Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

[Reseña libro] El libro de los amigos perdidos

30/01/2022 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

«El pasado y el destino están conectados por raíces indestructibles»

Historia

Es una novela de ficción histórica ambientada en dos tiempos, donde conoceremos una historia que involucra a generaciones separadas o rotas por la ambición, el odio y la incomprensión.

Esta historia está ambientada por una parte en 1857, en donde conoceremos a Hannie, una joven liberada recientemente tras la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Se encuentra trabajando la tierra con el objetivo de cumplir un determinado plazo, tras el cual se le ha prometido que ese terreno será de su propiedad; sabe que está en una situación difícil, porque debe trabajar mucho, y además cuenta solo con la palabra del dueño del territorio. Las cosas se complican cuando aparece de forma furtiva la hija mestiza del dueño del territorio con una mujer que vive en otro estado; ella está en complicidad con la hija de este, ya que ambas tienen que el hacendado ha muerto, y con ello las posibilidades de heredar los territorios. Por la presión de este descubrimiento, Hannie se ve en la obligación de inmiscuirse en ese plan de búsqueda, debido a que si efectivamente el hombre ha muerto, ella podría verse perjudicada y perder todo el esfuerzo que ha hecho. Esta decisión la llevará a realizar una insólita aventura, enfrentándose al peligro y a lo desconocido; sin embargo, lo que en un principio parece la búsqueda de la documentación necesaria, se convierte muy pronto en una carrera contra la muerte, y cualquiera de las tres puedes salir muy perjudicada.

En el presente, en 1987, conoceremos la historia de Benny, una joven maestra de literatura que ha llegado a un pequeño pueblo en donde las carencias, la pobreza, la falta de educación y la violencia son moneda común; comienza a trabajar en la escuela municipal, enfrentándose a la falta de recursos y el desinterés de los estudiantes, al mismo tiempo que intenta mantener en pie su vida personal debido a complicadas situaciones por las que pasó siendo más joven. En su lucha por encontrar un camino de conexión con los estudiantes, termina descubriendo el extremo de una madeja que involucra a los antepasados de ese lugar; de una u otra manera, la familia Gosset ha estado relacionada con los sucesos a lo largo de los años, y es posible que muchas personas que viven en el pueblo desconozcan por completo su origen, o qué es lo que sucedió con sus antepasados. La maestra piensa que descubrir las raíces puede hacer que las personas se conecten con el lugar en donde se encuentran, y a través de eso, tengan interés en preservar el ambiente que los rodea y también la historia de la que son parte; sin embargo, al comenzar esta investigación descubrirá que hay personas poderosas que podrían oponerse, y además el costo de llevar adelante este deseo podría ser demasiado alto.

image

Esta es una novela extensa, en donde el protagonismo dividido en las dos secciones de la historia es llevado de formas distintas; la protagonista del presente es una joven idealista y arrojada, pero al mismo tiempo insegura, y víctima del entorno en el que se encuentra, mientras que la protagonista del pasado es valiente, pero prácticamente no cuenta con herramientas con las que enfrentarse al mundo que la rodea. En ambos casos estas desventajas las obligarán a sacar lo mejor de sí mismas, pero al mismo tiempo las expondrá a todo tipo de peligros, tanto físicos como morales. Mientras la historia del presente presenta muestra un ambiente tenso y complejo, la historia del pasado representa la violencia de una forma mucho más gráfica, utilizando como elementos de la trama la actitud criminal propia de aquellos tiempos, en un contexto donde la ley del más fuerte solía imponerse, ya fuera por medio de las armas o por medio de las influencias políticas y económicas.

El principal punto positivo de esta obra es representar los conflictos morales relacionados con la discriminación, la mala utilización de las influencias políticas y económicas, el racismo y el machismo de forma orgánica, a través de las experiencias de los personajes, dejando a la interpretación del lector el significado de este mensaje y las lecciones que se pueden aprender. Por otro lado, un aspecto negativo es que el final de ambas historias no se siente apropiadamente conectado con el desarrollo de las mismas, ya sea por concatenación de eventos o por tiempo dedicado a la última fracción.

¿A quién la recomiendo?

A amantes de la literatura histórica, y a quienes les guste un texto que puede convertirse en una compañía a lo largo de un extenso periodo de tiempo.

Nos encontramos muy pronto en otra reseña sin spoilers.

Saludos y buenas letras.


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2550 noticias)
Fuente:
canalfreak.net
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios