Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Recortan Vuelta a Costa Rica para ir a los Centroamericanos

28/05/2009 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eliminan dos largadas al giro a la tica, que se correrá del 18 al 29 de diciembre

• Vuelve a doce etapas

Fecoci notifica al Comité Olímpico que los pedales ticos sí asistirán a las justas regionales de Honduras, en diciembre próximo

Eliminan dos largadas al giro a la tica, que se correrá del 18 al 29 de diciembre

Los pedales ticos si irán a los Juegos Centroamericanos de Honduras. Cuando los seleccionados se bajen del avión, arrancará la Vuelta a Costa Rica.

Con el cambio de timón, los pedales ticos también modifican drásticamente las decisiones.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anuncia con bombos y platillos que asistirá con todas sus modalidades a los Juegos Centroamericanos de Honduras 2009, que se efectuarán del 8 al 18 de diciembre, en San Pedro Sula.

A finales de febrero, cuando Hernán Solano cerraba su periodo presidencial en la Fecoci, se reunió con el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, en vista de que con el retraso de estas justas, el ciclismo de los Centroamericanos chocaba directamente con la Vuelta a Costa Rica.

En ese momento, Solano fue enfático al decir que el ciclismo tico no asistiría a Honduras porque la prioridad era el giro a la tica que, según él, arrancaría el 15 de diciembre.

“No hay forma de tirarla para ningún lado en el calendario porque la ruta en Honduras es del 15 al 18, aparte de que los corredores se concentran de cara a la Vuelta, es un evento grande, UCI, de categoría 2.2, es un evento de exposición de marca y prácticamente no hay nada que podamos hacer”, expresó Solano en ese momento.

Con el retorno de Héctor Campos a la cúpula federativa del ciclismo, el problema se solucionó muy fácil, según informó al Decano de la Prensa Nacional el Dr. Félix Murillo, quien es vicepresidente de la Fecoci.

Serán 12 etapas

Reseñó el galeno que la Vuelta a Costa Rica 2009 está prácticamente lista y que se correrá del 18 al 29 de diciembre, por lo que se correrán las doce etapas seguidas y sin necesidad de aplicar el día intermedio de descanso que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI) para carreras de trece o más largadas.

Dijo que quitar ese día de receso en lugar de perjudicar a los equipos más bien es un beneficio para el ciclismo nacional.

“Siempre he pensado que entre más etapas tengan las carreras, hay más tentación de usar todas las cosas que usted se imagina y las que no se imagina también, y por eso es que muchas de las vueltas inscritas recientemente en la UCI son de unas seis etapas”.

Expresó que la directiva anterior tenía conversados algunos patrocinios para la Vuelta que se correrá dentro de siete meses, pero que no se había firmado nada y que ahora más bien se logró que volvieran varias casas comerciales que se habían marchado.

“Ya tenemos patrocinadores listos y a diferencia de lo que pensaban los directivos anteriores, a nosotros nos interesa asistir a los Juegos Deportivos Centroamericanos”, citó el Dr. Murillo.

Agregó: “Había leído en LA PRENSA LIBRE que la directiva anterior decía que la Vuelta era inamovible. Nada de eso. No nos dio miedo modificarla, pasamos de 14 a 12 etapas y eso no nos preocupa”.

Más sobre

Solo quedan detalles

Manifestó que hace dos años, cuando Héctor Campos traspasó el poder en la Fecoci, dejó algo saneado y en crecimiento, listo para germinar, pero que ahora recibe otra cosa.

“Hace dos años, nosotros dejamos la Vuelta 2007 lista. Aparte de todo, había en la Federación ¢23 millones libres y no con cuentas por cobrar como pasa ahora y se les dejó ¢84 millones presupuestando esa Vuelta 2007”.

Aseveró Félix Murillo que el giro 2009 ya está listo en un 95% y que lo único que hace falta son detalles mínimos.

“Usted sabe que para eso Héctor es todo un experto. El trazado está bonito, con la alta montaña que aparece hasta el final, plana al principio, con picos y columpios al medio y solo hay una etapa más extensa de lo habitual que va entre Ciudad Quesada y Liberia, pero es muy plana y solo hay que definir si se tira por Cañas o por Upala”.

Circuito Presidente en Jacó

Una novedad para la Vuelta a Costa Rica 2009 será que el Circuito Presidente que es toda una tradición cada 25 de diciembre, abandona el sector de La Ribera, en San Antonio de Belén, y se traslada a Jacó.

“Esta junta directiva no ha encontrado nada que nos impida hacerlo y le adelanto que ese circuito se muda a Jacó para esta ocasión, a una comunidad en crecimiento y que hace tiempo no recibe a la caravana”.

Algunas de las comunidades que ya están fijas para ser parte de la máxima fiesta del ciclismo tico son Sarapiquí, Oreamuno, La Unión, Pérez Zeledón y Ciudad Quesada.

“No dejamos nada para lo último, ya casi podemos decir con algunas correcciones: el boceto está diseñado y listo para ejecutar; de modo que los ciclistas que tengan el honor de representar al país con la Selección Nacional puedan asistir a Honduras a buscar una medalla, porque serán los mejores siete ruteros nacionales”, acotó Murillo.

Según el vicepresidente de Fecoci, en el plano local, la Vuelta a Costa Rica se visualiza como lo máximo, pero el hecho de que los corredores ticos se la pongan como techo no es nada beneficioso en el plano deportivo.

“Tenemos otro concepto, la Vuelta es importante aquí, pero a nivel internacional no es nada del otro mundo, pero unos Juegos Deportivos Centroamericanos, donde los ganadores de medalla tienen beca para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con posibilidad de aumentarla para ir a los Panamericanos y hasta pensar en la Olimpiada, es algo que no se puede desperdiciar por otros intereses”, explicó el Dr. Murillo.

Todos en la comisión

De paso, el federativo da a conocer que una de las primeras acciones de la nueva junta directiva del ciclismo nacional fue instalar la comisión técnica.

“Se nombró a todos los entrenadores de elite para que después no digan que por culpa de la Federación faltó ritmo, distancias, fondo y que sean ellos los que establezcan las pautas para el máximo rendimiento, no importa que los eventos peguen, que escojan y se especialicen”.

Dijo que hasta la fecha, la junta directiva no ha recibido respuesta a la tarea que se les encomendó para definir distancias y topografías, pensando en sus curvas de rendimiento.

“Esperemos que no empiecen a moverse por ahí de octubre, ojalá y todos seamos serios. Que nos digan como quieren estructurar el calendario en el kilometraje para ir a competir y no a pasear a las vueltas a las que nos inviten en el extranjero y todo lo que se viene, que usted lo conoce”, finalizó Félix Murillo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Visitas:
608
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.