¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?
El retraso mental infantil es una categoría diagnóstica que se aplica cuando un niño tiene ciertas limitaciones en sus capacidades o funcionamiento a nivel mental y en destrezas y habilidades tales como la comunicación, las habilidades sociales o el cuidado personal. Esto se traduce en que el desarrollo general y el aprendizaje del niño es más lento.
Qué es el retraso mentalEl retraso mental infantil tiene principalmente dos características: las limitaciones intelectuales y los problemas de adaptación.
El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones de dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:
? Vida en el hogar
? Comunicación
? Habilidades sociales
? Cuidado personal
? Seguridad y salud
? Autocontrol
? Ocio y tiempo libre
? Habilidades académicas
? Trabajo
Imagen: Shutterstock
Principales síntomas y característicasEl retraso mental infantil causa elentecimiento en el desarrollo general en todas las áreas de funcionamiento:
CognitivaPuede existir una orientación hacia lo concreto, facilidad de distracción, egocentrismo y poca capacidad de atención. Puede tener conductas desbordantes, evitar determinados estímulos y padecer de hiperactivdad sensorial.
EmocionalTienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos. La expresividad de la afectividad puede estar afectada por impedimentos físicos, y puede tener reacciones emocionales primitivas a la frustración y a la tensión, que al no saber manejarlas, puede reaccionar con conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes.
Retraso del hablaExiste un retraso del aprendizaje del habla que puede conducir a no saber expresar emociones negativas, que facilita la ir y la baja tolerancia a la frustración.
Dificultades adaptativasLas complejidades del día a día pueden poner a prueba los límites cognitivos del niño con retraso mental. Los cambios en su rutina diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces le conduce a la frustración.
Trastornos comúnmente relacionadosCasi un 50% de estos niños presentan patología psiquiátrica adicional. Entre los trastornos más frecuentemente asociados al retraso mental tenemos:
? El síndrome TDAH.
? La pica, que es la ingesta de elementos extraños no comestibles.
? Trastornos del estado de ánimo, de la comunicación, trastornos generales del desarrollo, esquizofrenia y trastornos por movimientos esterotipados.
The post Qué es el retraso mental infantil appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.