Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Reclaman justicia a 23 años de atentado a embajada de Israel en Argentina

17/03/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires reclamaron el martes justicia en la capital argentina al cumplirse 23 años del ataque, que dejó 29 muertos y 200 heridos.

"El terrorismo nos mata un poco a todos. 23 años de la llegada del terrorismo a la Argentina", rezaba el cartel desplegado en el lugar donde funcionaba la sede diplomática atacada en 1992, en el barrio de Retiro.

Casi un centenar de personas participaron allí de un acto en el que se leyó la lista con los nombres de las víctimas fatales del atentado, que a pesar de los años transcurridos sigue en la impunidad.

"Este día representa para mí reavivar el dolor por la pérdida de una hija que hace 23 años no está más. Y esa es la realidad, lo sentimos con el mismo dolor del primer día. Cada vez acrecentado más por el paso del tiempo y la injusticia de no saber exactamente por qué ocurrió esto", dijo a la AFP Carlos Susevich, de 91 años, padre de una de las víctimas.

En la ceremonia no hubo representación oficial de la embajada de Israel, que anunció un acto de conmemoración en el lugar el jueves próximo, donde estarán presentes funcionarios del gobierno israelí.

La postergación responde a las elecciones generales que se celebraban este martes en Israel.

La investigación por el atentado está en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un ataque a un territorio extranjero, pero más de dos décadas después no ha arrojado resultados que permitieran hallar a los culpables.

Más sobre

"Tengo más preguntas que palabras", dijo Jorge Cohen, uno de los oradores y sobreviviente de la tragedia, rodeado por familiares de las víctimas en la plaza seca ubicada en el lugar donde se levantaba la sede diplomática.

El nuevo aniversario del atentado se produce semanas después de la interpelación que la presidenta Cristina Kirchner le lanzó a la Corte Suprema durante su discurso anual ante el Congreso respecto a la falta de resultados de la investigación.

En respuesta, el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti, alegó que la causa es "cosa juzgada" desde 1999, cuando el ataque fue atribuido al grupo islamista Hezbolá.

Aquella resolución no explica por qué los presuntos responsables lanzaron un ataque que afectó a argentinos a millares de kilómetros de la zona de conflicto en Medio Oriente.

Pero el exministro de la Corte Antonio Belluscio, firmante de aquella sentencia, aclaró que "no había ningún elemento, no se encontraba acreditado nada en 1999. No se resolvió nada y se ordenó continuar la investigación".

En 2006, la Corte ratificó los pedidos de captura internacional contra dos acusados, uno de ellos el libanés Imad Mughniyah, presuntamente muerto en 2008 en Damasco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1085
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.