá".

image

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este sábado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "desconectar de su delirio y recuperar la conexión con el respeto a la ley", una ley que ha dicho que el Ejecutivo estará "orgulloso" de cumplir y hacer cumplir en todo momento.

Rajoy ha aludido a la situación en Cataluña en su intervención en la jornada inaugural de la Escuela Miguel Ángel Blanco convocada en Bilbao por Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP. Allí ha advertido de que se trata de "un desafío que no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen". "El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, también de internacional", ha dicho.

El presidente del Gobierno, que ha vuelto a asegurar que no habrá referéndum, ha subrayado que los independentistas catalanes hablan mucho de desconexión y lo que están haciendo es "desconectarse de la realidad y empezar a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión".

Rajoy ha insistido en que el "desafío" secesionista no lleva a ninguna parte y que no tiene la más mínima posibilidad de éxito ("y ellos lo saben", ha precisado) por "mucho ruido y sobreactuación que desplieguen".

Ha reiterado que el referéndum que pretenden los independentistas es ilegal, incumple todas las leyes posibles, tanto el Estatuto catalán, como la Constitución o la legislación internacional. En este sentido, ha advertido de que si el Gobierno de Puigdemont insiste en convocarlo y "se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad", el Gobierno "responderá con la razonable fuerza de la ley".

"La ley y el Estado de derecho son consustanciales a la democracia y no hay democracia sin respeto a la ley. Despojada de la ley, la democracia no es tal, y deviene lisa y llanamente en totalitarismo", ha subrayado.

En esa línea, ha insistido: "La deriva autoritaria que se está produciendo hoy por parte de algunos en Cataluña (en alusión a Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas) es algo que no había ocurrido en España desde hace décadas".

Tras asegurar que "hablan mucho de desconexión", les ha advertido de que "se han desconectado de la realidad" y "empiezan a ver cómo la realidad desconecta de su desconexión". "Les invito a desconectar de su delirio y a conectar con el Estado de derecho que están violando de forma ininterrumpidamente en los últimos tiempos", ha añadido.

Además, ha advertido de que la dirección del Gobierno es "clara": "La ley se va a cumplir, el estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar". Según ha dicho, ante quienes afirman que van a "incumplir las leyes" se ha mostrado "orgulloso de cumplirlas y de hacer que se cumplan".

"Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir, si se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación", ha dicho.

Pone a Euskadi de ejemplo

Por otro lado, Rajoy ha advertido a Carles Puigdemont de que "hay otra forma de hacer política" como la de Euskadi, la del "pacto, acuerdo y entendimiento", que es "democrática" y "produce resultados positivos para todos".

En este sentido, se ha referido a la Comisión Mixta del Concierto, que reunirá el próximo 19 de julio a representantes del Gobierno central y vasco para suscribir los acuerdos relativos a la actualización de la Ley del Cupo para el periodo 2017-222, así como la Ley del Concierto.

"Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Eso es lo democrático y lo que produce resultados positivos para todos", ha manifestado.

En su opinión, la pretensión del Gobierno catalán es "el enfrentamiento", algo "estéril y antidemocrático" que "no resuelve nada ni produce ningún efecto positivo para ningún ciudadano de Cataluña ni de España".

"Eso es lo que no se debe hacer, y lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco hoy es lo que se debe hacer. Construir juntos, cada uno en defensa de sus planteamientos, defendiendo los intereses generales de todos", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (8146 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
370
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.